miércoles, 12 de noviembre de 2008

SOBA!!!!!!!

No, no os estoy dando una orden directa para que os vayáis a dormir ni os estoy diciendo que os pongáis a manosear a quien tengáis al lado (ambas acepciones del verbo "sobar" según la RAE y tiene mas.....). Soba es la palabra japonesa para el trigo sarraceno (bueno, será la pronunciación...) aunque se utiliza para referirse a los fideos elaborados con trigo sarraceno.
Hace tiempo compré en una tienda de productos orientales fideos de trigo sarraceno (soba), el otro día viendo un documental en el canal National geographic (que trataba sobre la pasta y las distintas formas de comerla en el mundo, Italia, Japón, China...) y vi a un cocinero japonés comer unos soba, el caso es que los cocía, hacía una salsa que tenía un color como la salsa de soja y los comía mojando los fideos en la salsa y haciendo un montón de ruido al sorber porque es de muy buena educación hacer mucho ruido al sorber los fideos (si le oye mi madre.............).
Total que estuve investigando por internet a ver con qué se comían los soba y encontré aquí que se comen con una salsa llamada Mentsuyu, el caso es que la receta de la salsa la encontré aquí (hasta este punto llegué desde el blog de Guru Masala).

Salsa Mentsuyu:
Ingredientes
-Dashi, 2 tazas. (pinchando vereis mas información sobre el dashi)
-Mirin, 1/2 taza.
-Salsa de soja, 1/2 taza.
Ponemos los tres ingredientes en una cazuela, cuando rompa el hervor retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Los fideos soba, los cocemos y servimos (y los comemos mojados en mentsuyu), yo hice además un poco de tofu a la plancha para que fuera un plato mas completo.

La forma de comerlo sería, cogemos los fideos con los palillos, los mojamos en la salsa y a la boca!!! (a sorber). Besos a tod@s!!!

17 comentarios:

Su dijo...

No estoy nada puesta en ese tipo de platos, asi que todo lo que me digas o me suguieras, femomenal.
Besotes

eu93 dijo...

Que gracia me hacen tus entradas, escribes super ameno.

Un besote,

tartasacher dijo...

Hola Salvia:
Qué bonita entrada y qué receta tan interesante. Me alegro te haya gustado la tarta y los panellets, los huesos quedaron muy ricos,pero para quien le gustan. Un besote y ya sabes que más o menos actualizo cada tres o cuatro días, normalmente si el tiempo no lo impide cada tres. Mil gracias.

Lua dijo...

Pués sera cuestión de comerlo y ver qué tal ..no?

Ajonjoli dijo...

uy qué interesante, yo me estoy poniendo las pilas con la cocina oriental, ¿donde los compraste?

PimientayChocolate dijo...

gracias, gracias , por la receta de la salsa, me encantan esos fideos y nunca supe con que acompanarlos, tengo mirim y soya en casa, voy en la buesqueda del das, que no me acuerdo del nombre....

gracias , besotes, daniela

salvia dijo...

Su y Eu: Muchíiisimas gracias!!! Besazos!!!

Tartasacher: Un desastre oye, todos los días visitaba tu blog a ver y nada siempre me salían los panellets como última entrada... y era mi navegador que no estaba registrando los cambios!!!! Gracias!! Besos!!

Lua: Si, pero hay que comerlo haciendo mucho ruido al sorber que según el cocinero japonés cuanto mas ruido mas educación (y mi madre regañándome de pequeña por sorber la sopa....). Besos!!!

Ajonjolí: Lo compré en una tienda de productos orientales que hay en la Calle Santa Isabel (al lado de la plaza de Antón Martín). A ver si te da tiempo el finde, Besazos!!!!

Daniela: El dashi es un caldo, que puede hacerse con pescado (copos de atún secos) o con algas (kombu) o con ambas cosas.... venden en las tiendas orientales polvo de atún seco para hacerlo (y copos de bonito) y algas kombu. Un besazo!!! (espero que tengas menos molestias)

Adi dijo...

