viernes, 30 de enero de 2009

Lasaña de cosas que encontré en el congelador...

Cada tres semanas (mas o menos) doy una vuelta al congelador por si se me ha quedado algo olvidado desde hace tiempo (que estén las cosas congeladas no quiere decir que duren infinito.....), el tema de la conservación de los alimentos es un tema que me preocupa mucho y como soy muy despistada y algo olvidadiza tengo que tener todos los alimentos o bien visibles (en bolsas aptas para la congelación transparentes o tuppers transparentes) o perfectamente etiquetados (las bolsas traen un espacio para escribir) y yo tengo unas estupendas tarjetas para pegar en los tuppers (lo peor es despegarlas luego). Ultimamente me decanto mas por los tuppers porque utilizar bolsas de plástico a tutiplén me fastidia mucho (estoy procurando utilizar cada vez menos, si me veis ir a la compra con mi estupenda bolsa de tela.....o mi mochila-nevera....). Todo este rollo ¿a qué viene??? Bueno, la semana pasada me encontré un tupper de cristal con estupendas setas de cardo cocinadas y congeladas en el fondo de mi congelador y como ya llevaba allí un tiempecito decidí que tenía que gastarlas (todo esto pensado para consumir un par de días después porque lo que bien se congela bien se tiene que descongelar, es decir en la nevera y tarda un día o día y medio dependiendo....) a lo que iba, saqué del congelador unos filetes de lomo de cerdo y me dije "pues ya está" lomo de cerdo a la plancha con setas de acompañamiento (ideal!!!), pues no, aquí entran los asuntos variados de la vida que te hacen tener que revisar las comidas....... que si el día antes de cocinarlo (esto era para un sábado) mi chico comió por ahí (normalmente se lleva la comida de casa) y había comido lomo a la plancha.......... pequeñas cosas que....... no pasa nada por repetir la comida pero como yo si puedo, evito comer lo mismo dos días seguidos (esto ya entraría en el apartado de "manías varias").... pues a variar el menú!!!
Total, que yo ahí plantada con mis setas y mi lomo y ahora ¿qué hago?........... pues lasaña!!!! ¿con lomo???? pues si, con lomo a ver como sale.
Lasaña que salio del congelador y los imprevistos:
Ingredientes:
-Placas de lasaña (la mía era de las que no hace falta cocer)
-Lomo de cerdo (fresco)
-Setas de cardo cocinadas con cebolla y ajo.
-Cebollitas pochadas en aceite (es que tenía 3 en un bote que había hecho y se me iban a estropear.....)
-Bechamel (con mucho queso añadido)
Modo de hacerlo:
Cortamos el lomo en trocitos muy pequeños (como para que se lo coma un niño pequeño) y lo salpimentamos. En una sartén ponemos las setas junto con las cebollitas cortadas en trozos, añadimos el lomo y dejamos que el lomo se vaya haciendo, cuando el lomo está medio hecho apartamos del fuego.
Hacemos la bechamel.
Montamos la lasaña (para las placas de lasaña seguir las instrucciones del fabricante), ponemos en una fuente de horno un poco de bechamel, sobre ella placas de lasaña (la fuente era mas o menos del tamaño de dos una junto a otra), sobre las placas la mezcla de carne, setas y cebollas, otra placa de lasaña y otra capa de mezcla de carne con setas y cebolla y así dependiendo de la cantidad de mezcla que tengamos y de lo alta que sea nuestra fuente de horno hasta que terminemos cubriendo el conjunto con placas de lasaña y bechamel por encima.
Llevamos la fuente al horno y cuando veamos que la bechamel hierve lo dejamos 5-10 minutos y ya esta.
Es otra forma de comer el lomo con guarnición, todo juntito y estaba muy rico (eso si, el lomo con guarnición tiene infinitas calorías menos....... ).

