viernes, 6 de febrero de 2009

Masas fritas Vs Masas horneadas

¿Es esto acaso un combate???? ¿Las masas fritas y las masas horneadas son enemigos???? Pues no, hace poquito tiempo vi una receta de Donuts (si, Donuts!!!) en el estupendo blog Mil Postres, y como me encantan los donuts me decidí a probar la receta, ese fin de semana (en el que hice los donuts) coincidió que estábamos en Avila en casa de mis padres y mi madre tiene el estómago bastante delicado así que los fritos le sientan muy mal (vaya, que no suele comer fritos) así que decidí que la mitad de la masa sería para hacer donuts fritos y la otra mitad para hacer......... bollos horneados (es que si son al horno no son donuts, ni saben a donut.....). La receta original Aquí.

Donuts y bollos horneados:

Ingredientes
¼ kilo de harina de todo uso
1/4 kilo de harina de fuerza
2 huevos grandes
1 dl. y ½ de leche
7 gr. de levadura de panadería desecada (1 sobre)
75 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar
5 gr. de sal
un poco de azúcar avainillado
aceite de girasol para freir
Para después de freír y hornear: glasa hecha con agua y azúcar, tiene que quedar espesita.

Preparación:
Ponemos todos los ingredientes en un bol y amasamos hasta obtener una masa fina y elástica (yo amasé con el accesorio amasador de la batidora).
Dejamos reposar la masa media hora en el bol tapada con un film transparente para evitar que le de el aire y se reseque.
Dividimos la masa en piezas de unos 60-70 grms, les damos forma de bola y dejamos reposar unos 20 minutos - 30 hora (en mi caso). Aplanamos un poco con el rodillo e intentamos que queden con forma circular, si tenemos un molde para donuts estupendo si no es así (mi caso) utilizamos una taza para que quede redondo por fuera (mas o menos) y un tapón de un bote de canela para hacer el agujero del interior (en mi caso fue un tapón, todo lo demás era demasiado grande.....), el caso es que se puede utilizar cualquier cosa para que queden redondos y con un agujero en medio.
Para los bollos que no iba a freír simplemente los boleé y punto (forma de bola).
Dejamos fermentar en un lugar donde estén a salvo de corrientes de aire (en la cocina de mi madre hay un poco de corriente así que tardaron en subir, sobre todo los que iban a freírse, los otros los metí en el horno apagado y punto). Cuando veamos que han crecido un poco freímos en una sartén bastante honda con aceite de girasol (según mi madre las masas fritas cuantas mas vueltas les das en la sartén mas crecen). Dejamos enfriar.
Los bollos que van a ir al horno cuando hayan aumentado hasta el doble ya están para hornear, los saqué del horno para poder precalentarlo (los dejé justo encima, en la cocina) a 190º y cuando el horno estuvo caliente los metí y no sé exactamente el tiempo que estuvieron (siempre hago la prueba de la aguja de punto) pero cuando la aguja de punto salga limpia ya están (además hay un olor a bollo que no veas). Un detalle, al ser bollos pequeños (70 grms) no tardan mucho así que hay que estar pendiente no vaya a ser que se nos quemen.
Mientras los bollos se enfrían hacemos la glasa con el azúcar y el agua (yo a ojo las cantidades), esto del ojímetro es algo que se utiliza mucho en mi familia y luego a la hora de escribir las recetas es un problema......... el agua lo tenemos que poner a calentar en un cazo (poco, como medio vaso de los de vino o así) y echamos azúcar removiendo con una cuchara hasta que quede un almíbar espeso. Con esto pincelamos tanto los donuts como los bollos.
Mis donuts parecen roscas de sartén pero son donuts con sabor a donut y blanditos por dentro, están muy ricos!!!!
Los bollos horneados son bollos tipo suizo o bollo de leche, también muy ricos!!!!!!
Es mejor hacer cantidad para consumir el mismo día (bueno yo los hice la noche antes y por la mañana estaban muy buenos pero al día siguiente por la mañana ya se nota la diferencia).
Los bollos horneados:
Los fritos:
Y una muestra de varios juntitos:
Y ahora la pelea:
1- Mi madre sólo probó los horneados, así que no puede dar opinión de los otros.
2- Mi padre comió para desayunar uno de cada (y un trocito de tarta de manzana que había hecho mi madre..... bueníiiisima) y dijo que a cual mejor (incluyendo la tarta).
3- Mi hermano comió uno de cada y le gustaron mas los fritos.
4- Mi chico comió uno de cada y le gustaron mucho los dos pero mas los donuts.
5- Yo comí uno de cada y no sabría por cual decidirme.......... son distintos tan distintos..........
¿Y vosotros???? ¿Cual preferiríais vosotros?????
Feliz fin de semana!!!!!

