lunes, 16 de febrero de 2009

Cocido de casa de mi madre

El cocido me encanta, es uno de mis platos favoritos (hay muuuuchos mas entre mis favoritos pero bueno...), en mi casa por la cosa del colesterol siempre (recuerdo de muy canija haber comido tocino en el cocido pero después ya no) se ha hecho un poco light, esto es: sin tocino y cociendo el chorizo a parte antes de echarlo a la olla (puristas abstenerse!!!!!). Como este es el método que he visto de siempre es el que yo utilizo.
El cocido que viene a continuación es obra de mi madre (vamos, que no lo he hecho yo), los ingredientes pueden variar brevemente de una vez a otra (esta vez se hizo con costilla fresca de cerdo y otras veces no hay costilla...) pero los ingredientes principales siempre son los mismos:
garbanzos, carne de ternera (a ser posible morcillo), un buen hueso de ternera, un trozo de hueso de jamón, un muslo y contramuslo de pollo o gallina, una berza (si no hay berza repollo), chorizo (de la matanza esta vez) y esta vez también un poco de morcilla (que no cuece con el resto, va a parte), tres o cuatro zanahorias y un par de patatas también, ah!! y los rellenos!!!!. Bueno, ahí va la receta y una foto de los ingredientes antes de:
Cocido de mi casa:
Ingredientes:
-Todos los que he dicho anteriormente y una costilla fresca de cerdo.
-Pan del día anterior y perejil.
-Sal, pimentón de la vera, ajo, aceite de oliva y vinagre.
Modo de hacerlo:
El día anterior ponemos los garbanzos en remojo.
Lavamos los huesos y quitamos la grasa a la carne y la piel al pollo, pelamos las zanahorias y las patatas.
Hacemos el relleno, el relleno es una tortilla de pan, cogemos miga de pan del día anterior la mezclamos con huevo y perejil y hacemos pequeñas tortillas friéndolas en la sartén (pequeñas como de un par de cucharadas de mezcla).
Ponemos una olla al fuego con agua, los huesos, la costilla, las zanahorias y las patatas enteras (olla express super-rápida de esas...), a ver en mi olla lo dejo 10 minutos (pero cada olla es un mundo), dejamos enfriar la olla hasta que la podamos abrir, añadimos los garbanzos (los garbanzos se ponen en ese aparatejo que traen las ollas se ve en las fotos, tiene asas para luego poder sacarlos y que escurra el caldo) , la ternera y el pollo y los rellenos y lo dejamos el tiempo que indiquen las instrucciones de nuestra olla para garbanzos (la mía 5 minutos a partir de que sube el pitorro).
Probamos el caldo y salamos al gusto con la olla abierta pero sin apartar del fuego, dejamos unos minutos.
A parte de esto en mi casa se cuece el chorizo y una vez que hemos cambiado el agua un par de veces y ha soltado la grasa lo añadimos al cocido (ya después de cocer los garbanzos cuando hemos salado el caldo y todavía está al fuego pero con la olla abierta).
Sacamos los garbanzos de la olla (dejamos escurrir), también sacamos las zanahorias y las patatas y las ponemos sobre los garbanzos.
Por cierto, yo la berza o repollo la hago el día anterior, la cuezo y una vez cocida hago un refrito con aceite de oliva ajo y pimentón añadimos la berza movemos (hay que tener cuidado de que el pimentón no se queme) y echamos vinagre y sal (al gusto) y ya está. (en el día de autos lo calentamos al microondas)
La morcilla la hacemos en una sartén a parte, pero nosotros no la añadimos en el cocido, simplemente servimos a la vez.
Una foto de la berza, la morcilla y los garbanzos:
Los garbanzos mas de cerca:
La costilla y los rellenos:
Y una foto de todo:
Lo sé, lo sé no he puesto cantidades de cada cosa..... es bastante difícil, los garbanzos en mi casa se miden por puñados, un puñado por persona (en seco), el chorizo un trocito para cada uno... las cantidades que veis en las fotos son para 5-6 comensales.
En mi casa se sirve primero una sopa hecha con el caldo del cocido y fideos o lluvia o simplemente el caldo sin pasta.
Tras la sopa se sirven los garbanzos (zanahorias y patatas) y la berza, el que quiere lo mezcla y el que no lo come por separado (a mi me gusta echar un poco de aceite de oliva virgen a los garbanzos).
Tras los garbanzos se sirve la carne, costilla, chorizo y relleno.
No olvidarse de un buen pan para el chorizo!!!
DE-LI-CIO-SO!!!!!!!!!

