martes, 10 de junio de 2008

Un pan rapidito..........

Me encanta el pan, a toda mi familia nos encanta el pan (por parte de madre procedemos de panaderos...) pero aquí en Madrid la mayoría del pan que se consigue es pan de "mentira" (del que te tienen en 20 minutos porque tienen las barras congeladas), quedan muy pocas panaderías de verdad y por mi barrio...... iba a decir que no hay ninguna pero no es cierto, hay una que es donde en ocasiones compro la harina de fuerza y la levadura. El caso es que como no me gusta el pan que consigo por aquí.... dejé de comer pan (a diario, los fines de semana me iba a comprar un buen pan donde hiciera falta....) hasta que un buen día mirando otros blogs me decidí a probar a hacer pan. Al principio no me salían panes estupendos (todavía no me salen estupendos...), pecaban de sosos o de que no habían subido suficiente....... (esto sigue ocurriendo....de vez en cuando) pero poco a poco le fui perdiendo el miedo y ahora hago pan de vez en cuando (a diario normalmente no porque no me da tiempo....bueno a hacer pan de molde si porque lo hace la maquinita sola.....). Hay que perderle el miedo a hacer pan!!!
Esta receta es muy rápida de hacer (para ser pan) porque no esperamos a que el pan crezca sino que metemos al horno la masa directamente dentro de un recipiente de pirex (con tapa), hay que calcular que el molde sea lo suficientemente grande para contener el pan una vez crezca......
La receta la tenía entre mis notas de hace un par de años por lo menos y no recuerdo exactamente de quién es pero la he visto también en el blog de Fleca y en otros pero no recuerdo exactamente en cuales..... en el blog de Maribel no lo he visto pero podéis encontrar estupendos panes por no hablar del blog de Su en el que encontrareis en sus recomendaciones recetas y consejos estupendos para comenzar a hacer pan.

Pan en PIREX:
Ingredientes:
175gr de agua templada.
20gr de aceite.
15gr de levadura fresca
300gr de harina de fuerza (luego añadiremos más si hace falta).
Una cucharadita de café de sal
Mezclamos el agua con la levadura y dejamos unos minutos reposar, luego añadimos el aceite. Mezclamos la sal con la harina y la vamos añadiendo poco a poco al líquido vamos amasando si vemos que la masa está muy húmeda cuando hayamos terminado de añadir toda la harina habrá que añadir un poco mas (que la masa no se pegue a las paredes del bol donde estamos amasando).
Enharinamos las manos y sacamos la masa, el bol quedará prácticamente limpio, pasamos la masa a una mesa enharinada y le damos la forma del Pirex.
Lo
metemos en un pirex con tapa previamente pincelado con aceite, le hacemos unos cortes rápidos, pincelamos con aceite y espolvoreamos de harina y al horno, en frío a 220º durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos morenito. (el horno no tiene que estar precalentado!!!!!!!!!!!)
A mi me quedó una cosa como esta: (mi pan era pequeño..)
El pan una vez que abrimos la tapa del Pirex:
¿Con qué nos lo comimos???? Pringadito en huevo frito!!! Por supuesto!! y con un trozo de queso!!!
Al principio lo fuimos partiendo a trozos con el cuchillo, luego a pellizcos con la mano........
A ver si me voy animando y hago mas!!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

tiene una pinta estupenda! :)

Sonia Martín Mateo dijo...

¡¡¡¡A mí también me encanta ese pan!!!! Sale estupendisimo, y parece un bollito rico, rico. Es verdad que aquí en Madrid el pan es bastante mediocre. No se encuentra una panaderia decente casi ni con lupa, yo al menos no la encuentro. ¿Qué tal sale el pan con la maquinita? No la tengo, pero veo que todo el mundo está contento con ella. ¡A seguir haciendo pan! Un beso. Sonia

Ajonjoli dijo...

Pues para ser un pan rápido, ha quedado con una pinta deliciosa. Tengo que probar tu receta. ¡Gracias!

PimientayChocolate dijo...

que bueno que te quedo Salvia! me encantaria hacer pan, no he probado mucho solo algunos pero mas bien tipo tortas, voy a probar con esta receta de pirex y despues te cuento, un beso, daniela

Ivana dijo...

Tiene muy buena pinta!!! Y con el huevo!!! ummm es la 13 y el estomago ya me hace gru gru!! Me tengo que lanzar con el pan!!

salvia dijo...

Bastet: Gracias!!! a ver si me pongo con la receta que te quiero mandar..... Saludos!!!

Sonia: Pues la maquinita es maravillosa cuando no tienes tiempo y quieres un pan de molde para el día siguiente, echas los ingredientes, le pones en el programa adecuado y ella hace el resto!!! también hace masas (de pizza.... de pan) y la mía traia recetas de mermelada.......Yo estoy contentísima con ella, pensaba que la iba a utilizar menos pero al final la utilizo mucho!! Besos!!

Ajonjolí: Gracias!!!Yo le tuve que añadir mas harina a la receta!!!! Besos!!!

Daniela: Anímate!!!!con las recetas riquísimas que haces....te resultará fácil hacer pan!!! Besos!!!

salvia dijo...

Ivana: Animate, anímate!!!! hay un montón de blogs por ahí en los que hay consejos estupendos para empezar....... el de Su, el de Fleca, el de cannella..........Por cierto!! he hecho la lasaña vegetal mmmmmmm riquísima!!! Besos!!!

Anónimo dijo...

Es un pan muy bueno y te saca de apuros en cualquier ocasión...tambien lo descubri hace poco y me encanta.

Gloria Baker dijo...

Salvia, me encantò este pan, tiene una pinta rica,rica, a ver si lo hago porque de repente acà me quedo sin pan. Me gusta cuando comentas donde Harry. Besos Gloria

salvia dijo...

Cerise: Cierto que te saca de apuros, como no esperas por los levados..... Besos!!!

Gloria: Hola Gloria!!! Muchos besos!!! Te leo siempre donde Harry, yo comento menos.....es que no sé como animarle......