Feliz fin de semana a tod@s!!!!

martes, 27 de enero de 2009

Mousse de Naranja de mi madre

Hay que ver el juego que dan las Navidades!!!!! lo digo porque la receta de hoy es una de las que todavía tengo "colgadas" desde entonces. He de decir que la receta no la hice yo sino que la hizo mi madre y yo se la he tomado "prestada" (yo colaboré únicamente en la degustación...... je je je).
Es un postre sencillo y nada pesado así que para después de una comida/cena copiosa no viene mal.
Mousse de Naranja de mi madre:
Ingredientes para 4 personas (mas o menos):
-2 huevos.
-3 ó 4 naranjas (depende del tamaño y de la cantidad de zumo...)
-1 cucharada de Maizena.
-2 cucharadas y 1/2 de azúcar.
Lo primero que haremos es separar las claras de las yemas. Las claras las montamos con 1 cucharada y 1/2 de azúcar y reservamos.
Hacemos el zumo con las naranjas y ponemos el zumo al baño maría, añadimos al zumo las 2 yemas batidas, la cucharada de maizena y una cucharada de azúcar y hacemos una crema, teniendo cuidado de que no haya grumos, cuando la crema esté espesita apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Cuando esté templada la crema la mezclamos con las claras montadas con cuidado de que no se baje (al menos que no se baje en exceso). Lo repartimos en copas y dejamos enfriar del todo en la nevera, en la nevera deberá reposar al menos 2 ó 3 horas. Adornamos con virutas de chocolate o con cáscara de naranja rallada.........
Nota: Nosotr@s no colamos el zumo de naranja porque nos gusta encontrarnos virutillas de naranja pero si no os gusta esa sensación es mejor colar el zumo.
Otra foto mas de cerca:
Besos a tod@s!!!!!

jueves, 22 de enero de 2009

Por si alguien tenía dudas.........

Esto es lo que quedaba la semana pasada de la estupenda nocilla/nutella casera que me envió Alicia del blog Amiloquemegustaescocinar, snif, snif, snif...... estaba muy rica.
Por supuesto los restos que veis desaparecieron tras una pasada con el dedo, no se iban a desperdiciar!!!!!!!
Bueno!!!! Ahora que se ha terminado...... la tendré que hacer yo!!!!! Besos!!!!

martes, 20 de enero de 2009

Las delicias mas simples.......

Hay días que nos apetece hacer cosas complejas en la cocina, sorprender a los demás con un plato rico y sofisticado (y de paso probar a ver si nos sale.....) pero hay otros días que no, hay otros días que vas a la nevera y buscas algo que te saque del apuro (porque ya son las 13.00h y no has preparado nada....) y aquí es cuando aparecen las delicias más simples, esto fue lo que comimos el Domingo al medio día:
Caldito casero del cocido del día anterior (del que no saqué fotos....... cabecita loca....), un huevo frito (de gallina de pueblo...... huevo de verdad!!) y un trozo de patatera frita (casera de nuestra matanza, os hablé de ella AQUÍ).
Ya sé, ya sé.... el colesterol y tal y cual....... de vez en cuando no pasa nada!!! y luego os vais a dar un buen paseo para disfrutar de la tarde del Domingo y ya está!!!
Sólo faltó una cosa para que fuera redondo: un buen pan casero!!!!! No pudo ser esta vez, a la próxima!!!!
Besos!!!

viernes, 16 de enero de 2009

Mini tartas saladas de espinacas y queso Feta


Eva del maravilloso blog Ma Petite Boulangerie, me ha otorgado el premio: "Your Blog Rocks", me hace muchíiiiisima ilusión, espero que a Eva no le importe que no siga la cadena, nunca sigo las cadenas porque tengo muchiiiiiiiisimas dificultades para decidir a quien le entrego el premio y prefiero que todo el que lea el blog haga suyo el premio. Así que comparto este premio con tod@s l@s que entráis a olisquear este blog de vez en cuando (es que siempre he sido muy indecisa....).
Como ya he dicho Eva tiene un blog estupendo y para tod@s los que estéis interesados en el mundo de la panificación ahora mismo tiene un vídeo sobre cómo hacer foldings que no os debéis perder!!!!
Ahora sigo con las recetas atrasadas....... para la cena de Navidad hice unas pequeñas tartitas saladas de espinacas inspiradas en la Spanakopita de Adi (Pan y Varios), la idea era hacer la misma receta pero como no encontré pasta Filo en Avila en ningún supermercado pues hice tartas saladas con masa quebrada........ tengo que hacer la misma receta con pasta filo porque estoy segura de que queda muchíiiisimo mejor.
Tartitas saladas de espinacas y queso feta:
Ingredientes para la masa quebrada:

