miércoles, 23 de julio de 2008

Pan de Masa Agria de Centeno..........

En fin!!! Tras mis repetidos fallos con la masa madre de Ibán (tengo que investigar..... algo hago mal), al final decidí tirar por la calle de en medio (o nunca jamás haría pan.....), hacer una masa madre con levadura (claro!!!).
En la blogosfera (como lo llaman) hay una persona generosa llamada Ile que ha puesto a nuestra disposición un montón de libros de cocina para consultar AQUI, bueno pues uno de esos libros es un libro llamado "Panes y bollería" de Anne Wilson y de ahí he copiado esta receta:

PAN DE MASA AGRIA DE CENTENO: Libro de Anne Wilson.

Ingredientes:

Para la Masa Agria:

-1 bolsita de 7 gr de levadura desecada.

-1 cucharadita de azúcar.

-2 tazas de harina de centeno.

-1 y ¾ tazas de agua templada.

Masa de Pan:

-1 taza de harina de centeno.

-2 cucharaditas de sal.

-3 ½-4 ½ tazas de harina de trigo común. (ya, ya..........y un poco mas tambien....)

-1/4 de taza de azúcar morena.

-3 cucharaditas de semillas de alcaravea. (yo no tenía.......asi que sin ellas)

-1 bolsita de 7 grms de levadura desecada extra.

-1 taza de agua templada extra.

-1/4 de taza de aceite. (yo de oliva, no especifica el tipo....)

Preparación: 40 minutos + 1 ½ h de fermentación + 1-3 días de reposo.

Cocción: 40 minutos.

Las cantidades son para 2 hogazas.

Masa de levadura agria:

Mezclar la levadura, el azúcar, la harina de centeno y el agua en un cuenco mediano, tapar con plástico transparente y dejar reposar a temperatura ambiente toda la noche para que se agrie. Yo aquí tuve un pequeño problema, lo dejé por la noche en la cocina y por la mañana había un pequeño desastre, había subido tanto que se había salido una parte (el cuenco era como para cuatro veces esa cantidad......). Tras esto y como por la mañana no tenía tiempo de ponerme a hacer el pan lo metí en la nevera.

Si se desea un sabor agrio mas intenso se pude dejar reposar tres días. (Desde luego yo lo he dejado una noche y no noto el sabor agrio).

Masa de pan:

Pintar una bandeja de horno con aceite o mantequilla. En un cuenco poner la harina de centeno, 3 ½ tazas de harina de trigo común, el azúcar, las semillas y la sal. Disolver la levadura en un pelín de agua tibia, hacer un agujero en el centro de la harina y añadir la masa agria, la levadura y el aceite. Mezclar los ingredientes con una cuchara de madera y luego con las manos hasta tener una masa ligeramente pegajosa que se despegue de las paredes del cuenco. Añadir harina extra si es necesario. (Puedo dar fe de que es necesario añadir bastante harina extra si quieres que la masa se despegue de las paredes del cuenco......... no puedo decir la cantidad porque fui echando según me parecía hasta que al fin!!! obtuve una masa manejable).

Pasar la bola a una superficie enharinada y amasarla 10 minutos hasta que quede fina y elástica; incorporar más harina si es necesario (un poco más). Ponerla en un cuenco grande ligeramente engrasado (o un maravilloso cesto de levar pan), tapar con plástico transparente (yo con un paño) y dejar reposar 45 minutos o hasta que la masa suba del todo. Trabajar la masa 1 minuto, dividirla en dos partes y formar dos hogazas redondas u ovaladas (yo una parte de la masa la he congelado a ver cómo resulta). Poner las hogazas en la bandeja del horno y espolvorearlas con harina de centeno; hacer en la superficie varios agujeros de 2 centímetros de profundidad o 3 cortes transversales. Tapar con plástico transparente (yo en vez de hacer todo esto he puesto la masa que iba a hornear en mi cesto ovalado tapada con un paño) y dejar reposar en un lugar templado hasta que suban por completo. Espolvorear la harina extra y cocer en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos, hasta que al pinchar con una aguja esta salga limpia. Dejar enfriar en una rejilla metálica.
Y lo que ha resultado de todo esto es:
Y cortado:
Cualquier consejo para lo de la masa madre será bienvenido!!!!!!!!
La semana que viene estaré de vacaciones (yo de poquito a poquito) no sé si podré actualizar el blog............... Besotes!!!!

11 comentarios:

Ivana dijo...

Que pinta tiene el pan, no??? Jo, me comeria unas rodajitas con tomate y un buen aceite!!

Sonia Martín Mateo dijo...

Valiente!!!! Eso de la masa madre tiene que ser el lío padre. No lo he intentado nunca. El pan te ha quedado muy muy bueno (no quiero olvidar decirte que me llevo la receta de los falafel de alubias). Muchísimas gracias por el enlace que nos pones, que paso a visitar enseguidita.¡Felicísimas vacaciones! Un beso. Sonia

Bea Roque dijo...

Salvia....no te deprimas, a mí se me murió en tres ocasiones....Tengo por costumbre intentar las recetas tres veces, y si no salen abandonar el intento....Yo lo abandoné la masa madre, posiblemente lo retomaré en un año o así... a ver si tengo suerte!!!En cualquier caso el pan ese te ha salido estupendamente!!!!
Un beso. Bea

PimientayChocolate dijo...

mi masa madre ya esta muerta y enterrada y desisti por un tiempo porque sini me pongo mas porfiada, ahora que vi Anne Wilson, tengo en algun lugar un libro de ella, a ver si lo encuentro, el pan esta estupendo, los panes con harina de centeno son supericos y bien esponjoso, ideal para el cafe con leche.
muy buen descanso, disfruta y nos vemos, daniela

tartasacher dijo...

Qué pan tan rico te ha quedado. Un beso y gracias por tu visita y comentarios en mi blog. Besotes

Caminar sin gluten dijo...

El pan tiene una pinta estupenda, con su masa madre y todo, y la lastima es que para nosotros sea un verdero veneno, pero para vosotros que podeis disfrutar de estos manjares, por favor no dejeis de hacerlo.

Besotes, y felices vacaciones.

Ana y Víctor.

Cristina dijo...

Salvia!!! que maravilla de pan!! te ha quedado estupendo! mmm, ahora de vacaciones echaré de menos hacer mis panes... bueno, me traje una barra, algo es algo!! Un besote.

Ajonjoli dijo...

Pues seguro que tu pan estaba buenísimo, me encantan los panes de masa fermentada.
Y no desesperes con la masa madre. A mí me ha salido a la segunda, y creo que el asunto es que en verano el proceso es muuuucho más rápido.
Un beso y buenas vacaciones.

Anónimo dijo...

ajonjoli tiene razón, con unas horitas entre aportaciones de harina y agua es suficiente. Aunque mi masa madre ya tiene varios meses y sigue habitando en mi nevera.

Y hazte con las semillas de alcaravea, vas a gozar muchísimo con el aroma que desprenden. Yo las compro en el herbolario.

besotes

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, te dejo este enlace, que puede que te venga bien con lo de la masa madre:

http://laflordelcalabacin.blogspot.com/2008/07/mi-primer-pan-sin-levadura.html

besotes

salvia dijo...

Muchiiiiisimas gracias por vuestros comentarios, besos a tod@s!!!!!