Pues muchas gracias por la receta de la salsa, los fideos soba los conozco pero me limitaba a tomarlos con salsa de soja, ahora me propongo buscar los demás ingredientes para la salsa.
Me apunto al tofu a la plancha, me encanta con esa cubierta doradita y crujiente que se le forma¡¡ yo solita me lo hago algunas noches para cenar y de verdad que me parece una delicia (mucha gente dice que no sabe a nada).
Un beso.

Cristina dijo...

Estupendo! yo oí hablar de esta pasta a Arguiñano, que bueno! por cierto eso de coger los fideos con los palillos... pa mi.. imposible, y menos con hambre! jeje. Besitos.

Sonia Martín Mateo dijo...

Pues a mí me encanta la comida japonesa. Hace un tiempo tenia en casa desde el dashi, hasta los fideos soba. Ahora tendré que ir a buscarlos de nuevo. Encontré un super japones en Madrid que estaba de vicio, pero a unos precios que no te cuento. Por cierto, si mi hijo mayor oye lo de soba!!! desde luego se va a dormir fijo. El pannettone del post anterior tiene una pinta espectacular. Un abrazo grande. Sonia

salvia dijo...

Hola Adi!!!A mi también me gusta el tofu a la plancha (como mas me gusta) aunque lo suelo acompañar con un pelín de salsa de soja. Besotes!!

Hola Cristina!!! Es cuestión de practica, que conste que yo creo que por eso sorben los fideos porque sino se les caen...... (normal). Un besazo!!!

Hola Sonia!!! Muchíiisimas gracias!!! Yo tenía controlado un supermercado japonés (cerca de goya) pero entonces descubrí los establecimientos de productos orientales regentados por chinos (que son mucho mas baratos) y tienen los mismos productos (de las mismas marcas....) al final el super japones cerró (es que era muy caro...). Besotes!!!

Rosa dijo...

Lo que aprende una visitándote. Ni idea de comida oriental pero me encantaría probarlos.
Besos

Dimpy dijo...

siempre aprendo algo cuando vengo de visita a tu cocina....besitos

Anónimo dijo...

Me alegra ver que hay mas gente que lee mis posts :-)

Por si se te ha escapado, puedes ver mi
receta de la salsa mentsuyu aqui
. Pero es como todo en comida, versiones
tiene que haber miles.

Por cierto, tu blog tiene muy buena pinta :-)

Si no te importa, me gustaria apuntarte a mis amigos.

Un saludo.

salvia dijo...

Un honor que vengas por mi blog!!!! Por cierto el otro día fui al restaurante Joya oriental, me gustó mucho la fondue, el Ni Hao para la próxima............... Saludos!!!!!

Anónimo dijo...

Calla, calla, que eres tu la que me estas dejando impresionado! Pollo a la pekinesa! Ya he leido varias recetas del pato pekines, pero nunca me he atrevido con ello. Demasiado aparatoso :-)

Por cierto, a lo mejor una pintada o un capon se hubiera acercado mas al sabor del pato y le hubiera gustado mas a tu costillo. Que pena que no disfrute del pato, es una de mis carnes preferidas!! Que pena que en Espa~na sea tan dificil encontrar un buen pato partes de pato... :-(

La verdad es que ya tengo mono de cocina (hace dos meses que estoy currando fuera de Espa~na). En cuanto llegue afilo los cuchillos y pruebo alguna de tus recetas!

Abrax.

Anónimo dijo...

Hola Adi,

para que quede más sabroso el tofu prueba dejándolo una media hora bien mojado con salsa de soja antes de dorarlo. Y si cuando lo sacas de la sartén le vuelves a echar salsa de soja por arriba (yo uso la misma que me quedó de remojarlos antes :-p ) y un poco de sésamo... Queda de muerte ;-)
esquifida