9 comentarios:

Eva Flores dijo...

Dificil elección... aunque creo que yo me quedaría con los 2!!!!! :-D
Buen fin de semana!
bs!

zer0gluten dijo...

Yo quiero hacerlos horneados y sin gluten, así que como les tengo ganas y además engordan menos, me quedo con los de horno.
Besitos sin gluten

OLLES I SOMRIURES dijo...

Pues sí, difícil elección, con un chocolatito calentito, ahora, con la que está cayendo por aquí, me da igual, con agujero o sin. Salud!!!!!

Adormidera dijo...

Yo me ofrezco de cobaya para el experimento. ¿Cuándo me harás llegar uno de cada?
Las masas fritas me gustan mucho.
Pero hace años que no como un donut (miento, este verano un invitado en casa hizo algo parecido, pero como no se le parecía en sabor, en mi cabeza yo ya lo rebauticé). Por lo mismo te digo, si los horneados no saben a donuts, pues les ponemos otro nombre y a disfrutar!!!
Besitos

PDT. precioso Madrid nevado!!! Si me lo cuentan, no me lo creo.

Adi dijo...

Pues yo soy más facilona que la leche... estoy segura de que me gustaban los dos igualito... lo dicho, soy una facilona, jejeje
No, en serio, me parece que te salieron con una pinta deliciosa los dos, pero casi me decanto más por los horneados, además creo que la masa horneada conserva más su sabor que la frita que siempre al coger el sabor del aceite cambia algo...
Feliz fin de semana también a ti.

eu93 dijo...

¿a la tercera va la vencida?? es que es la tercera vez que intento publicar un comentario y no hay tu tía.

Seré breve, que los fritos pero que estoy a dieta, ea

eu93 dijo...

ohmygod ¡¡¡

....glups ¡¡¡¡

en fin, si quieres borra o si no dejalo, que no mabia dado cuenta que los tienes que autorizar para que se vean los comentarios, y yo venga a mandar y mandar .... ayssss

si egque los lunes son muy malos, que lo sabré yo

Caminar sin gluten dijo...

A tu pregunta, si fueran con harina sin gluten, sinceramente preferimos los horneados, ya que son más digestivos, y en nuestro caso los estómagos no están nunca del todo recuperados.

Por cierto, bonita tierra Ávila y su Sierra de Gredos.

Besotes,

Ana y Víctor.

salvia dijo...

Hola a tod@s!!!!
No sé no sé creo que vamos a dar el partido por empatado..... por aquí veo de todo......

Eva: Empate, a mi me pasa lo mismo. Besos!!!

Zerogluten: Los de horno, esos engordes.... pero los de horno son mucho menos fuertes para el estómago, eso siempre. Besotes!!!

Olles: Empate, lo dicho yo también. Besotes!!!!

Adormidera: Ha hecho un pedido de una caja para poder realizar experimento en casa....... interesante propuesta...... Un besazo!!!!

Adi: Tras mucho sufrimiento (por lo difícil de la elección) y una larga reflexión se queda con los horneados. Besazos!!!

Eu: Se decanta por los fritos (aunque la dieta la estaba frenando...). Besotes!!!

Caminantes Ana y Victor: Se decantan por los horneados. Besazos!!!

Bueeeeeno pues parece que no hay empate...... al final la mayoría prefiere un buen bollo de leche a un dónut....... yo me sigo quedando con ambos.
Muchíiiiisimas gracias a tod@s!!!!!