miércoles, 16 de enero de 2008

Estoy en un plan empollón........

Hola a tod@s!!!! Muchas gracias por vuestros comentarios sois un encanto (en serio). El lunes pasado tuve un examen asi que he estado en estado de nervios permanente hasta ese dia (ahora ya mejor...), el próximo lo tengo el dia 2 de Febrero, dia que por cierto es el cumpleaños de mi madre (se me acumula todo.....). Como hacia ya tiempo que no iba a la universidad (yo estudié ingeniería técnica, ahora estoy estudiando la superior y trabajando a la vez lo que es un poco complicado de coordinar) no me acordaba de los ataques de nervios, malestares generales y otras lindezas que generan los exámenes (esto no le ocurre a todo el mundo, solo si eres nerviosill@) pero con el primer examen he recordado/sufrido todo de golpe......esperemos que con el segundo vaya mejor, de todos modos yo creo que habré aprobado................eso espero.
Bueno, lo que yo pretendia era contar mis experiencias con "el roscón de reyes" y no mi vida como re-universitaria tardía asi que voy a ello:
Estas Navidades decidí hacer el roscón, con la consiguiente preocupación de mi padre que se veia a sí mismo corriendo de panaderia en panaderia buscando un roscón a última hora si salía mal el de casa (no fue el caso). La verdad es que yo no suponia que tardaba tantiiiiiiiiisimo en subir la masa (pero muuuuuuuucho) (por lo menos a mi), empecé a hacerlo por la mañana (sobre las 9.30 del dia 5) y lo horneé despues de cenar (es la única pega que le veo por ponerle alguna....bueno y que no puse figurita). He de pedir perdón porque yo he "robado" la receta de otro blog pero fue en enero de 2007 y no recuerdo de cual fue (si algún/a bloguero/a se siente identificado con la receta que me lo cuente y así podré revelar mis fuentes....)

Roscón de REYES:
Ingredientes:
Para la masa levadura:
1/2 dl de agua o leche (yo puse agua)
90 grms de harina de fuerza
10 gr de levadura prensada (yo eché un sobre de levadura de panadero)
Para el roscón:
400 gr de harina (yo de fuerza)
150 gr de mantequilla
1/2 dl de leche
1/2 dl de agua
100 gr de azúcar (se puede poner algo mas que no queda muy dulce)
1 cucharadita rasa de sal
3 huevos
1 copa de ron o coñac
1 cucharadita de agua de azahar
La piel de un limón y un tronquito de canela

Preparación de la masa levadura:
Se mezcla la harina, levadura y agua templada. Se forma una masa compacta, se hace una bola, se marca una cruz y se echa en un bol con agua tibia que cubra la masa. Cuando sube a la superficie es que ya ha fermentado y entonces se saca para unirla a la masa.
Preparación de la masa del roscón:
Se hace una infusión con 4 cucharadas de agua un par de cucharadas de azúcar y la canela. Cuando rompe el hervor se retira del fuego, añadimos la piel de limón y dejamos tapado en infusión. Una vez templado le añadimos el ron o coñac y el agua de azahar.
Ponemos la harina en un bol, en el centro de la harina ponemos la infusión, los huevos y la sal. Se forma una masa compacta que se trabaja hasta que se desprenda de las paredes del bol . Entonces se añade la leche cucharada a cucharada, se añade la masa levadura se mezclan y se añade la mantequilla. Se hace una bola, se espolvorea con harina y se deja reposar tapada hasta que doble el volumen (no desesperar si la cosa tarda tres horitas).
Se vuelve a amasar, se deja otra vez subir tapada y entonces se forma el roscón, se mete la sorpresa (si teneis), se pinta de huevo y se deja levar otra vez unos 30 o 40 minutos (hasta que lo veamos crecido como tres veces mas). Se vuelve a pintar de huevo y se colocan las frutas confitadas (yo también le puse almendras laminadas).Horno fuerte con aire 30 minutos. Yo eché azúcar con una cucharadita de agua y cuando ya estaba casi horneado el roscón se lo eché en los huecos que quedaban entre las frutas (no me gusta añadirlo al principio del horneado porque el azúcar puede quemarse) y lo volvi a meter al horno.
Con estas cantidades a mi me salieron dos roscones medianos. Aqui las fotillos:
Esta es la masa creciendo por tercera vez, ya con forma de roscón.

Este es el roscón que peor quedó y todo tiene su explicación: la impaciencia!!! Es el segundo que formé y no le di tanto tiempo como al otro para crecer, los horneé a los dos juntos uno arriba y otro abajo........adivinais cual abajo? Aún asi estaba riquisimo y no quedaron ni las migas.......pero la miga estaba menos crecida y por tanto un poquito mas apelmazada.
Este es el que quedó mas hermosote.......y dorado.
Está muy rico, yo creí que tendriamos que ir corriendo a la panadería a por uno pero al final resultó que nos salió!!!!!!
Besos a tod@s!!!!

3 comentarios:

los retales de Luisa dijo...

Jolines guapa pues te han salido que ya quisiera yo haber comido un pcoo ,se ven buenisiimos de la muerte .
Animo con los examenes ,a por ellos ,que son muchos y cobardes !!!
Besetes .

Soraya dijo...

Salvia, este roscon te ha quedado hermoso y delicioso, enhorabuena por ello.

Soraya

salvia dijo...

Gracias a las dos por vuestros comentarios!!!!! Besos!!