viernes, 3 de abril de 2009

Pan San Francisco Sourdough

La semana pasada, espera no, fue a finales de la anterior (hace dos) fui de peregrinación a casa de Qjones para conseguir un poco de la preciada SFS.

Llegué a su casa, me abrió la puerta un rubiales de preciosos y enormes ojos claros muy alegre y un pelín vergonzoso (este, por supuesto no era Qjones), mientras su padre le preguntaba (este si era Qjones, y por favor, intentad imaginar el tonillo de padre orgulloso al que se le cae la baba, vamos lo normal!!) ¿quién es????? el rubiales, me miraba y le miraba con cara de: "pues no sé quién es pero peligrosa no parece, es mas incluso parece maja", tras las reticencias iniciales se decidió a mostrarme lo que estaba viendo en la tele y su "alijo" de juguetes. Qjones me presentó a su chica y al pequeño (que estaba durmiendo), estuvimos charlando un ratillo (no estuve mucho, tenía que ocuparme de asuntos caseros menos agradables que estar charlando con ellos....).
Tras charlar sobre panes y sobre cómo consiguió la SFS y de alguna otra cosilla dejé a esta estupenda familia (padre y madre a los que se les cae la baba y niños estupendos) y me fui con mi precioso tesoro (SFS), una receta que llevé apuntada en la cabeza (que fui todo el camino 400, 500, 300....) y el compromiso de hacer panes con la SFS y aquí están los primeros!!!!!!!
Son dos panes hechos con la misma mezcla de masa (aunque amasados de distinta forma) y uno de ellos (el redondo) estuvo en la nevera reposando un día mas que el otro. Bueno al lío:
Masa de arranque:
400 grms de harina de fuerza.
500 ml de agua.
300 grms de masa madre SFS.
Mezclamos bien y dejamos reposar durante 4 horas (aunque yo lo mezclé a eso de las 23h y lo dejé hasta las 7 a.m).
A la mezcla anterior (masa de arranque) le añadimos 400 grms de harina y sal al gusto y amasamos, la dividimos en dos partes (a mi me salio una parte mayor que la otra...), hacemos unos foldings y ponemos en los banetones a reposar. Yo los banetones los metí a la nevera (que me iba a trabajar y no quería que subieran de más...).
Uno de los banetones lo saqué esa misma tarde de la nevera, lo dejé un par de horas que se templara la masa (había crecido bastante incluso en la nevera...), precalenté el horno y dentro!!!! con un bol de agua abajo. Y lo que obtuve fue lo siguiente:

El otro banetón seguía en la nevera y allí siguió hasta el día siguiente (en total estuvo dos días en la nevera), en este caso le había hecho un par de foldings y en vez de bolearlo (cual bola) aplané la masa y cada extremo lo acerqué al centro (imaginamos un cuadrado y cada pico lo ponemos en el centro, le damos la vuelta y así queda). Lo saqué de la nevera, dejé que se templara la masa durante un par de horas (el horno igual que en la anterior ocasión), en esta ocasión cuando metí la masa en el horno espolvoreé agua encima y cerré rápidamente. Me quedó esto:

Este último pan no lo he probado, ha sido un regalo que hice.
He utilizado para ambos harina normal, no integral aunque la masa madre la he estado refrescando con harina integral de trigo. En cuanto a que si noto diferencia con los panes hechos con masa madre madrileña.........mmmmmm no sé no soy muy buena catadora, si que se le nota el sabor a que está hecho con masa madre pero que sea diferente..... yo he notado diferencia en cuanto a que con esta masa madre me suben bastante mas rápido y mas ¿será psicosomático?.
Buen fin de semana a tod@s!!!!!

4 comentarios:

Su dijo...

Enhorabuena panadera!!!

Ivana dijo...

yo quiero masa de san francisco!!! vaaa!!!
te han quedado estupendos, tengo ganas de llegar a casa, refrescar y hornear!!
besitos

Caminar sin gluten dijo...

Vemos que has disfrutado haciendo este estupendo pan y también en la compañía de la familia de Qjones.

La verdad es que cada día haceis unos panes más increibles con esa masa madre SFS

Besotes,

Ana y Víctor.

Adi dijo...

Vaya pedazo de pan. Yo no conozco la SFS, pero a la vista está que debe ser fabulosa...
Un abrazo.