lunes, 7 de abril de 2008

El Hornazo!!!

¿Os he dicho ya que mi padre es de un pueblecito de la provincia de Salamanca???? Pues si, de Zorita de la Frontera (es muy chiquitín), en fin!! en Salamanca el dia de Lunes de Aguas (no es el lunes tras el Domingo de resurrección sino el siguiente) se come (o merienda) el hornazo, yo me he criado en Avila y allí también se come Hornazo pero se come (o se merienda) el dia del Domingo de Resurrección, nosotros normalmente lo cenamos el dia de Domingo de Resurrección así que este año me decidí a hacerlo, pero como los dias de fiesta de Semana Santa estaba de guardia en el trabajo, lo hice el fin de semana siguiente (ya voy con mucho retraso, lo sé). El caso es que habíamos pensado en irnos a la pedriza a dar un paseo el Domingo 30 de Marzo y llevarnos el Hornazo para comerlo allí pero con el cambio de hora y tal nos despertamos el dia en cuestión a eso de las 9.30 a.m. y ya nos pareció un poco tarde para hacer una ruta decente..... así que nos quedamos en casa y menos mal!!!!! porque nos hubiera pillado una buena tormenta!!!! (dormirnos esa vez no nos vino mal...).
La receta de la masa es de mi madre....... no sé si será la del hornazo de verdad pero es la que hacemos en casa, por lo que he oido en cada pueblo lo hacen a su manera........ en el pueblo de una amiga de mi madre echan aguardiente en la masa, en otros leche, esta receta lleva vino blanco:

Hornazo:
Para la masa:
-125 ml de agua.
-125 ml de aceite de oliva.
-125 ml de vino blanco.
-25 grms de manteca.
-40 grms de levadura de panadería (1 taquito de los de mercadona).
-2 huevos y una yema, reservamos la clara para untar por encima el hornazo.
-Azafrán para infusionar con el agua.
-Sal.
-Una pizca de azúcar (pizca!!!!)
-1/2 kg de harina de fuerza (en teoría pero queda muy líquida la masa, añadir hasta que sea manejable y no se pegue en las manos, al final........unos 700 grms).
Para el relleno:
-Chorizo fresco de matanza (no curado).
-Panceta fresca (yo no puse).
-Lomo adobado de matanza (a ser posible...).
-En Avila se pone un huevo cocido en el medio del hornazo.
Para hacer la masa:
Hacemos una infusión con el agua y el azafrán, dejamos templar y disolvemos la levadura en la infusión templada.
Mezclamos todos los ingredientes líquidos, la sal y pizca de azúcar y los huevos y despues vamos añadiendo la harina hasta que la masa sea manejable y no se pegue en las manos.
Dejamos reposar y crecer la masa hasta que por lo menos doble el volumen (yo lo dejé unas 3 horas).
Amasamos de nuevo y dividimos la masa en dos partes, una para la parte de la base y otra para tapar (como una empanada), hacemos la base y dejamos un ratito reposar, ponemos por encima los ingredientes del relleno. Con la otra parte de la masa hacemos la tapa y dejamos reposar un rato. Pintamos el hornazo con la clara de huevo que nos había sobrado. Lo metemos al horno previamente precalentado a unos 210º y dejamos hasta que esté doradito.

Aquí tenemos algunos ingredientes para la masa:
En la bolsa estaba la harina de fuerza, la compré en esa panadería, me dijeron que si quería también levadura (muy majos) pero es que ya tenía y luego se pasa.......Alguien sabe si se puede congelar la levadura??????
Y aquí tenemos nuestros dos hornazos:

Hice dos hornazos individuales, como la idea era irlos a comer tras una larga caminata era más práctico para llevarlos en la mochila......... al final, en casa!!!!!!
Besos!!!!

5 comentarios:

Dimpy dijo...

¡qué bueno el hornazo!, estupendo

la levadura la puedes congelar, yo siempre tengo unos cubitos en el congelador y es muy practico siempre disponer de ellos, los saco a la nevera unas horas antes y lo uso normalmente, muchos besitos

Cuinagenerosa dijo...

¡hola, salvia!
a través del registro de visitas a mi bloc he descubierto el tuyo y el enlace que has puesto a mi pàgina.
me alegra enormemente y quería agradecertelo, especialmente porque el idioma en que está escrito podria ser un problema, que espero que no.
enseguida me pongo a leer tus cosas,
hasta pronto y muchas gracias!

salvia dijo...

Dimpy: Muchas gracias!!! pues entonces la congelaré. Besos!!!

Manel:El idioma no es un problema!!! yo hablaba catalán de pequeña (habrás observado que utilizo el tiempo pasado) al volver de Barcelona a Avila y no ser mis padres catalán-parlantes pues..... se perdió pero algo queda!!! (asi practico lo olvidado...) Besos!!!!

Cuinagenerosa dijo...

me alegro de que puedas seguir mis escritos. yo estoy leyendo los tuyos y me gustan mucho, por ejemplo en el último he descubierto la bechamel-soufflé, que és una idea excelente y liga mucho con el bacalao.
aquí se prepara este pescado con una muselina de ajo que sería el mismo concepto con otra realización.
si no te importa, te pongo también en mi lista de blocs amigos.
hasta pronto!

salvia dijo...

Hola Manel!!! no solo no me importa que me pongas en tus blogs amigos sino que me hace ilusión!!!!! Gracias!!!!