domingo, 28 de diciembre de 2008

Canelones de bacalao y langostinos

Esta no es una receta muy apropiada para recuperarse de las comilonas de estos días........ mas bien es una receta contundente, cuando yo era pequeña y vivía en Barcelona era una receta muy típica de estas fechas (vaaaale, los típicos son los canelones de carne), en lugar de rellenarlos de carne, yo los rellené de bacalao (tenía un par de tajaditas de lomo de bacalao seco) y unos cuantos langostinos (8 para ser exactos).
Canelones de bacalao y langostinos:
Ingredientes: (para 2, plato único)
- Láminas de pasta para canelones (unas 10-12, yo siempre echo alguna mas por si se me rompe o pega alguna al cocer).
- Dos tajadas de bacalao seco.
- 8 langostinos crudos (previamente descongelados si eran congelados).
- Una cebolla.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Harina.
- Leche.
- Queso parmesano.
- Sal.
Un par de días antes hay que poner a desalar el bacalao, yo suelo comenzar una noche, pongo el bacalao en agua por la noche, por la mañana antes de ir a trabajar cambio el agua, al volver del trabajo lo vuelvo a cambiar, antes de acostar otra vez y al día siguiente lo mismo, a la mañana del tercer día ya se puede utilizar el bacalao (también la noche anterior se puede utilizar).
Ponemos a cocer las láminas de pasta en agua con un pelín de aceite de oliva y un pelín de sal. Cuando la pasta esté hecha apartamos, sacamos del agua y reservamos.
Limpiamos el bacalao de piel y espinas y lo desmigamos (fijarse bien en las espinas!!!). En una sartén echamos una cucharada de aceite de oliva virgen, partimos la cebolla pequeña y la ponemos a pochar, cuando esté transparente añadimos el bacalao lo dejamos un par de minutos y apartamos.
Pelamos los langostinos reservando las cáscaras y les quitamos el hilo negro que tienen por el interior, partimos los langostinos en trozos pequeños y los añadimos a la mezcla de bacalao y cebolla, ponemos al fuego otro par de minutos.
Las cáscaras y cabezas de los langostinos las ponemos a cocer con un poco de agua, una vez que rompa a hervir con tres minutos bastará. Echamos unas cucharadas de este caldo a las migas de bacalao con cebolla y langostinos (si se quiere que quede mas denso se puede añadir un poco de maicena y hacer una velouté, yo no lo hice) y lo dejamos al fuego cinco minutos revolviendo bien la mezcla, salar si fuera necesario.
Hacemos una bechamel con un poco de aceite de oliva, harina y leche, yo a veces le añado el queso directamente a la bechamel y a veces lo echo por encima para gratinar (en la bechamel está buenisimo). Reservamos.
Rellenamos los canelones con la mezcla de bacalao y langostinos, en una fuente de horno ponemos un poco de bechamel, los canelones ya rellenos y los cubrimos con mas bechamel, ponemos queso (si no lo lleva ya la bechamel) por encima y al horno!!!!!! Cuando veamos que la bechamel cuece ya está!!!!

Un beso a tod@s!!!!

5 comentarios:

OLLES I SOMRIURES dijo...

Buena aternativa y buena combinación para sustituir los canelones tradicionales. El bacalao me chifla, pues en canelones debe ser.....Me apunto esta receta.
Salud!!!!

Cuinagenerosa dijo...

salvia, celebro que te acuerdes de que por sant esteve es tradicional hacer canelones, este año yo también los he hecho diferentes, pero mucho más sencillos que estos tuyos. estoy seguro de que con el bacalao y los langostinos quedaron deliciosos.
feliz año nuevo, amiga, y hasta muy pronto!

Eva Flores dijo...

Se me ha hecho la boca agua leyendo tu receta! Me la apunto para probarla.
bs!

Adormidera dijo...

Ni el bacalao ni la pasta son habituales de esta casa, pero la combinación a nivel cabeza me parece deliciosa, sí, sí.
Cómo dice un amigo mío, cuánta cosa rica que probar, y qué poco tiempo!!!
Un besazo y Re-feliz 2009

Adormidera dijo...

Ni el bacalao ni la pasta son habituales de esta casa, pero la combinación a nivel cabeza me parece deliciosa, sí, sí.
Cómo dice un amigo mío, cuánta cosa rica que probar, y qué poco tiempo!!!
Un besazo y Re-feliz 2009