martes, 23 de octubre de 2007

La vuelta tras un periodo de vacaciones......

Hola!!!!! Ya estoy aqui, la semana pasada estuve tan ocupada que no me dio tiempo a despedirme y decir que me iba tres dias de vacaciones (para poder ir a la universidad....), asi que dejé esto un poquito abandonado.........pero bueno!!!! aqui vuelvo a la carga y además de ir a la uni he tenido tiempo de otras cosas como..............(suspense) ir a por setas!!!!!!! (boletus de pino, para ser mas exactos.....).
Me encanta ir al bosque a por setas, bueno, lo dejaremos en que me encanta ir al bosque. El otro dia fui armada con mi cámara para hacer fotos a todas las setas que me gustaran (el color, la forma....).
En mi familia vamos a setas desde siempre (yo desde que era pequeñaja iba con mi abuelo y mi padre), lo que pasa es que solo cogemos tres clases de setas (las que conocemos): boletus (de varias categorias), seta de cardo y níscalos. La semana pasada no llovió asi que era poco probable que hubiera setas de cardo y nos decidimos por ir a buscar boletus, cogimos unos cuantos y yo hice un montón de fotos:



Esto es un 'pedo de lobo' (con perdón)
















'Amanita muscaria' es tóxica pero bonita ¿eh?, ¿dónde está el enanito escondido???






















Hice también fotos a la famosa 'amanita phaloides' (que es mortal) pero me han quedado todas borrosas (3 fotos!!!!) asi que no las he puesto, la próxima vez que vaya a ver si se me da algo mejor........y también hice fotos a otras muchas setas que no conozco y que me llamaron la atención algunas de ellas las teneis aqui son estas tres fotos en las que no he puesto el nombre (por supuesto lo que no se conoce no se coge y lo que se conoce y se sabe que es malo tampoco).
















Bueno, y aqui tenemos las fotos de nuestro botín (los famosos boletus):















Y aqui una vez cocinados:

Lo primero que tenemos que hacer es limpiarlos, de los boletus se come todo (aunque mi padre les quita la esponja blanda porque no le gusta), los limpiamos con un paño húmedo no los metais nunca en agua, si están muy sucios los poneis bajo el chorro del grifo y los secais cuidadosamente, nosotros les quitamos la parte de abajo que es donde están las raices y el resto lo troceamos (tronco incluido), si el tronco está muy sucio o si es un boletus adulto pelais el tronco. Tened cuidado por si tiene algún 'habitante' (y no me refiero a enanitos) , si el tronco está con gusanos mala suerte, a la basura.

Ponemos en una sartén cebollita que previamente hemos picado finita y un diente de ajo a pochar con aceite de oliva (el ajo al gusto, quien quiera si y quien no quiera no), cuando ya esté un poco pochadita (transparente) echamos los boletus cortaditos en trozos y dejamos que suelten el agua, se hacen muy prontito y quedan blanditos, mi madre suele echar un chorro de vino blanco pero también están riquísimos sin el asi que como querais, salais al gusto, eso si tened cuidado porque tardan en coger la sal y luego si os pasais pueden quedar salados........
El otro dia los hicimos crudos cortados finitos y con sal y aceite de oliva por encima y unos trocitos de nueces, mmmmmmmm............manjar de Dioses.
Saludos y besos a tod@s!!!!!!!

5 comentarios:

Martunis dijo...

Seguro que esos boletus estan riquísimos!!! sobretodo recién cogidos!!! mmmm...mmmm...

Adi dijo...

Hola Salvia, me encantaría salir a recoger setas, pero no tengo ni idea del tema, seguro que terminaría en la UVI con un lavado de estómago y es una pena, porque al precio que están las dichosas setas....
Pásate por mi blog cuando puedas y recoge el Thinking Blogger Award.
Gracias.

salvia dijo...

Hola martunis!! pues si, estaban ricos, las setas solo tienen una cosa mala.....que se terminan muy rápido!!!!!! Un beso.

Inmaculada!!!!!! Gracias!!!!!!me hace muchísima ilusión que me des este premio.
En cuanto a lo de ir a coger setas......estás un poco lejos pero todo es cuestión de quedar para dar un paseito por el campo(por los sitios que yo conozco), eso si en primavera u otoño!!!
Un besazo!!!!

Unknown dijo...

Hola, Salvia...

Me encantan los boletus, es una de mis setas favoritas, en mi casa se comen muchísimas, pero los buenos boletus andan escasos, je ,je...

Una cosilla, sin falsa modestia, y como persona que conoce bien y muchas setas (de hecho, mi hermano es quizás en mejor micólogo de Galicia) te diré que de las tres fotos que muestras como Amanita Phalloides, ni la primera ni la tercera lo son... en cuanto a la segunda, la del medio, estoy prácticamente seguro de que no lo es tampoco, ni por el color, ni el grosor del pie, ni la terminación de la volva, ni el borde del sombrero, ni el ambiente de la foto, ya que la A. Phalloides suele nacer preferentemente en zonas arenosas, y raras veces en pinares... aunque la calidad de la foto no permite distinguirlo al 100%...

Te recomendaría que un experto te enseñe, sin lugar a equívoco, las tres setas mortales que se pueden encontrar en España, que son las tres Amanitas y son la A. Phalloides (la más común y que se debe conocer sin ningún lugar a error), la A. Verna y la A. Virosa (que son completamente blancas)... eso es esencial e imprescindible para empezar a buscar setas...

Por favor, no te lo tomes como una crítica, que no lo es, en absoluto... es un consejo de amigo; he visto muchas temeridades y problemas por culpa de un mal conocimiento de las setas; lo que se aprende, con un buen micólogo, en un par de minutos, no se olvida nunca...

Un saludo...

salvia dijo...

Hola Delokos!!! No, no, si la foto de la phaloides no la he puesto porque estaba borrosa (las tres fotos que la hice estaban borrosas), esas tres setas no sé lo que son lo que pasa es que me resultaron curiosas y les hice una foto....... de todas formas en cuestión de setas se admiten todas las críticas posibles porque da 'miedito', lo que pasa es que nosotros solo cogemos tres clases de setas (las que conocemos), sabemos que hay otras muchas variedades de setas comestibles donde vamos a por ellas (vamos a varios sitios distintos) pero como no las conocemos bien no las cogemos.........Un besazo!! y gracias!!!!!