17 comentarios:

OLLES I SOMRIURES dijo...

Yo lo del choricillo y la morcillita lo estoy dejando. Sabes mi truqui, es cocerlo a parte para quitar la grasilla y que ésta no se quede en el cocido. Lo mismo hago con el tocino. Luego lo añado y lo dejo cocer un poco. Salud!!!!

Anónimo dijo...

Ah... el cocido... un gran invento. Y uno de los platos preferidos de mi mujer.

Justamente uno de mis proyectos es traducir la receta al inglés para que nuestros amigos los británicos, estado-unidenses y otros franceses idos a mal (un amigo mío dice que los USA son una colonia británica ida a mal, y Gran Bretaña una colonia francesa ida a mal :-) ) puedan disfrutar de una de las joyas de la gastronomía española.

Y para los que no puedan/tengan ganas de cocinar (aunque lo que se hace en casa tiene siempre un mejor sabor!!) un sitio en el que disfruté de un buen cocido en Madrid fue la Taberna de Buenaventura en Hermosilla 69, aunque dicen que últimamente no está tan conseguido.

Para un top10:
http://www.all-rankings.com/rank.php?r=8225397052
http://madrid.lanetro.com/node/20356157

Un abrazo.

anadelicias dijo...

No hay nada como la comidita de mama!! Me gusta ir a casa de mis padres y que mi medre tenga uno de esos potajes maravillosos que ella hace.... Hummmmmmmmm!!!!!


Besos,

ana

eu93 dijo...

Mi madre lo hace muy similar, por cierto, me han encantado los platos, son preciosos

Yo hago una versión sin carne, solo con la verdura, tengo pendiente hacerle unas fotos para publicarlo pero luego siempre lo dejo para la próxima y ahí está, pendiente

Egque las madres son mucha madre, sobre todo dando recetas "un poco de esto, un puñado de aquello .."

Eva Flores dijo...

Yo a un cocido así no le hago un feo, no no no! qué buenas las legumbres, con su choricito y sus 'habíos'(como los llama mi abuela)...
bs!

salvia dijo...

Hola olles!!! si si!!!! eso hace mi madre!!! bueno, la morcilla nunca la añadimos (aunque esté previamente cocinada...) Besotes!!!

Hola Guindilla!!!! Interesante ese restaurante y ahora me voy a mirar los enlaces!!! Besos!!

Hola Mobula!!! Y que lo digas!!! (como la comida casera de mama nada) Besotes!!!!

Hola Eu!!!! Pues ahora que lo has dicho la versión vegetariana tiene que estar bueníiiisima también (es que a mi los garbanzos me encantan de todas formas....), los platos eran de mi abuela (imaginate si llevan tute), en cuanto a lo otro...es que mi madre no mide nada, todo a ojo!!!!! (debe ser cosa de madres) Besotes!!!

Hola Eva!!!! yo tampoco le puedo hacer un feo a un cocido, lo de los "habíos" es una expresión que me encanta. Besotes!!!!

Adi dijo...

Dile a tu madre de mi parte que es toda una experta, un cocido profesional, y cuando digo de profesional no quiero decir de profesional de restaurante, no... quiero decir de verdadera profesional, de ama de casa, que son las únicas profesionales pluriempleadas del mundo (y además sin paga...)
Un abrazo.

