martes, 14 de octubre de 2008

Fin de semana otoñal.........

El fin de semana hemos estado en casa de mis padres en Avila, ha estado lloviendo todos los días, aun así y pese al constipado que teníamos nos aventuramos el sábado a ir a por Boletus, nos llevamos un paseo, una buena chupa de agua (calados hasta los huesos) y ni una sola seta (todavía no han salido..... no ha habido humedad en verano.... a ver si dentro de 15 días hay algo........). Volvimos a casa calados y mi chico mas constipado de lo que estaba (el resto permanecimos estables....), para quitarnos el mono de setas mi madre cocinó unas setas de cardo que mi padre había ido a buscar dos días atrás (en estos momentos ya ha ido dos veces mas desde el fin de semana, o sea, ayer y hoy y mi madre no da a basto con las setas....... unos 4 kilos de setas de cardo ha cogido..... qué envidia, con lo que me gusta ir a buscar setas y yo aquí...........).
A parte del paseito por el bosque de pinos.......... no volvimos a salir de casa y es que no paraba de llover y muy fuerte, en días así ¿qué se puede hacer?????? HORNEAR!!!!!!!! he de decir que no hacía frío (menos mal porque sino.....) así que nos contentamos con un bizcocho, si hubiera hecho mucho frío se impondría un chocolate con bizcocho......... eso lo dejaremos para mas adelante......... ¿y qué bizcocho podríamos hacer??????? Un bizcocho que vi hace poco en el maravilloso blog La Majuluta y que me llamó mucho la atención: Leicaj de Miel.
Leicaj de Miel:
Ingredientes:
-240 grms de harina.
-6 grms de polvo para hornear (1/2 sobre de levadura Royal mas o menos)
-3 grms de bicarbonato de sodio.
-1 grm de sal (un pizco así a ojo)
-2 cucharaditas de canela molida.
-Una pizca de nuez moscada.
-80 grms de aceite de girasol.
-140 grms de miel.
-30 grms de azúcar blanca.
-75 grms de azúcar morena.
-2 huevos grandes.
-95 ml de te bien cargado infusionado con 3 clavos de olor (es que no los tenía molidos).
-El zumo de 1 limón pequeño(no tenía naranja, como en la receta original.....)
-1 y 1/2 cucharada de whisky.
-50 grms de almendras laminadas (tenía muy poquitas nueces) y alguna nuez picada.
Mezclamos todos los ingredientes secos, hacemos un agujero en el centro y añadimos el resto de los ingredientes excepto almendras y nueces, mezclamos bien sin que queden grumos. Lo volcamos a un molde, en mi caso de silicona y con forma de estrella (estas cantidades serían para un molde de plumcake de 10x30 cm). Esparcimos por encima las nueces y almendras y llevamos a horno precalentado a 180ºC unos 45-50 minutos.
Este es el molde que utilicé:

El bizcocho una vez desmoldado:
Y un trocito para probar:
Un bizcocho de textura esponjosa y con un regustillo a miel........ mmmmmmmm ideal para tardes lluviosas!!!!! Besos!!!

9 comentarios:

Cristina dijo...

Salvia, con toda la que calló de lluvia, seguro que ahora que nadie las busca están saliendo todas las setas!!! cachis!! que ricas no? y bueno, que viva el otoño y la cocina... eh?? parece que éste año me lo estoy tomanto con más ilusión! (el otoño digo) y que vivan los bizcochos, mmm que pinta tiene el tuyo!!! Un besote.

Ajonjoli dijo...

hola Salvia,

que bonito es tu molde de bizcochos, ¡te ha quedado precioso!
Y que envidia lo de las setas. Por aquí, la verdad, no me suena que haya. Y sobre todo que suerte de tener expertos que te acompañen, yo aunque vea una seta por aquí no me atrevo a cogerlas porque no tengo ni idea de cuales son buenas y cuales malas!

Un beso.

Marcela dijo...

Qué alegría ver que lo hiciste! Me alegro que te haya gustado...
Un beso,
Marcela

Marcela dijo...

Me olvidaba, muy buena la idea de poner en infusión los clavos de olor. Yo tampoco los tengo molidos, pero los muelo a mano, con una piedrita. :D
Otro beso,
Marcela

Ivana dijo...

Que rico!!! Me comia un trocito ahora mismo antes de irme a dormir!!!
Besitos

salvia dijo...

Hola Cristina: Muchíiisimas gracias!!! A mi el otoño me gusta bastante (y la primavera), es una de mis estaciones preferidas..... lo malo es cuando cambian la hora y se empieza a hacer de noche super pronto....... en la cocina es una época estupenda!!!! Un besazo!!!

Hola Ajonjolí: Te digo un secreto.... el molde me lo compré en lidl en una de esas ofertas semanales...... Por las Canarias no sé yo si habrá muchas setas, aunque en Tenerife teneis buenos pinares por la parte norte..... allí a lo mejor hay níscalos o boletus..... habrá que investigar..... yo es que he ido a setas desde pequeña con mi abuelo, mi tio y mi padre pero sólo cogemos tres tipos de setas (las que conocemos): la de cardo, el níscalo y el boletus (de dos clases distintas este último). El resto... sabemos que hay muchas buenas pero no nos atrevemos...... Besotes!!!!

Hola Marcela: El bizcocho es delicioso!!!! qué receta mas estupenda (y eso que me faltó la mezcla de especias.....), madre mía que paciencia para moler el clavo........ por eso se me ocurrió infusionarlo.... para no molerlo... no sé si el efecto será el mismo pero quedó muy rico. Muchos besos!!!

Hola Ivana: Cógete un cachito antes de dormir (con esto dormirás como un bebé seguro). Besazos!!!!

Sonia Martín Mateo dijo...

A mí también me encantó ese bizcocho y lo tengo en la lista de pendientes. Por cierto, ¡qué molde más bonito! ¡Y vivan las setas! Un besazo y ...¿Podrías mandarme un trocito de ese bizcocho? Salud a todos los acatarrados. Sonia,

cibercuoca dijo...

Hola, qué hermosos bizcocho!
A mí también meencantaría poder juntar setas y semejante cantidad, qué suerte tiene tu padre y la familia que lo ván a degustar.
Besos

salvia dijo...

Hola Sonia: Yo te mandaría un trozo....... pero he de decir que se acabó en un pis-pas...... te mando un trocito virtual..... Besazos!!!!

Hola Cibercuoca: Gracias!!!! tiene mucha suerte de poder ir a por setas cuando le apetece, como está jubilado...... y cerquita de su casa hay sitios donde poder buscar........ es verdad que tenemos suerte todos porque al final las comemos!!! Besazos!!!!!