jueves, 6 de septiembre de 2007

Un habitante de mi casa

Hola!!! hoy os voy a presentar a uno de los habitantes de mi casa (yo le considero un habitante mas), de hecho hay que lavarlo, hay que darle de comer (no sé si es eso exactamente...) y cuidarlo un poquito para que no muera......os hablo de mi Kéfir.
Para quien no sepa lo que es el Kéfir le diré que son unas bacterias que fabrican una especie de yogur (si les echas leche, claro) pero un poco más ácido que éste. Primero os lo presento (con una foto un tanto cutre) y luego pongo información que he encontrado por la web. Este el mi kéfir:


vaaaale, vaaaale...... ya sé que parece un bote lleno de leche hasta la mitad pero no es eso; entre la leche hay unos granulos con forma de ramillas pequeñas de coliflor (si, parecen coliflores pequeñas) que son los que reaccionan con la leche dando lugar al yogur ácido que conocemos como kéfir.
Aqui una informacién que he sacado de la red:

KEFIR:

En el Cáucaso, donde el kéfir se ha consumido a lo largo de los años, la gente vive hasta 110 y 125 años y se mantiene en buena salud, no conocen la tuberculosis, el cáncer o las enfermedades de los ojos.

Este cultivo no es organismo vivo, pues sólo puede subsistir en la leche de vaca. Se multiplica muy deprisa mediante la división de las células, por lo que se debe dar a alguien, ya que es demasiado valioso para tirarlo. Impide que los alimentos se deterioren en los intestinos y por lo tanto, es curativo y prolonga la vida. Va del estómago directamente a la sangre, mientras que otros alimentos tienen que ser digeridos. Puede reemplazar completamente a la leche materna de los bebés e impide las náuseas durante los embarazos. Es una valiosa medicina y un alimento excelente, que puede tomarse solo o con ensaladas, salsas, sopas, etc.

CUIDADOS DEL CULTIVO

Para preparar el kéfir, se pone el cultivo en una jarra limpia, preferentemente de cristal (nunca usar metal), se llena con leche tibia de vaca, echándole 2 cucharadas soperas del cultivo y dejándolo a temperatura ambiente durante 24 horas. Al cabo de este tiempo, estará en condiciones de ser utilizado. No se debe dejar el cultivo en la leche más de 48 horas, pues estará muy ácido y no se podrá beber. Por lo menos una vez por semana, deberá lavarse cuidadosamente el cultivo en agua tibia, colocándolo nuevamente en una jarra limpia con leche tibia. Otras veces basta colar la leche con un colador de plástico, vaciar de nuevo el cultivo en la jarra y añadir leche tibia. La leche kefirada puede ser refrigerada, no así el cultivo. La jarra no debe tener más de dos tercios de leche, pues el acidophilus da lugar a una presión de gas que aumenta a medida que sube la temperatura y la jarra debe tener por lo menos un tercio de aire. El kéfir, si se toma todos los días, mantiene una buena flora intestinal y ayuda al cuerpo a fabricar la vitamina B.


BENEFICIOS CONSEGUIDOS CON EL KÉFIR

NERVIOS.- Un litro por día. En casos graves, continuar durante un año. Cura la falta de sueño y se mejora el apetito, disminuyendo las depresiones.

MALESTARES DEL INTESTINO.- Un litro y medio diario, durante el tiempo necesario. El paciente no necesita medicamentos.

ANEMIA.- Un litro por día. Después de 3 meses, la sangre es normal; en los casos graves, los adultos deberán tomar 2 litros.

ECZEMA.- Un cuarto de litro por día. Cubrir la piel irritada con kéfir y dejarlo secar. Repetir varias veces al día, lavar y aplicar de nuevo. También se curan los casos crónicos.

CATARRO DE VEJIGA Y ESCLEROSIS.- Un litro por día, mejora en los casos más graves, incluso las esclerosis del corazón. El kéfir regula la presión arterial y regula el peso.

TRASTORNOS DE LA VESÍCULA BILIAR.- Un litro por día. El kéfir cura de 2 a 6 meses. Sin embargo, si el paciente toma crema y leche, los trastornos aparecen de nuevo.

DOLORES DE RIÑONES.- Un litro por día.

INFECCIONES.- Un litro por día, combinando con una dieta muy severa.

HEPATITIS Y CONGESTIÓN.- Medio litro diario de kéfir, que haya sido cultivado solamente 12 horas; tomar antes de acostarse. Se manifiesta mejoría después de 3 ó 4 semanas. Si se regula la digestión, empezar a tomar medio litro de kéfir que haya sido cultivado durante 24 horas.

Todos estos beneficios nunca se sabe si son del todo ciertos o no pero lo que está claro es que es bueno para la salud, está bueno y...........¿y qué mas queremos????
Yo lo tomo por las mañanas para desayunar como un yogur normal, bueno, yo como soy golosa lo mezclo con miel, miel de palma, dulce de leche......lo que se me ocurre .
También he probado a utilizar el kéfir en todas las recetas que voy haciendo y que llevan yogur: bizcochos, cremas, helados ......... aunque he leido por ahi (en internet, claro) que al calentar el kéfir pierde sus propiedades, pero bueno, las recetas salen bien; bueno, los helados hay que endulzarlos un poquito mas que con el yogur por el tema de que es mas ácido.
En fin, os animo a probarlo (si podeis), hay mucha gente a la que no le gusta la acidez de este yogur y no es capaz de tomarlo, esto es como todo cada uno tiene sus gustos..........
También tengo kéfir de agua pero ahora está descansando en el congelador cuando vuelva al trabajo (el kéfir) os lo presento.
Saludos a tod@s!!!!!!!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta el kéfir; lo he tenido varias veces y en la actualidad siempre está en mi casa...

Añadiré a lo que tu dices que el kéfir el el único capaz de fermentar la lactosa de la leche, por lo cual es mucho más sano y digestivo que el yogur...

¡Ah, y un consejo, viendo tu foto!... no lo tapes; el hongo te vivirá mejor si empleas un bote sin tapa...

Un saludo y gracias por la información sobre los productos...

salvia dijo...

Anda!!! creia que tenia que estar tapado el bote!!! Pues lo destaparé, gracias!!!!

Raquel dijo...

Hola, estaría muy agradecida si me pudieses mandar kéfir de agua.
Espero tus noticias, de antemano muchas gracias por ofrecerlo. Saludos, Raquel

salvia dijo...

Hola Raque1686!!! Dime donde puedo mandartelo y lo mando, lo tengo congelado eso si.....pero veré qué se puede hacer para mandarlo.