martes, 22 de julio de 2008

Si no te gustan las alubias..........

Bueno!!!! Tras un segundo fallo con la masa madre (murió **###??????), ya estoy con otra..... esta parece que tiene mejor pinta y ha empezado a emanar un olorcillo característico nada desagradable....... le faltan un par de días ya veremos......... mientras tanto he puesto una masa madre a reposar (esta lleva levadura) y esta tarde (creo) que haré un pan de centeno si tengo tiempo................. (a ver qué tal sale....)
En fin, a mi chico hay pocas cosas que no le gusten (prueba todos los experimentos que hago), pero entre esas pocas cosas están las alubias en todas sus variedades (verdes, blancas, pintas, canela, judiones del barco.............) para gastar unas cuantas que tenía en casa me las tuve que ingeniar y entonces pensé: si el falafel se puede hacer con garbanzos ¿se podrá hacer con alubias???? (yo creo que hace tiempo leí una receta sobre esto pero no recuerdo dónde exactamente....), total, que cogí la receta de falafel y la hice pero cambiando los garbanzos por alubias canela. La receta que tengo (con garbanzos) la vi hace muuuuuuuuucho tiempo en el blog de Rafa (estupendo blog), y es la que sigue:

FALAFEL: (de alubias)
Ingredientes:
125 grs de alubias canela (o las que sean o garbanzos....)
2 cebolletas picadas
1 diente de ajo majado
7 grs de perejil fresco picado
15 grs de cilantro fresco picado (si no se encuentra utilizar perejil no es lo mismo pero está bueno igual...)
1 pizca de cayena
1/2 cucharadita de sal
1 cucharilla de café de comino molido
1/4 de cucharilla de levadura en polvo
Aceite vegetal para freír
Un poco de harina
Ponemos las alubias en agua la noche anterior. Al día siguiente quitamos el agua de las alubias (que habrán crecido considerablemente), pelamos y partimos las cebolletas y mezclamos las alubias, cebolletas picadas y todas las especias picadas. Ponemos todo en una batidora potente (de vaso) y batimos, nos tiene que quedar una pasta homogénea.
Sacamos la pasta de la batidora y la ponemos en un cuenco, añadimos la levadura y damos vueltas para que se distribuya de manera uniforme.
Metemos el cuenco sin tapar en la nevera y dejamos reposar por ejemplo desde la mañana al mediodía (3 o mas horas).
Tras este tiempo de reposo vamos formando bolitas con las manos y las vamos friendo con el aceite bien caliente,
las alubias quedan menos secas que los garbanzos y mas húmeda la masa así que para freír es conveniente enharinar un poco la masa (si se quiere).
Y listo!!!!!!!! Esto es lo que tenemos al final:

Por cierto, Roberto ha descubierto que así si le gustan las alubias.........
Besos!!!!
Por cierto, si no le ponemos harina o la harina es de maiz, la receta sería sin gluten (habría que vigilar que la levadura fuera sin gluten.....).

8 comentarios:

Ivana dijo...

Eres una inventora nata!!! Te encantan los experimentos!!! A ver cuando comemos un poco del pan hecho en esos maravillosos cestos, eh!!

Ajonjoli dijo...

hola salvia!
te escribo desde el tranvía, ¡me han puesto wifi!
es lo que hace que mi blog salga adelante, jeje
oye, una pregunta, ¿las alubias no las cueces?

ánimo con la masa madre, ¡triunfaremos!

un beso

Ajonjoli dijo...

Hola Salvia!

no se si este comentario saldrá repetido, te escribo desde el tram,¡me han puesto wifi!
así mantengo mi blog....

oye, las alubias no las cueces?

salvia dijo...

Ivana: Esperemos mañana poder comer un poco de ese pan. Gracias!!! Besotes!!!!!

Ajonjolí: No, las alubias no se cuecen (ni los garbanzos en su caso), se quita el agua y tal cual se baten (fácil ¿eh?). Triunfaremos!! di que si, por cierto yo he puesto una masa madre con levadura y ha subido tanto que se ha escapado del bol (y eso que tenía un film transparente para cerrar). Besotes!!

Cristina dijo...

Que receta más original, como siempre tu experimentando, seguro que estaban buenísimas, por cierto, como va tu masa madre?? espero que esta vez salga bien, ya me cuentas. Un besote.

Maricruz dijo...

Pues aquí otra que no puede con las alubias y que no se hubiera atrevido a probar la versión falafel... o sí??? igual me pasa como a Roberto y descubro después de taitantos años que me gustan!!! jajajaj no sé, no sé yo...
Estoy deseando ver tu pan, a ver si yo también me decido a estrenar los cestos.

Un beso

P.D: lo de la tasa de hidratación yo tampoco lo sabía pero algo había leído de Th en foros franceses.

PimientayChocolate dijo...

que buen invento me encanto! que coincidencia tengo una bolsa en e freezer congeladas que me trajo una amiga de la huerta, porque en casa tampoco tienen mucha aceptacion, voy a probar asi,mi masa madre murio, por ahora no voy a intentar mas, sini me pongo porfiada y es peor, dentro de unos dias intentare nuevamente! un besote, daniela

salvia dijo...

Hola a tod@s!!!
Cristina: Pues mi masa madre.... ha vuelto a fallecer (he de decir que con el calor que hacía ayer casi ni me extraña......... 40 grados....), a ver si me sale un dia de estos!!!. Muchos besos!!!!!!

Maricruz:Yo creo que deberías atreverte porque realmente a lo que saben es a cebolla, perejil, cilantro y comino..... y de la textura de las alubias nada de nada!!!!! Claro que si el repelús es muy grande no digo nada........ Besotes!!!

Daniela: Han de ser alubias secas, sino queda muy deshecha la masa (supongo porque no he probado....). Muchos besos!!!