martes, 3 de febrero de 2009

Mi primer pan del 2009...si, lo sé estamos en Febrero......

He estado mucho tiempo sin hacer panes al menos desde diciembre......... tras estar 18 días de vacaciones (si, yo las Navidades este año como en el cole) y regresar a casa me encontré con varios desastres: la masa madre no logré que volviera a la vida (no sé exactamente porqué), mi kefir de leche falleció y varias plantas habían fallecido, de acuerdo, las dos últimas puede que no afecten mucho a la panificación pero comencé a pensar que había algún ente bactericida en casa (por supuesto las plantas las había dejado con goteo y el kéfir estaba seco y congelado pero no volvió a la vida....). Si alguien tiene kefir y me puede dar un poco...... este llevaba conmigo varios años(no sé si 3 ó 4).
Hace un par de semanas y tras comer un trozo de barra de pan comprada me acordé de lo buenos que están los panes caseros (y eso que a mi me crecen a lo ancho....) y de que eso que había comido no era pan ni nada parecido, saqué mis harinas, cogí agua del grifo (ni la dejé posar ni "na", gracias lisensiado Gusete) unas cuantas pasas y me puse a hacer mi masa madre. Hice la masa madre con harina integral de centeno (tenía de centeno, trigo integral y espelta por casa....) y con esa harina y copieteando un pan que hizo Carmen hice este pan:
Pan de centeno y espelta (75% centeno y 25% espelta)
Ingredientes:
-375 grms harina de centeno
-125 grms harina de espelta
-220 grms de masa madre
-1 cucharada de miel
-pipas de calabaza a ojo
-10 grms de sal
-Agua a ojo
He mezclado todos los ingredientes y lo he dejado reposar 2 horas (es porque tenía que irme a comprar al super mientras....). Tras esto lo he pasado a la mesa enharinada y he hecho unos pocos estirados y plegados (creo que 4 ó 5), le he dejado en el baneton de forma ovalada tapado con un paño de algodón, a las 3 horas he ido a ver mi masa y he visto que estaba igual (esto no crece?????????), como ya eran las 11.30 de la noche me he ido a dormir y la he abandonado a su suerte en el banetón encima de la vitro. A las 6.45h a.m. me he levantado y mientras me restregaba los ojos he ido hasta la cocina a ver, había crecido ligeramente (y con ligeramente quiero decir ligeramente), he encendido el horno y lo he metido así tal cual (quiero decir sin esperar a que precalentara) ah!! el horno lo puse a 250 (que es lo máximo que da el mio) y yo me fui a la ducha, cuando ya me había vestido volví por la cocina (vamos que tardé unos 25 minutos en ir por allí otra vez) y oh!!! milagro aquello estaba creciendo, ya estaba al doble (mi pobre masa parece que había pasado frío y por eso no había crecido antes...), le eché agua con un vaporizador en el horno (creo que vaporicé dos veces) y cerré corriendo la puerta, me preparé el desayuno y desayuné (esto yo lo hago de forma muyyyyy pausada, poned 45 minutejos), a estas alturas ya olia a pan y estaba tostado. Apagué el horno y me fui a trabajar. Cuando volví por la tarde tuve que reprimirme las ganas de empezarlo (había que hacer las fotos.....)
Y el corte:
Bueníiisimo para los desayunos, eso si, es un pan contundente, de los que parecen pequeños y pesan un montón........ Besos a tod@s!!!!

10 comentarios:

eu93 dijo...

plas plas plas ¡¡¡

plas plas plas plas ¡¡¡¡

mis miles de aplausos para ese maravilloso pan

¡¡ y quiero un desayuno de 45 minutos ¡¡¡ por dios, que envidia ¡¡

Eva Flores dijo...

Hola!
Yo aun no he probado ningún pan con harina de espelta. ¿Qué masa madre usas? ¿Erik Kaiser?
No había reconocido el blog con el cambio de look! he tenido que mirar la dirección un par de veces" :-P

Marcela dijo...

Pero que maravilla este pan de tiempos largos! Con esa proporción de centeno yo todavía no me he animado, siempre tengo miedo que me quede tipo ladrillo. :D El tuyo se ve espectacular, tengo que probarlo. La masa madre era toda de centeno también?
Un beso,
Marcela

salvia dijo...

Hola Eu!!! Muchas gracias, es que yo tengo la suerte de currar a 15 minutejos andando de casa.... así que si me levanto pronto es para eso.... para echarle tiempo al desayuno (es la comida mas importante del día ¿no??). Besotes!!!

Hola Eva!!! Este pan es mas bien de centeno, la espelta la tengo que probar con otro cereal que no le robe el sabor (porque el centeno es un rato fuerte), la masa madre que hago es masa madre natural sin levadura, te dejo el enlace a Iban donde te explica cómo hacer masa madre:
http://iban.com.es/tequedasacenar/?page_id=414

¿alguien sabe cómo poner directamente el enlace????? Si, he hecho un cambio radical, es que estaba un poco gris, ahora está muy verde!!! Besotes!!!

Hola Marcela!!! Yo también tenía miedo de que quedara ladrillo (sobre todo cuando me fui a la cama y no había crecido na) incluso cuando lo metí al horno ya que había crecido muy poquito, pero en el horno creció (menos mal) y quedó un pan compacto (el centeno es así) y estupendo para pringotear cosas encima, la masa madre era de centeno y trigo integral, con mas parte de trigo que de centeno (creo que las dos ultimas veces que la refresqué puse harina de trigo aunque comencé con centeno el primer día). Besotes!!!!

Adi dijo...

Yo te lo juro que pienso que los panes tienen un "carácter" que paqué, échate a temblar cuando dicen que no suben, porque no suben, y parece que cuanto más los miras y los mimas, más rebeldes se ponen...
Para mi que necesitan que les tratemos con un poco más de mano dura y menos mimo, que espabilen, y sino mira este tuyo como tiró para arriba en cuanto dejaste de hacerle caso.
Mano dura, eso es lo que necesitan.
Yo me llevo la receta.
Besos.

Cristina dijo...

A mí me encantan los panes de centeno, y que tengan una miga apretadita, para los panes plumillas ya tenemos los baguettes de las tiendas 24 horas! Uy tengo pipas de calabaza en casa y aún no les he dado uso, que rico! Un besito.

anadelicias dijo...

Salvia: ideal para la rebanada del desayuno... Cada vez más gustan los panes de centenpo, son tan ricos!!

Ana

OLLES I SOMRIURES dijo...

Cada día que veo una receta de pan me da más envidia. Como no la he hecho nunca pues aquello que, me da como pelusilla. Al final tendré que animarme y hacer unos de estos panes tan ricos. Salud!!!!

OLLES I SOMRIURES dijo...

Cuando veo estos panes me da un poco de pelusilla. Me parece que al final voy a tener que animarme y hacer una de estas delicias.
Salud!!!

Monica Bedana dijo...

Yo kefir no tengo, pero te puedo enviar un cuerno de esos napolitanos que protegen contra este tipo de desgracias y mucho más
;-DDD
Un beso, bienvenida de vuelta!