- 225 gr de harina
- 200 gr de mantequilla en pomada
- 100 gr de almendras molidas muy finas
- 50 gr de parmesano rallado
- 1 huevo y medio
- una pizca de canela en polvo
- sal
Ingredientes para el relleno:
-2 puerros.
-Un paquete de espinacas congeladas ya cocidas y escurridas.
-Un paquete de queso feta escurrido y desmenuzado.
-2 huevos batidos.
-Un poco de sal.
Forma de hacer la masa quebrada:
Trabajar la harina, las almendras, el parmesano, la sal y la canela con la mantequilla. Añadir un huevo y medio ( o dos sin son pequeños) y trabajar la masa hasta que la mantequilla esté muy bien repartida. Formar una bola y dejarla reposar en el frigorífico media hora antes de utilizarla. Es apta para cocción "en blanco", es decir, se cuece sólo la masa, sin el relleno, 15 minutos en el horno a 150º antes de terminar la cocción de la tarta completa. (pero yo lo cocí todo junto en el horno, nada de la masa por un lado y luego el relleno). Por si alguien no se había dado cuenta, la receta de la masa quebrada es de La zuccheriera hace ya muuuuuuucho tiempo que la vi en su blog y se la robé (así sin mas.....).
Ahora el relleno:
Cortamos los puerros en ruedas o en juliana (como queramos, van a quedar pochados...) y los ponemos a pochar en un par de cucharadas de aceite de oliva (podemos poner además una cebolla si queremos), añadimos las espinacas y removemos para que se mezclen bien los elementos y los sabores y se evapore el agua que suelten las espinacas. Apartamos del fuego.
Añadimos a las espinacas el queso y los huevos batidos, mezclamos y reservamos.
Vamos forrando nuestros moldes previamente untados de mantequilla con la masa quebrada, una vez que los hemos forrado echamos el relleno y metemos al horno (que estará precalentado a unos 200º) hasta que veamos que están doradas. (no miré el tiempo.....). Y tendremos algo como esto:
Y mas de cerca:
Buen fin de semana a tod@s!!!!!!

miércoles, 14 de enero de 2009

Recetas con retraso.............

Ahora que todo el mundo ha decidido ponerse a régimen (en el año nuevo ya se sabe....) yo sigo con mis recetas atrasadas, con pequeños bocados para aperitivos y cosas así...........
Esta receta la vi hace ya unos meses en el blog de Bea y me pareció estupenda como aperitivo, la receta es la mismita idéntica solo que yo no puse huevas de salmón como adorno (porque aunque a mi me gustan entre los 12 que éramos no le gustan a casi nadie......) por lo demás igual. El nombre original de la receta es "smoked salmon pinwheels" aunque en mi casa a partir del día 24 de Diciembre se conocen como: Crepes fríos de salmón ahumado y queso. La receta original la tenéis AQUI.
Crepes frios de salmón ahumado y queso:
Ingredientes:
Para las Crepes:
1 huevo
125 ml de leche (yo semi)
75 grms de harina
1 cucharada de aceite de oliva
Sal.

Para el relleno:
La cantidad que se precise de queso de untar, tenemos que tenerlo a temperatura ambiente.
150 grms de salmón ahumado cortado en lonchas.

