viernes, 31 de octubre de 2008

Mermeladas, jaleas.............

Tengo pendientes las setas, siiiiiiiiiiii cogí unas pocas (una cesta) de setas de cardo y de brezo y algún champiñón, lo que pasa es que como no soy ninguna experta en champiñones, aun habiendo comparado y cogido ejemplares de varios tamaños y mirado en los libros de micología.... al final los tiré (eran cuatro) y es que a las setas hay que tenerlas un respeto..... y si no se está seguro completamente de algo es mejor no cogerlo (yo cometí el error de cogerlos, debería haber dejado los cuatro champiñones allí y alguien con mayor experiencia y conocimientos se los habría comido.....). El caso es que las setas ya están limpias, cocinadas y algunas digeridas y todo (otras congeladas), a ver si saco las fotos de la cámara y las subo.........
Hace tiempo ya que me han hecho estos regalos (para mi cocina) llevo un poco de retraso entre las cosas que hago y cuando las "cuelgo" pero en fin!!!!!, estos regalos me hicieron mucha ilusión
El mortero me lo regaló mi suegra (hay otro chiquitín que va a juego) porque sabía que me gustaba (ahora me da penita que se me rompa) y el paño de cocina me lo trajo mi prima Mari (Toñi para los amigos) de Portugal. Gracias!!!!!
Hace un par de semanas (ya digo que llevo un retraso....) que hice unas cuantas conservas (por llamarlo de alguna forma), mermelada, jalea y pesto. Aquí tenéis lo que me salió:
La mermelada es de berenjena (botes centrales), aunque también le añadí melón y como no apunté las cantidades y no recuerdo exactamente no pondré la receta aunque sí un enlace a la receta inspiradora que encontré en el estupendo blog de Margarida AQUI. (por cierto, esta receta la tengo que hacer según su receta literal que tiene muy buena pinta, yo le añadí melón por "cuestiones aprovechativas").
El pesto son los botes de los extremos y la receta creo que la puse hace muy poquito AQUI.
La jalea es de uva (los botes oscuros), la receta es del libro "El gran libro de mermeladas y confituras" y es la que sigue:

JALEA DE UVA: (en negrita mis comentarios, el resto, receta literal del libro)

Ingredientes:

450grms de uvas negras limpias (lavadas y sin rabitos)

450grms de manzanas para cocinar limpias (lavadas), si no ponemos manzanas la jalea no tomará consistencia debido al escaso contenido de pectina en la uva (nada), así que si no añadimos manzanas deberemos añadir pectina o nos quedará jalea líquida de uvas.

Zumo de un limón.

Azúcar.

Ponga las uvas a cocer en una cacerola y prenselas suavemente con un pasapurés (o machacalas un poco).

Retire las partes dañadas o estropeadas de las manzanas, troceelas sin retirar la piel ni el corazón y añadalas a la cacerola.

Añada el zumo de limón y 300ml de agua y mantenga la cacerola a fuego lento unos 30 minutos o hasta que la fruta esté blanda y pulposa. Remueva de vez en cuando para que no se pegue.

Ponga la pulpa en una bolsa de muselina o una tela de algodón escaldada (para que no haya gérmenes) atada a las patas de un taburete puesto al revés y cuelela en un cuenco grande durante 12 horas como mínimo.

Deseche la pulpa de la bolsa, mida el extracto y devuélvalo a la cacerola con 450grms de azúcar por cada 600ml de extracto (a mi esto me parece una barbaridad y lo deje en 350grms de azúcar, está demasiado dulce con 450, para mi gusto y con 350 también pero me daba cosa poner menos por lo de la conservación.....). Calientelo a fuego lento, removiendo hasta que se haya disuelto el azúcar y cuezalo a fuego mas vivo hasta que quede consistente (cuanto mas azúcar menos tiempo).

Espume la jalea con una espumadera (en el caso de que haya espuma, que es probable), luego envase la jalea como si fuera mermelada.

Yo la he puesto menos azúcar y aun así me resulta dulzona, pero eso va en gustos y además se supone que las jaleas llevan bastante azúcar precisamente para que tengan consistencia y por la conservación........

Feliz fin de semana a tod@s!!!!!!!!!!!!!!!

14 comentarios:

eu93 dijo...

Vaya colección de conservas ¡¡ me encantan los botes que has usado los de la tapa dorada, pero no consigo encontrar las tapas de recambio, y ultimamente ya casi ni los botes, con lo bonitos que son.

anadelicias dijo...

Que ricoas estas conserva!!1 Creo que voy a atreverme con la jalea de uvas, se ve tan apetecible!!!

ana

Marcela dijo...

Qué producción! Si realmente tuvieses tiempo abastecerías al mundo entero... :D
Creeme que te entiendo con los post atrasados, si hasta debo tener algo de hace un año por lo menos. Ja.
Un beso,
Marcela

Cuinagenerosa dijo...

salvia, yo no soy muy de hacer conservas, pero me encanta la salsa pesto, y ésta sí la haría. ¿cómo preparas la conserva para que dure?

