jueves, 18 de septiembre de 2008

Cenita de picoteo!!!!!!!!!!!!!!

No solo de verduritas vive el hombre!!!! (ni la mujer), la semana pasada mi chico se tuvo que ir fuera de viaje de trabajo, cuando volvió el viernes tenía preparada una cena de las que nos gustan a nosotros: Cena de picoteo!!!!!!!!!!! Con lo siguiente:
- Focaccia casera.
- Paté de anchoas casero.
- Paté de mejillones casero.
- Hummus casero.
- Jamón ibérico (regalo de mis padres........ qué soletes!!!).

Focaccia: (Anne Wilson)

Ingredientes:

7 gr de levadura desecada

1 taza de agua templada

1 cucharadita de azúcar

2 cucharaditas de aceite de oliva

3-3 ½ tazas de harina de trigo común

1 cucharada de leche entera en polvo (yo no tenía y no puse)

½ cucharadita de sal

decoración:

1 cucharada de aceite de oliva

1-2 dientes de ajo majados

12 aceitunas negras (yo no tenía y no puse)

ramitas de romero fresco (tampoco tenía)

1 cucharadita de orégano ( o mas)

1-2 cucharaditas de sal marina gorda

Preparación:

Pintar un molde de 28x18 con aceite o mantequilla fundida (el mío era mas grande y se me expandió la masa en lugar de crecer mas a lo alto...). Poner la levadura, agua y azúcar en un cuenco grande, remover hasta que la levadura esté disuelta. Tapar con plástico transparente y dejar en un sitio templado 10 minutos o hasta que la preparación esté espumosa; añadir el aceite.

Tamizar las tres tazas de harina, la leche en polvo y la sal sobre la preparación anterior, mezclar bien con una cuchara de madera. Añadir suficiente harina para conseguir una masa uniforme y volcar sobre una superficie enharinada.

Trabajar la masa durante 10 minutos o hasta que la superficie esté fina y elástica, pasamos la masa a un cuenco grande engrasado, pintamos la superficie con aceite, la dejamos reposar tapada con plástico transparente (o en unos cuencos para levar con la masa pringadilla en aceite y tapado con un paño de algodón) durante 1 hora o hasta que suba por completo.

Cuando haya subido por completo, sacamos la masa del cuenco o cesto, la golpeamos contra la mesa y la amasamos durante 1 minuto mas. La extendemos haciendo forma de rectángulo y la pasamos al molde (de 28x18, si es mas grande en lugar de crecer hacia arriba, sube pero también se expande hacia los lados........así que termina subiendo menos....). Tapamos con plástico transparente y esperamos 20 minutos a que suba, con el mango de una cuchara vamos haciendo agujeros hondos a intervalos regulares por toda la masa. Volvemos a tapar y dejamos 30 minutos de reposo o hasta que suba del todo.

Decoramos la superficie con el ajo majado, el aceite y las hierbas (orégano en mi caso), metemos al horno precalentado a 180º y dejamos de 20-25 minutos o hasta que la superficie esté dorada y crujiente, se sirve templada. Nota: es mejor consumirla en el mismo día, aunque no suele durar más allá.

Como ya he dicho me creció un poco a lo ancho (también a lo alto, pero menos de lo que hubiera deseado....), estaba muy rica para pringotear patés, comer sola..........

Hummus:

Hay muchas recetas de Hummus y todas muy ricas (todas parecidas con pequeñas variaciones), yo la que utilizo es la que sigue, que vi en el blog maravilloso de Papá Rafa y me encantó.
-Bote de 250 grms de garbanzos cocidos de buena calidad (yo suelo cocer los garbanzos, pero como truco para cuando no los has puesto en remojo el día de antes es estupendo utilizar un bote ya cocido....)
- 4 cucharadas de Tahina.
- El zumo de 1 limón.
- 1 cebolla mediana.
- 1 diente de ajo.
- 2 cucharaditas de comino molido.
- Aceite de oliva.
- Pimentón picante.
- Sal.
Nota: el aceite y el pimentón se ponen al final para decorar (aunque dan un saborcito....)
Quitamos el agua a los garbanzos y los lavamos bien con agua fría, escurrimos bien.
Batimos todos los ingredientes excepto el aceite y el pimentón en la batidora, salamos al gusto y decoramos con el aceite y el pimentón. Dejamos reposar en la nevera al menos 1 hora antes de comerlo. Delicioso!!!!!!

Paté de Anchoas:
Ingredientes:
- 150 grms de requesón.
- 1 lata de anchoas en aceite de oliva. (de las de 50grms)
Quitamos el aceite de las anchoas, las partimos y mezclamos con el requesón y batimos en la batidora. Ya está!!!!
Paté de Mejillones:
Ingredientes:
- 1 lata de mejillones de Hacendado (es que son los que yo usé).
- 250 grms de requesón.
Quitamos el líquido de la lata de mejillones, mezclamos con el requesón y pasamos por la batidora. Ya tenemos el paté!!!!
Y el jamoncito:
Esta fue nuestra cena, ¿qué os parece???? Besos a tod@s!!!!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

el plato de jamón del final es de enamorarse de él

Cuinagenerosa dijo...

pues me parece estupendo, estas también son las cenas que nos gustan en casa, casi cada viernes por la noche cae una, aunque con los niños no puede faltar una pizza, i tampoco falta nunca el pan con tomate para acompañar al jamón.
por ciento, me gustaría hacer hummus, ¿dónde compras la tahina?

salvia dijo...

Desde luego!!! tanto nos enamoramos del jamón que no sobrevivió a la cena.........

Manel: La tahina la puedes encontrar en herbolarios, aquí en Madrid se encuentra fácilmente en multitud de establecimientos Marroquíes, hindúes...... no he mirado en las grandes superficies (tipo Carrefour) pero es posible que también tengan. Saludos!!!!

Sonia Martín Mateo dijo...

Uauuuuu!! ¿Y cuando dices que se puede ir a tu casa a cenar de picoteo....????? Me llevo todoooooooo. Un beso. Sonia

tartasacher dijo...

Me apunto ahora mismo a la cenita esta tan, tan rica. Por supuesto que yo traigo el postre, el rico helado de café y Baileys que aún me queda. Me alegro te haya gustado y no va a ser el último. Yo tengo siempre hecho en casa algún helado. Vienen muy bien.

cibercuoca dijo...

Su cena me pareció deliciosa, tu chico debe estar feliz y pipón de lo variado que cocinaste , el jamón y la focaccia me encantan, el humus también y el paté de mejillones me falta probar.
Besos

Su dijo...

Ya me imagino que festn os disteis, las vueltas a casa son siempre maravillosas, pero si tienes una buena comida esperandote y la persona que te quiere es ya ...la pera.
Muac

PimientayChocolate dijo...

un lujete de cena, una deliciosa focaccia,pates caseros y el jamon que me esta quitando el sentido, no tengo mas palabras, delicioso,seguro que lo han pasado estupendo

besos

Ivana dijo...

JO!! Supongo que el chico te lo agradecería!!! Que rico todo y la foccacia tiene buena pinta, con el jamoncitooooooo, ah!!

salvia dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios!!!! Pues si que nos gustó la cena si....... nos pusimos como el kiko (expresión de mi pueblo), un besazo!!!!!!