martes, 15 de julio de 2008

Prometes prometes.....y luego te tienes que tragar tus palabras......

Pues si!! eso me ha pasado y es que la semana pasada he estado tan liada que no he podido cumplir las promesas........ y eso no se hace!!! Le comenté a Alicia del blog "A mi lo que me gusta es cocinar" que si le podía mandar una receta fuera de tiempo para el libro de cocina regional española que se ha currado con recetas que le ha mandado un montón de gente y me dijo que no había problema, bien: ¿vosotros habéis recibido la receta???? Pues ella tampoco....... unos problemas técnicos con el bluetooth (el problema técnico se llama pérdida) y la falta de tiempo tienen la culpa. Perdona Alicia que encima de que te mareo no te lo mando al final..........
Por cierto, el libro está muy bien, menudo trabajito colocarlo todo....... muchas gracias por ponerlo a nuestra disposición!!!!! (os lo podeis bajar en su blog).
Bueno a lo hecho pecho (aunque esté mal), la receta que pretendía enviarle es una muy típica en el pueblo de mi padre (bueno, creo que de toda la provincia de Salamanca) y que yo vengo haciendo desde hace muy poco tiempo: "Bollo Maimón".
Bien, tengo que decir que esta es la receta que hacemos (mi madre y yo) tras varias pruebas fallidas, según los puristas el bollo maimón no lleva levadura, yo le echo porque los intentos sin levadura se convirtieron en bizcochos que no sabían ni remotamente parecido al bollo Maimón si alguien conoce el truco que me lo cuente. Otro dato, el molde de bollo Maimón propiamente dicho no lo he encontrado por ningún sitio si alguien sabe de algún sitio donde lo pueda conseguir que también me lo cuente (alguna tienda de Salamanca o algo....), mientras tanto lo hago en un molde alto y con agujero en medio.
Bollo Maimón:
Ingredientes:
-4 huevos.
-150 grms de Maicena.
-100 grms de azúcar.
-1 cucharada de aguardiente.
-Ralladura de un limón.
-Medio sobre de levadura Royal (pongo la marca porque no sé la cantidad de levadura que trae)
Modo de hacerlo:
Montamos las claras con el azúcar hasta que estén a punto de nieve, añadimos las yemas, el aguardiente y la ralladura de limón.
Mezclamos la maicena con la levadura. (Por cierto, si nos aseguramos de que la levadura es sin gluten la receta es apta para celíacos)
Vamos añadiendo la mezcla de maicena y levadura cucharada a cucharada a la preparación anterior, con cuidado de que no se bajen los huevos y mezclando con una espátula.
Engrasamos con mantequilla el molde y echamos la masa. Metemos el molde en el horno precalentado a 180º (cuidado que sube!!!), cuando el bizcocho esté dorado y al pincharlo con una aguja ésta salga limpia ya esta!!!!! Dejamos enfriar antes de desmoldar.
Me quedó así:
La foto la hicimos con un móvil (recordáis aquello de que me dejé la cámara en Madrid???) así que la calidad es bastante mala.......

4 comentarios:

canela dijo...

Pues el bollito tiene un aspecto estupendo y ya ves, aunque no está en el libro, nos lo podemos bajar por aquí. Saluditos.

canela

PimientayChocolate dijo...

este tipo de bizcochoa me encantan, quedan muy livianos pero a la vez con una masa compacta, nunca he comido este en particular, pero por lo ingredientes ya me encanto y lo puse en a probar en breve.
un besote, daniela

Cristina dijo...

Mmm, me gusta éste bizcocho, aunque no esté en el libro, (que pena) pues disfrutamos de él en tu blog, que por cierto, la foto no está mal, se me cae la baba igualmente!! Un besito.

salvia dijo...

Gracias sois un solete!!!
Cristina espero que tus quemaduras estén mejor.....
Besos a las tres!!!!!