Monica Bedana dijo...

Me quedo con el mortero, ¡es PRECIOSO! Y ¡a usarlo sin miedo!

Ajonjoli dijo...

uy con lo conservera que estoy yo últimamente, tú dame ideas. Lo de la mermelada de berenjena suena genial, ¡y tenemos los mismos botes!
un beso

canela dijo...

Esa jalea de uvas te la copio fijo. Yo también hago pesto. Cuando empiezan a desaparecer las albahacas de hoja grande en invierno, gasto todas las hojas que todavía les quedan haciendo pesto, pero yo lo congelo en forma de cubitos. Te hago la misma pregunta que Manel, cómo lo conservas en bote? Saluditos.

canela

salvia dijo...

Eu: Hola!!! Pues yo los botes de la tapa dorada los conseguí en "el chino" de cerca de mi casa.... pero ya tienen un par de añitos.... tendré que darme una vuelta para ver si siguen teniendo este tipo de botes.... Besotes!!!

Mobula: Gracias!!! La jalea de uvas para mi está super-dulce (aunque mi contrario no se ha quejado de este aspecto......), pero es que a mi no me gustan las cosas muy muy dulces ¿o sería que las manzanas también eran muy dulces???? la próxima vez probaré con manzanas reineta. Besos!!!

Marcela: Si tuviera tiempo..... me dedicaría al pan.... que me lleva mas tiempo (no me preguntes porqué, yo tampoco lo entiendo). En cuanto a los post.... tengo algunos que no los pongo porque ya no me acuerdo de cómo lo hice........... un desastre!!!!! Besazos!!!!

Manel: El pesto normalmente lo congelo, pero el año pasado probé con un bote a envasarlo al vacío, vamos que lo hice como las mermeladas, cociendo el bote para que haga el vacío, lo conservé de esta forma en la nevera durante tres meses (que aguanté a propósito para ver si no se estropeaba) y cuando lo abrí estaba estupendo, eso sí tienen que ser botes pequeños o hacer varias recetas con pesto en cuatro o cinco días que es lo que aguanta una vez abierto (no sé si aguantará mas.... no lo he probado), esta vez he hecho lo mismo, la mayor parte del pesto la he congelado y me he atrevido con dos botes (uno de ellos quedará en la nevera hasta que yo vea que ya puedo asegurar que así aguanta casi infinito...), os iré contando a ver qué tal. Besotes!!!

Cannella: ¿a que es bonito??? Mi abuela tenía un juego de estos igualito!!!! siempre me han gustado estos morteros. Gracias!!! un besazo!!!!

Ajonjolí: Pues toma ideas!!! je, je , je con lo buena que está la mermelada de casa..... Estos botes son estupendos, hacen muy bien el vacío (¿será por la goma que tienen en las tapas????). Besotes!!

Canela: Pues lo conservo haciendo el vacío en los botes cociéndolos tapaditos, pero esto lo tengo que poner en un post, creo que el próximo, tengo un libro de cómo conservar los alimentos y me guío por el..... lo que pasa que lo de las conservas de pesto está en fase de pruebas (hice un bote y ahora dos, el primero a los tres meses estaba como recién hecho) cuando haya experimentado y tenga todo claro os lo cuento!!!! Besotes!!! y Gracias!!!!

Su dijo...

Que maravilla...me he encantado, cuentanos mas cosas de tus experimentos.
Mil besotes y gracias por tu apoyo, siempre.

Adi dijo...

Yo me apunto a la jalea de uvas, a mi chico le encantan las uvas y se la prepararé.
Me ha hecho gracia lo del taburete para que escurra el líquido, jejeje
Queda bien espesita? Yo haré caso de tus recomendaciones y le pondré mucha menos azúcar, creo que de por sí las uvas contienen ya mucha fructosa naturalmente y no necesitarán tanta para conservarse bien. Se agradece mucho que nos hagas estas indicaciones.
Un besazo.

Ivana dijo...

Vaya producción!! Ahora tienes stock para unos cuantos meses!! ja! ja!
Besitos, deben de estar deliosas!!

RosaMaría dijo...

Estoy encantada de haber llegado a tu blog. Me encantan los dulces, iré a ver el de berenjenas.
Te felicito por tu forma amena y precisa para expresarte. Abrazo

Anónimo dijo...

Con las setas estoy en la misma tesitura que tú, me las han regalado y estoy por hacerlas, son de cardo y se distinguen bien , creo.

Sonia Martín Mateo dijo...

No sabes lo que te puedo agradecer la receta de la jalea de uvas. Hace poco intenté hacerla para un postre y resulta que me salió zumo de uvas azucarado. Si finalmente saco la tarta en un post hablaré de quien me pasó la receta de la jalea. Por cierto, a mi me da el mismo reparo lo de las setas, y eso que me parece maravilloso ir a recogerlas. Como caperucita, con una cestita. Un besazo. Sonia