En un bol con una batidora, batimos el huevo, leche, harina, sal y cucharada de aceite hasta que consigamos una masa sin grumos. Tapamos el bol con film transparente y lo dejamos reposar durante una noche.
Antes de ponernos a hacer las crepes tenemos que sacar la masa de la nevera y dejarla a temperatura ambiente (una media hora antes de ponernos a hacer las crepes).
Ponemos al fuego una sartén antiadherente de unos 25 cm de diámetro, dejamos que se caliente y untamos la sartén con un pelín de aceite de oliva (pincelamos). Apartamos la sartén del fuego y vertemos un cacito de masa (unos 60ml) movemos la sartén para que se distribuya por todos los lados la masa. Cocinamos hasta que la masa esté casi seca y dorada por los bordes, darle la vuelta y cocinar otro poco. Retiramos la crepe y la colocamos en un plato grande la tapamos con papel parafinado. A mi me salieron unas cuantas crepes porque la sartén era de menos de 25cm de diámetro, pero con esa cantidad de masa y ese tamaño de sartén a Bea le salen 4 crepes.
Aquí tenéis las crepes:

Y en la última me quedé algo corta de masa..........
Bueno!!! dejamos enfriar las crepes.
Ahora queda lo mas facil: Untamos cada crepe con queso de untar, distribuimos por encima las lonchas de salmón y enrollamos, las envolvemos en papel film y refrigeramos entre 1 y 4 horas antes de servirlos. En el momento de servir, sacamos de la nevera y cortamos en trocitos mas o menos iguales, yo no los decoré porque no gustan mucho las huevas de salmón en casa pero quedan mas bonitos decorados con huevas y cebollino o eneldo.........
Por cierto, yo no descarté los bordes de los rollitos, nos los comimos igual, mas feo o mas bonito......... al buche!!!!!
Besos a tod@s!!!!

lunes, 12 de enero de 2009

Nevada en Madrid!!!!!

Si, ya sé que esta nevada no es nada para otros sitios (qué me vais a contar si soy de Avila) pero es que aquí en Madrid nunca, en los 9 años que llevo por aquí, había visto una nevada como esta y claro!!!! aquí nadie está preparado para esto, problemas en las carreteras, en las calles.......... Yo tengo la suerte de ir a trabajar a pie, con lo que con unas buenas botas el transporte casa-trabajo, trabajo-casa lo tenía solucionado. Lo que yo hice el viernes según salí del trabajo fue pasar por casa, coger la cámara de fotos e irme al Retiro a ver cómo estaba el parque, saqué fotos de diferentes zonas del Retiro, a ver qué os parecen:
1- Entrando al parque desde la puerta de Mariano de Cavia:
2-Evidentemente, los niños no jugaban en los columpios sino con la nieve.....
3-La Rosaleda:
4-Tomada en el paseo desde la Estatua del Ángel caído hasta el lago:
5-La fuente que hay pegando al lago (no sé cómo se llama....):
Había un montón de gente, grandes y pequeños, jugando con la nieve, tirándose bolas y haciendo muñecos de nieve, incluso haciendo ángeles (si veis los Simpson sabréis de lo que hablo) supongo que estos últimos estarán a estas alturas con un resfriado de aupa........
Bonitas estampas, aunque supongo que todo el que quedó atascado en las carreteras hubiera preferido que no nevara.............nunca nieva a gusto de todos!!!!!
Besos a tod@s!!!

viernes, 9 de enero de 2009

Roscones de Reyes 2009!!!!!! y Regalazo de Alicia!!!

