lunes, 24 de noviembre de 2008

Panettone 2.0

Prueba número dos, a la tercera probaré solamente con masa madre (a ver qué sale), he de decir que este panettone me ha sabido mas a panettone (será psicosomático??????). La receta ha sido una mezcla entre ESTA de Cannella y pinceladas de ESTA de Auro.
Gracias a la máquina del pan que me quita un montón de tiempo amasando y levando ella solita!!! (qué maja), de esta forma lo que hago es ponerlo por la tarde y a la mañana siguiente está levado, le añado los ingredientes del segundo levado antes de salir hacia la oficina y cuando vuelvo por la tarde ya tengo el segundo levado hecho y solo queda desgasificar, partir la masa (dependiendo de la cantidad y tamaño de los panettones), bolear, dejar levar de nuevo y hornear. A lo que vamos:
Panettone 2.0:
Ingredientes para un panettone de unos 850 grms. (yo 8 pequeños)
Primer amasado:
-100 grms de agua templada.
-75 grms de masa madre de Eric kaiser.
-1 yema de huevo.
-50 grms de mantequilla en pomada.
-60 grms de azúcar.
-220 grms de harina de repostería (en teoría es mitad de fuerza mitad de repostería pero yo no tenía de fuerza.....)
-1 cucharadita de levadura seca de panadería.
Por la tarde (yo a eso de las 19.00h), se ponen todos los ingredientes en el recipiente de la panificadora y se enciende el programa "masa". En mi panificadora (biffinet) este programa creo que dura mas o menos 1h 50 min, mas o menos la primera hora es de amasado y el resto de leudado. Cuando termina (1h 50 min) desenchufamos y dejamos leudar hasta la mañana siguiente. Yo eché un ojo cuando según iba amasando y vi la masa muy líquida (pensé que demasiado...) pero como quedaba una segunda fase decidí no añadir mas harina por el momento. A la mañana siguiente la masa tenía este aspecto:
Bastante menos líquida de lo que aparentaba antes del levado....... vamos a por la segunda fase a ver qué pasa:
Segundo amasado:
-La masa resultante del primer amasado.
-30 grms de almíbar que tenía en la nevera de hacer un postre de genjibre....... la receta original añade almíbar de castañas porque va relleno con castañas.........si no se tiene almíbar se adecuan las cantidades de agua y azúcar..... mas o menos a ojo.
-15 grms de agua templada.
-2 yemas de huevo.
-35 grms de mantequilla en pomada.
-50 grms de azúcar.
-1 cucharadita de sal.
-150 grms de harina de repostería. (si tenéis de fuerza, mitad y mitad).
Echamos los ingredientes en el recipiente de la panificadora, encendemos el programa amasado y yo lo abandoné ahí (a su suerte) porque me fui a la oficina....... si tenéis oportunidad echadle un ojo.
Cuando volví por la tarde la masa tenía esta pinta:

En una mesa de madera, espolvoreamos con harina, volcamos la masa encima de la mesa y boleamos la masa (si se nos pega mucho tendremos que echar un pelín de harina), hasta tener algo así:
Extendemos la masa y añadimos pasas, la cantidad al gusto (quien dice pasas dice trocitos de fruta escarchada.....etc), volvemos a bolear la masa y dividimos la masa en tantos trozos como el tamaño de nuestros moldes, en mi caso:
Dejamos levar hasta que doblen volumen (yo los puse en el horno a 50º), pincelamos mantequilla líquida por encima y tras esto ponemos el horno a 190º y dejamos hasta que estén hechos (método de la aguja de punto), al final salieron así:
y la miga:
A la próxima solo con masa madre!!!! Besos!!!!

12 comentarios:

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Cada vez que veo una receta de pan, no puedo resistirme a anotarla y hacerla.
El pan, sea de lo que sea, es de las cosas más ricas que hay.
Este pannetone, queda reservado.
Mil gracias.
4E

eu93 dijo...

jooooder ¡¡ flipando me he quedado, hace dos años que tengo la panificadora, la compre expresamente para eso, para dejar levando mientras servidora está en la oficina, pero todavía no la he usado ni sacado partido.

