viernes, 17 de octubre de 2008

Cuadernos de Cocina Oriental.........

Cuadernos de Cocina Oriental es un blog muy muy muy interesante que conocí gracias al estupendo blog de Noema, Intercultura y cocina.
En este blog Guru Masala, nuestro bloguero viajero escribe sus post desde cualquier parte de Asia en la que se encuentre y nos cuenta interesantes anécdotas de sus viajes así como recetas del lugar donde esté, también podéis encontrar en su blog información sobre lugares en Madrid donde comprar ingredientes para hacer estas recetas. La receta que presento a continuación la encontré en su estupendo blog:
Berenjenas al estilo de Szechuan:
Ingredientes:
-Una berenjena grandecita troceada. (sin pelar)
-1 cucharada de jengibre picado (si os pasa como a mi chico que no soporta encontrarse un trocito de jengibre, lo ralláis o lo echáis en polvo)
-1/2 cucharada de ajo picado (yo un diente de ajo)
-1/2 cucharada de pasta de soja picante (también llamada salsa Ma Po, de venta en establecimientos orientales como Este)
-1 cucharada de salsa de soja.
-2 cucharadas de salsa de ostras (también en establecimientos orientales, si no recuerdo mal la que yo compré tiene un oso panda como logotipo)
-1/2 cucharadita de azúcar.
-1/4 de taza de agua.
-Sal.
-Aceite.
-1 cucharadita de vinagre de módena.
-1 cucharadita de aceite de sésamo.
-Cebolleta picada al gusto (la parte verde)
Quitamos el amargor a la berenjena salándola y dejándola reposar unos 30 minutos, la ponemos en un escurridor (yo esto casi nunca lo hago por prisas y no noto amargor especial.....).
Hacemos una salsa con la salsa de soja, ostras, el azúcar y el agua y reservamos.
Ponemos la berenjena a cocer al vapor durante el tiempo suficiente como para que esté tierna pero no blanda, reservamos.
En una sartén honda calentamos el aceite y salteamos el ajo, jengibre y la pasta de soja durante 2-3 minutos, añadimos la berenjena y damos vueltas para que se mezcle bien todo. Añadimos la salsa que habíamos reservado y dejamos que todo de un hervor para que se mezclen bien los sabores.
Antes de apagar sazonar con el aceite de sésamo y el vinagre de módena, mezclar todo bien, al servir espolvorear con la cebolleta picada.
Como es picante, servimos con arroz blanco.
Y aquí tenéis los platos ya servidos:

Y la mesa ya puesta:
Un beso a tod@s!!!! y buen fin de semana!!!!!

14 comentarios:

The Intercultural Kitchen dijo...

Gracias Salvia, me alegra que te haya gustado el blog! Tiene muchas cosas interesantes, sobre todo las propuestas de lugares en Madrid!
Un abrazo, :-D

Andrea dijo...

Hola Salvia!
tengo tres berenjenas que me estan mirando: asi que voy a dedicar una a tu receta. me gusta mucho el blog de cocina oriental tambien.

te mando un beso y hermoso fin de semana, yo parto al mar....
hiupi!

andrea

cibercuoca dijo...

Hola Salvia, tus berenjenas con ese glaseado oscurito me encantan, copio la receta yá.
Besos

Cuinagenerosa dijo...

salvia, me encantan estas berenjenas siempre las pido en los restaurantes asiáticos y no tenía ni idea de como hacerlas en casa, o sea que que te estoy superagradecido.
un beso.

Rosario dijo...

Se ven maravillosas las berenjenas, y gracias por el dato del blog... lo voy a visitar...ah!! un dato de las berenjenas::: estas se ponen amargas cuando están viejas ( "como todo"), al comprarlas hay que apretarlas levemente y si su textura es firme están frescas y no tienen amargor, además no hay que escoger las grandes (son pura pepa).
Saludos!!!!

PimientayChocolate dijo...

hola salvia, tambien le habia hechado el ojo a estas berenjenas, deben de quedar muy sabrosas y bien condimentaditas, un besote, daniela

Adi dijo...

Qué interesante receta, me gusta mucho la cocina oriental en general aunque el problema está en poder conseguir todos los ingredientes... de manera que doblemente bienvenida esta receta, por ser una delicia y por la información sobre donde conseguir lo necesario para hacerla.
Besos.

salvia dijo...

Noema: Es un blog estupendo, se aprenden un montón de cosas sobre los paises que visita Guru Masala aparte de la cocina, fui a una tienda oriental que recomendó (c/Mozart al ladito de la estación de Príncipe Pio, esto por si alguien que pase por Madrid lo lee)y es una tienda enorme, estupenda y con una gente amabilísima atendiendo. Un beso!!!

Andrea y Pierre: Menudo fin de semana vais a pasar!!!! qué envidia!!!!! Besos!!!

Cibercuoca: Me alegro de que te hayan gustado estas berenjenas, están muy ricas ya me dirás ya.... Besazos!!!!!

Manel: Me alegro de que ahora sepas la receta, estoy segura de que veremos la receta mejorada contigo. Besos!!!!!

Rosario: Muchisimas gracias por los datos de las berenjenas, será por eso que nunca las noto amargas porque no duran nada en casa!!!! (no les da tiempo a ponerse blandas...)Besos!!!

Daniela: Pues realmente quedan sabrosas, un poco picantillas pero muy ricas!!!! Besazos!!!

Adi: Yo tengo la suerte de que en Madrid se puede conseguir casi de todo (en cuestión de cocina), pero hace unos añitos esto era bastante complicado!!!! Un besazo!!!!

Sonia Martín Mateo dijo...

Salvia, este blog me lo apunto ahora mismo ¡Con lo que me gustan estas cosas! Muchísimas gracias por compartir. Un beso grande. Sonia

tartasacher dijo...

Hola Salvia:
Qué receta tan rica la de las berenjenas y el bizcocho. He estado en tu otro blog que haces con otras personas sobre el pan y me parece estupendo. Besotes mil. Me alegro te haya gustado mi postre para el evento de Hecho en mi Cocina. Gracias

Carmen dijo...

La receta que necesitaba! Gracias. Con tu permiso la copio :)))

un beso

Cristina dijo...

Mmm! una receta oriental y con una pinta muy rica!! que bueno salvia! Un besote.

Guru Masala dijo...

Hola Salvia,

Soy Alex, o Guru Masala, quien escribe los cuadernos de cocina Oriental.

Muchas gracias por citarme y recomendar mi blog.

Espero que te gustaran las berenjenas. Tienen una pinta buenisima.

Un besazo fuerte desde Nepal.

alex

RosaMaría dijo...

Otra vez berenjenas... qué rico... lo pondré en práctica. Aunque ya aprieta el verano aquí y habrá que hacerlas en un día fresco. Buenísimas tus explicaciones y llenas de cariño