Bueno!!! Supongo que tod@s conocéis el estupendo blog de Alicia, su blog es "A mi lo que me gusta es cocinar" , hace poco que ha pasado de blog a página web propia y para celebrarlo hizo nocilla (nutella) casera y sorteó un bote entre tod@s l@s que le dejamos un comentario y mira tu por dónde me tocó a mi!!!!!!!!! Como todo esto fue en fechas previas a la Navidad el envío de tan preciado tesoro (parezco Gollum del señor de los Anillos, mi tesssssoro) se retrasó un pelín (ya se sabe, correos se colapsa un poco en estas fechas....) y el paquete llegó cuando yo ya no estaba en Madrid (claro, como hemos huido 15 dias...... pero que conste que el paquete hubiera llegado a tiempo para Navidad, ya que llegó el día 23. El caso es que yo lo recogí el día 2 de Enero (a tiempo para Reyes!!!!) y mirad qué maravilla!!!!!
O desde otro punto de vista:
El bote de nocilla casera, una figura de Santa y un CD con todas sus recetas!!!!!!!!!! Muchiiiiiiiiiiiisimas gracias Alicia!!!!!!!
Y vamos con el roscón!!!! Al final hice la misma receta que el año pasado porque cuando vi la cara de mi padre suplicando que hiciera el mismo por si una receta nueva nos dejaba sin roscón....... pues ahí no pude hacer nada........ así que la receta es ESTA (pinchando está). La única diferencia es que la masa madre la hice el día anterior, nada de meterla en agua y cuando flote es que ya está, la hacemos el día de antes y cuando al día siguiente nos levantamos vemos un montón de burbujas en nuestra masa madre y sabemos que ya está.
Y los resultados son estos:
Este es un roscón hecho con la mitad de la masa de la receta, con la otra mitad:
El que no tiene guindas va relleno de nocilla casera de Alicia, a tu salud Alicia!!!!! Aquí una vez horneados:
Al de nocilla intentó el relleno salirse fuera, pero finalmente no lo consiguió........acabó dentro de nuestros estómagos, claro!!!!!!
Y el desenlace final:
El de tamaño plato llano es uno de los pequeñitos (para que os hagais una idea del tamaño), con la cantidad de masa de la receta salen dos grandecitos o uno grande y dos pequeños (los pequeños son como para tres personas o así). Nosotros eramos seis..............
No he podido participar en el evento que organiza 1xumrühren bitte por un día pero dejo el enlace para que veais todos los roscones de reyes que han participado!!!!!
Un besazo a tod@s!!!!!

jueves, 8 de enero de 2009

Polvodonez Cacedoz de SU

La receta de los polvorones la he tomado prestada del maravilloso blog de SU, la receta original la tenéis AQUI, la única diferencia es que he añadido un poco mas de almendra y he quitado harina (la cantidad que he añadido de almendra es la que he quitado de harina)
Polvodonez Cacedoz de Su:
Ingredientes:
350 grs. de harina de repostería 40 grs. de almendra cruda molida
A ver, con la harina y la almendra yo he hecho dos pruebas, en la primera puse 290grms de harina y 100 de almendra cruda molida (estaban muy ricos), en la segunda prueba puse mitad de harina (200) y mitad de almendra (200, esto porque nos gusta mucho la almendra) y además dejé parte de la almendra molida tipo granillo (2/3 molida del todo y 1/3 granillo), estos gustaron muchíiiisimo (aunque era distinto publico....) así que no sé que deciros, que podéis experimentar sin miedo con las cantidades de almendra y harina porque están ricos de todos modos........... (menuda conclusión....)
80 grs. de azúcar glass —admite hasta 100 grs. si os gustan más dulces—
Más azúcar glass para decorar
110 grs. de manteca de cerdo ibérica
Un chorrito de anís
¼ cucharada de canela
Modo de hacerlo:
El día anterior, ponemos la harina bien tamizada y mezclada con la almendra en una fuente de horno bien grande, la harina y almendra bien extendida. Precalentamos el horno a 130º con calor arriba y abajo.
Cuando el horno esté caliente metemos la fuente de horno unos 30 minutos, removemos de vez en cuando con una espátula de madera, coge un tono mas amarillento (tostado muy ligero), no pasarse de 30 minutos.
Dejamos enfriar, de esta mezcla utilizaremos solo 320grms.
Al día siguiente cogemos nuestros 32o grms de mezcla y formamos un volcán, en el centro del volcán ponemos el resto de los ingredientes y vamos mezclando hasta obtener una masa con la que podamos hacer una bola (la masa tiende a partirse, no hay que asustarse que de ahí salen polvorones aunque parezca mentira....), envolvemos esta bola en film transparente y a la nevera una hora.
La verdad es que yo lo que hice para formar los polvorones fue en la fuente del horno forrada con papel de hornear iba poniendo el molde que utilicé y lo iba rellenando de masa (la masa no es excesivamente manejable), pero cada uno puede utilizar su método. Dejamos reposar durante una hora.
Precalentamos el horno a 200º solo grill, introducimos 15 minutos, o menos, como dice Su, a partir del minuto 10 echadles un ojo porque cada horno es un mundo y pueden pasarse de tiempo. Sacar del horno y dejar enfriar, adornar con azúcar glass.
Y otra desde mas cerca:
Muy muy ricos!!!! Gracias Su!!!

miércoles, 7 de enero de 2009

Aquí estamos tras las vacaciones!!!!!

