viernes, 22 de agosto de 2008

Pan con masa madre (sin levadura):

¡Por fin!!!!! He podido hacer un pan con masa madre natural, he hecho la misma receta que publiqué hace poco y que podéis ver AQUI pero en lugar de hacer la Masa Agria de la receta de Anne Wilson, añadí ESTA masa madre.
He hecho la misma receta porque quería ver si se notaba en el sabor el hecho de utilizar masa madre natural y personalmente creo que el pan hecho con masa madre natural tiene un sabor mas........... profundo (no sé si esta es la palabra adecuada), no sé explicarlo mejor tampoco es que digas: "sabe completamente distinto" no, pero tiene un toque diferente.
Esta vez lo dejé levar en mi cesto redondo (no el ovalado), lo que no consigo es que crezca mucho, mas bien se me desparrama (para los lados...), por favor gurús del pan necesito vuestra ayuda y/o consejo. Me quedó como veis en las siguientes fotos:
Aquí una foto del corte:
Y esta otra foto en la que creo se aprecia algo mejor la miga:


Y ahora me he quedado sin masa madre!!! (claro), así que a empezar de nuevo, pero como no tengo harina de centeno voy a probar con harina de trigo sarraceno que el otro día encontré olvidada entre las harinas.............. ya veremos como se me da!!!! Buen fin de semana a tod@s!!!

12 comentarios:

penny stocks to watch dijo...

thats amazing story.

Marona dijo...

Pues el pan me parece fantástico, esa cortecita tiene una pinta deliciosa :)
No estoy segura del todo, pero piensa que el trigo sarraceno es un cereal sin gluten, así que yo me informaría antes de intentar una masa madre... no sé qué tal podría funcionar...
De todas maneras, por experimentar que no quede y si sale bien nos lo comentas y una cosa más que aprenderemos.
¡Muy buen fin de semana a ti también!
Un abrazo.

manel dijo...

salvia, no puedo ayudarte porque nunca he hecho pan, pero creo que éste te salió estupendo, me preparaba ahora mismo un par de rebanadas con tomate y buen aceite de oliva.

Ivana dijo...

Vaya pan!!!! Con tomatito y aceite!!! Rico, rico! La espera ha valido la pena!!!
Buen fin de semana!!

tartasacher dijo...

Hola Salvia:

Me alegro te guste mi granizado de mango. A mí me gusta esta refrescante bebida de verano, pero no de limón que es de lo que más se hace y este de mango es más suave y bien rico. Besotes mil

PimientayChocolate dijo...

que bueno, felicitaciones, te quedo estupendo y super esponjoso, bien valio el nuevo intento.
un besote,daniela

Ajonjoli dijo...

Enhorabuena!
Pues ya verás, ahora no querrás volver a usar levadura :)
Igual lo de que no subiera es que pusiste poca masa madre.
Pero tiene muy muy buena pinta ;)
un beso.

Anónimo dijo...

Hola Silvia!
Me consuela leer que hay alguien que tiene problemas parecidos con sus primeros panes de masa madre. Mal de muchos, consuelo de tontos. Observaba perpleja como la masa de pan se expandia en lugar de subir.
¡Ese pan de la foto te ha salido precioso!Y seguro que está buenísimo.
ada

salvia dijo...

Marona: Lo del trigo sarraceno lo tengo que investigar........ya te contaré. Muchas gracias!!! Besos!!!

Ivana y Manel: Cual creeis que fue el desayuno al dia siguiente??? Exacto pan con tomate y aceite, mmmmmmm, qué rico!! Besotes!!!

TartaSacher: No si ese granizado no se me va a resistir antes de que terminen estos calores, hoy mismo me compro un mango!!! Besos!!

Daniela: Muchíiisimas gracias!!!! Besos!!!!

Ajonjolí: La verdad que el saborcito es diferente y rico y el olor de la casa a panadería es impresionante.......Gracias!!! Besotes!!!

Ada: Estaba muy rico pero a ver si el proximo consigo que me crezca a lo alto (al menos un poco mas.....). Besos!!!

Ibán dijo...

¡Bien hecho!
No obstante...¿por qué no guardaste un poco de la masa madre? :)
El tema de la masa madre es que sólo hay que hacerla 1 vez (no una para cada pan). De hecho, una vez que la tienes hecha, es cuando viene lo fácil/cómodo, porque sólo la tienes que poner a trabajar! :)
Lo del trigo sarraceno puede ser mejor dejarlo un poco para adelante, ya que aunque se llame "trigo" no es trigo realmente y no se comporta como tal. Así que te aconsejo que si quieres lo uses (con mesura, dado su potente sabor) en algún pan hecho con masa madre de algún cereal más "al uso" (centeno, trigo).
Sobre la textura "desparramosa", tal vez tuviera mucha agua o hiciera mucho calor. La mejor solución para esto es hacerle unos pliegues (uno cada hora durante las 2,3,4 primeras horas), ya verás como gana consistencia :)

Pero vamos, que una vez que has conseguido panificar con estos resultados...¡está todo hecho!!!

salvia dijo...

Ibán: Muchíiiiisimas gracias por tus consejos, pues ya ves!!! se me olvidó guardar masa madre y ahora sin tiempo que estoy ni panes ni masa madre ni na de na....... con todo lo que me habeis dicho lo del trigo sarraceno lo dejaré para después. Gracias, gracias!!!!

cibercuoca dijo...

El pan con harina de trigo sarraceno es muy bueno, solo que no tiene gluten, por lo tanto tienes que mezclar con otra harina, y poner poco sarraceno hasta que te vayas acostumbrando al sabor.