Caminar sin gluten dijo...

El cocido es uno de los manjares preferidos en nuestra casa, y siempre estamos por publicarlo, pero este es realmente magestuoso, y seguro que riquísimo, máxime como muchas de las cosas que aprendemos en la cocina "de la madre"

Nos ha gustado la receta (aún teniendo gluten), jeje y todas las fotos, que a estas horas nos han dado un hambre... ¡nos vamos a comer!

Besotes,

Ana y Víctor.

Mai dijo...

Menudo cocido,uau, nada mejor que un buen plato de cocido, su sopita y esos avíos, que delicia señor!!!
De lujo total, sentarse en una mesa con esos platos es un lujo.
un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno .... impresionante el cocido de tu casa.... a ver y para cuando el próximo, me puedo apuntar????

Cristina dijo...

Que te voy leyendo y se me va haciendo la boca agua!! que maravilla es el cocido y el de las mamás aún es mejor!! no lo cambio por ningún plato del mejor restaurante!! Un besito.

RosaMaría dijo...

Qué maravilla! Habrá que tenerlo en cuenta para el invierno... Me encanta el cocido. Sigo leyéndote. Besos

Sonia Martín Mateo dijo...

Este es uno de los platos más ricos que se pueden comer, mejor dicho: el MÁS rico, y no exagero. Es una delicia en todos los sentidos. Felicita a tu madre de mi parte. Un besazo enorme y estoy segura de que lo disfrutasteis un montonazo. Sonia

Andrea dijo...

MMM!
esta receta me hace acordar de los estofados en mi infancia!
voy a hacerlo antes de que se me termine el invierno!

un abrazo y lindo fin de semana!
andrea

Azul Purpura dijo...

Nada mas entrar en tu cocina y me encuentro con este cocido tan suculento!
Hablas de cantidades... no hay! en mi caso suelo poner mucha ternera y garbanzos que luego utilizo de mil y una formas.

Esta estupendo este cocido, como algunos de tus platos que he visto por ahi, asi que sigo por aqui mirando toda tu cocina, que me ha encantado.

un besito paisana!

Monica Bedana dijo...

Salvia querida, mi suegra lo hace IGUALITO, misma forma, manera de contarlo, explicar cantidades y tiempos etc...pero yo, como guiri, no consigo enfrentarme a este plato...Un beso

salvia dijo...

Hola Adi!!!! Desde luego las madres son las mejores profesionales de muchíiiiisimas cosas (y sin paga!!!) mi madre desde luego en la cocina no tiene rival!!!! Un besazo!!!

Hola Ana y Víctor!!! El cocido de mi madre tiene gluten, el que hago yo en casa no tiene porque no hago el relleno, me alegro de que os haya gustado!!! Besotes!!!

Hola Mai!!! Un lujo lujazo, los mejores platos son estos los de cuchara en casa. Besotes!!!

Hola Cerise!!! Desde luego que te puedes apuntar!!!! (faltaria mas) Un besote y gracias!!!!

Hola Cristina!!!! Los platos de siempre de casa son los mejores. Un besazo!!!!! (que tal esa tripita??)

Hola RosaMaría!!! Muchíiiiisimas gracias, desde luego si,es un plato mas de invierno por lo contundente. Un besote!!!!

Hola Sonia!!! Ahora solo falta el cocido que nos prepares!!!! Besotes!!!!

Andrea cuanto tiempo!!!!!! Me alegro de que os guste!!! Un besazo!!!!

Hola azul!!! Ya he visto esa maravilla de sopa!!! Otro lujazo!!! Besotes!!!!

Hola Cannella!!!! Tu suegra también sabe como hacer un buen cocido eh??? En cuanto a lo de ser guiri... estoy segura de que el cocido no tendría ninguna dificultad para ti!!!!! (aunque si te lo hace tu suegra... pues eso!!!). Besotes!!!