A mi me parece que te han quedado estupendísimos, yo quiero organizarme y que me salgan así de buenos con parada laboral incluida.

Lo copio todo todo y todo

un aplauso te mereces como poco

(ahora ya no me vale decir que "como trabajo" no tengo tiempo de hacer masas... mas fastidiaó la excusa)

comoju dijo...

Y yo que este año no se si podré preparar alguno, y mira tú la tesis tan buena que nos estás dando

Quien pillara uno de esos

Un saludo

OLLES I SOMRIURES dijo...

Gracias por esta estupenda receta y la idea de hacerlos más pequeños. Salud!!!!

tartasacher dijo...

Hola Salvia: Qué ricos panettones. Yo a ver si hago un día, hace tiempo que no he hecho. Espero estén tan ricos como parecen, casi que me llevo un trozo para probar. Me alegro te guste mi receta de canelones dulces. Besos mil y gracias.

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Salvia!, estupendos estos panettones, tienen una pinta estupanda, así que viendo como te han quedado, igual intentamos algún día hacerlos con harina sin gluten.

Por cierto, esperamos que si vas al Botánico te guste la exposición.

Besotes,

Ana y Víctor.

Carmen dijo...

¡Que geniales te han quedado!! Me encantan!!

Un beso

Monica Bedana dijo...

He llegado por el aroma y la "familiaridad" del asunto ;-)))
En Italia venden en las tiendas especializadas el "aroma de panettone"; se utiliza en gotas (una o dos por un kilo de panettone) y es el responsable de que el panettone sepa a panettone. Cuando me enteré me quería morir...así que los nuestros caseros, sin artificios, siempre serán los únicos auténticos.
Los tuyos de esta segunda prueba te han quedado guapísimos.
Muchos besos, estoy esperando la tercera.

Su dijo...

Bueno bueno
que ideal nena
Enhorabuena

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola sdlvia:
Simplemente y de nuevo felicitarte por tu blog, es realmente bueno y además comentarte que te he incluído en la lista de los blogs que más leo, creo que merece la pena y que todos deberían conocer tu blog.
Bien venida a mi pequeño gran mundo gastronómico.
Un abrazo
4E

Ajonjoli dijo...

bueno, bueno, ¡te vas a volver la rrreina de los panetones! Definitivamente, me estás poniendo los dientes largos, tengo que probar. A ver si me apunto la dirección esa que diste y cuando vaya a madrid compro moldes.
besos.

salvia dijo...

Hola a tod@s!!!!!

Cuatro especias: Me alegro de que te gusten estos panettones y es todo un honor que me pongas entre tus favoritos!!!! Besotes!!!

Eu: Siento haberte fastidiado la excusa...... es que la maquinita panificadora es muy maja, además es muy independiente ella solita hace un montón de cosas ricas, yo cuando necesito pan de molde agarro una magnífica receta made in Cannella, pongo todos los ingredientes en la maquinita y ella sola en 3h 40minutos me lo tiene!!!! Muchas gracias!!! Besos!!

Olles i sonriures: Gracias a ti!!! Besazos!!!

TartaSacher:Muchas gracias, llévate uno mujer que son chiquititos!!! Los canelones muy originales y estupendos!!! Besos!!

Ana y Victor: Muchas gracias, a ver si me paso por el botánico que con eso de que lo tengo cerca.... voy menos de lo que me gustaría.... (curioso ¿no?) Besos!!!!

Carmen: Gracias, gracias, gracias!!!

Cannella: La maestra visita a la alumna en panettones, todo un honor!!!! muerta me dejas con lo del "aroma a panettone", los nuestros son muchiiisimo mejor!!! Besazos!!!

Su: Muchiiiisimas gracias maestra panadera!!! (y camisera de pollos) Besos!!!

Ajonjolí: Envidia te da ¿eh??? a mi también de tus maravillosos panes así que estamos empatadas.... ve a la tienda ve, pero he de advertirte algo... tienen moldes, cortapastas, adornos, colorantes, cuchillos... es horrible!!!!! es imposible salir de allí sin nada!!!! Avisada quedas!!!!! Besotes!!!