He estado de vacaciones (he tenido esa suerte) y ahora toca quitarse todas las telarañas......... es que unas vacaciones desde el día 18 de Diciembre al 2 de Enero no son cualquier cosa........... así que tendré que poner todas las recetas Navideñas con retraso....... comenzando por los polvorones y terminando con el roscón (pondré todos los dulces Navideños esta semana para que no se note demasiado................). Ah!!!! se me olvidaba, espero que os hayan traído muchas cosas los Reyes!!!!!!
Vamos a comenzar por algo pre-Navideño, la matanza (dicho así queda fatal), antes de las Navidades (allá por el día 20 de Diciembre) hicimos la matanza, bueno, nosotros ya no matamos el cerdo, vamos al matadero del pueblo, pedimos la carne de ibérico para un cierto día nos lo matan ese día y nos dan la carne (la compramos, claro), y a partir de ahí la cosa corre de nuestra cuenta: picar la carne, aliñar la carne, moverla, embutirla (las dos primeras cosas las hace mi padre, a picar le ayudó mi hermano pero el aliño siempre lo hace el). El resultado de dos días de trabajo es el siguiente:
Las patateras:
Las longanizas y salchichones:
Una vista general de todo:
Hoy, las patateras:
para nosotros (porque en el pueblo de mi chico llaman patatera a un embutido distinto) es una mezcla de carne de cerdo ibérico, patata cocida, calabaza cocida y el aliño que se le eche. Se come frita (no cruda) y se come un par de semanas o tres después de hacer la matanza (ya nos la estamos comiendo), como es frita no hace falta esperar a que se cure como el chorizo (longaniza) y salchichón. No se puede comer de manera inmediata porque al llevar patata y calabaza cocida acumula agua y tiene que expulsarla, así que hay que colgarla y que gotee y se seque durante dos-tres semanas, tras esto, ya se puede freir y comer (bueníiiiiisima, a mi me encanta). Del pueblo de mi padre uno de los embutidos mas típicos es el farinato pero nosotros no hemos hecho (cosas del colesterol).
Cómo hacen mis padres las patateras:
Ingredientes:
-5kg de carne de cerdo ibérico picada (pero picada no de carnicería sino con la máquina de picar manual típica de matanza).
-7kg de patata limpia y con piel pero cruda.
-5kg de calabaza limpia, sin piel y sin cocer.
-Pimentón 20grms por kilo.
-Ajo machacado, esto...... lo echan a ojo......unos 6 dientes de ajo grandes.
-Sal, unos 11-12 gramos por kilo.
-Orégano al gusto. (digo esto porque lo echan a ojo....)
-Clavo molido al gusto.
-Comino molido al gusto.
-Un poquito de nuez moscada.
-Una copa de aguardiente.
Cocemos las patatas y la calabaza, las escurrimos bien (cuanto menos agua mejor!!!) y las desmenuzamos (bueno, la calabaza estaba rallada). Mezclamos bien la carne con las patatas y calabaza, removemos para que todo quede bien mezcladito y nos disponemos a echar el aliño, volvemos a mezclar todo muy bien, esto tiene mucha importancia y se tarda bastante en remover y mezclar todo. Se deja en un balde tapado con un paño reposar durante una noche, al día siguiente se embute en tripas y se cuelga. No he hecho fotos del proceso de embutido y atado (estaba atando con las manos sucias y no teníamos tiempo.......).
El resultado (la patatera fritita y churruscante) lo podréis ver en próximas recetas.
Un beso a tod@s!!!!!