martes, 4 de diciembre de 2007

Comida familiar

Hola otra vez, cada vez tengo menos tiempo de colocarme ante el ordenador con tranquilidad y editar alguna entrada pero hoy he sacado un ratillo y aqui estoy, espero tener mas tiempo durante estos dias de fiesta que nos vienen.........aunque pasará como siempre: "muchas intenciones y pocos hechos".
El fin de semana pasado estuve experimentando cosillas nuevas en la cocina, hice mi primer panettone que estaba rico pero no quedó como yo esperaba y encima se me quemó un poco (por abajo) pero bueno!!! esto os lo cuento mejor mañana (que no tengo las fotos por aqui...).
El domingo vinieron mis padres a comer y aunque mi madre insistió (y consiguió) traer el segundo plato hecho (es que no hay quien pueda con ella...), por cierto rabo de ternera (riquisimo), también debería contar algo sobre esto.......se me acumula el trabajo........ufffffff!!!!!!, lo que decia (que me pierdo...) que hice una tarta salada de primer plato, de puerro y langostinos y quedó muy rica (sobre todo teniendo en cuenta que era un experimento) y tanto me gustó que he decidido contar la receta.

Tarta salada de puerros y langostinos:
Para la masa:

- 225 gr de harina
- 200 gr de mantequilla en pomada
- 100 gr de almendras molidas muy finas
- 50 gr de parmesano rallado
- 1 huevo y medio
- una pizca de canela en polvo
- sal
Forma de hacer la masa quebrada:
Trabajar la harina, las almendras, el parmesano, la sal y la canela con la mantequilla. Añadir un huevo y medio ( o dos sin son pequeños) y trabajar la masa hasta que la mantequilla esté muy bien repartida. Formar una bola y dejarla reposar en el frigorífico media hora antes de utilizarla. Es apta para cocción "en blanco", es decir, se cuece sólo la masa, sin el relleno, 15 minutos en el horno a 150º antes de terminar la cocción de la tarta completa.
Esta receta para la masa quebrada la he tomado prestada del blog de cannella (la succheriera), teneis el vinculo a la derecha en "mis blogs favoritos".
Para el relleno:
-5 puerros.
-200ml de nata.
-1 cebolla.
-7 langostinos grandecitos.
-Un par de cucharadas de aceite de oliva.
-Pimienta y sal al gusto.
-5 claras de huevo (en teoria son 3 huevos, pero es que yo tenia las claras que me habian sobrado al hacer el panettone....). 3 huevos.
-Un poco de queso parmesano si gusta.

Limpiamos los puerros, nos quedamos con la parte blanca, los partimos en trocitos no muy grandes, pelamos y partimos tambien la cebolla y lo ponemos a pochar junto con las dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando ya esté transparente salpimentamos.

Ponemos a cocer los langostimos con poquita agua (un minutito o dos en agua hirviendo), pelamos partimos y reservamos. El caldo de los langostinos lo reservamos también.

Echamos un poco del caldo de los langostinos en los puerros y cebolla y dejamos pochar del todo, añadimos los langostinos y retiramos del fuego (a estas alturas el caldo que habiamos echado se habrá evaporado).

Añadimos la nata y los huevos y revolvemos bien para que se mezcle todo.
Forramos un molde redondo con la masa quebrada (creo que es de 28cm), pese a que en la receta de la masa dice que es apta para coccion en blanco yo lo coci todo junto, quiero decir, que no cocí la masa primero sino que eché el relleno y cocí la masa junto con éste.
Aquí podeis ver el resultado:



Estuvo en el horno (a unos 180º mas o menos) hasta que pinché con una aguja el relleno y salia limpia la aguja.

Aqui podeis ver la tarta salada sin el molde:



Bueno!!!! Un beso a tod@s!!!

1 comentario:

Desde mi Atalaya dijo...

Que rica tarta, la combinacion de puerros con mariscos queda muy bien. Copio tu receta para prepararla en casa.
Un abrazo,
Soraya