viernes, 7 de noviembre de 2008

Panettone 1

El fin de semana nos quedamos en casa y tuve algo mas de tiempo para hacer experimentos (qué cortos son los fines de semana ¿verdad?), como quiero estas Navidades hacer Panettones decentes, hice la primera prueba (de otras varias que haré hasta dar con el panettone deseado....), he de decir que quedó muy bien aunque se me hizo un poco de mas en la base y que el molde que utilicé era para un panettone de 1kg y el que hice era de 500grms así que no ha quedado muy vistoso (apenas sobresale un poco), los que lo han probado (aparte de mi) dicen que estaba muy bueno aunque yo le encuentro una pequeña pega (esto se verá mejor en las fotos): aunque estaba blanda la parte exterior (vamos, que no hizo corteza), a la vista queda como si tuviera corteza, supongo que al amasarlo tras el primer levado y añadir las pasas quedó con harina en el exterior y por eso quedó así pero no estoy segura ¿alguna idea?
Bien tras todo este rollo vamos con la receta, la receta la vi hace ya tiempo en el blog de Carlos Valencia, no es la receta al uso porque no se utiliza esponja previa (la receta con esponja previa es la próxima que probaré) pero queda francamente bien (salvo fallos mios debido a la falta de experiencia.....)
Ingredientes:
-Harina de fuerza, 500grms.
-Agua 100gr
-Levadura, yo utilicé un sobre de levadura de panadero de la marca Maizena (es que no me acuerdo exactamente de los gramos que tiene....)
-Azúcar, 100grms
-Sal, 7grms
-2 huevos
-Mantequilla 90grms
-Agua de azahar 90grms
- La ralladura de un limón.
- La ralladura de una naranja.
- Pasas, a ojo un par de puñados......
Modo de hacerlo:
-Yo la masa y el primer levado los dejé que los hiciera mi panificadora, lo que si hice fue calentar el agua hasta que estaba templada y añadir la levadura, remover y cuando hace burbujas es que ya está "despierta" la levadura. Si no hay panificadora de por medio, la idea es mezclar todos los ingredientes excepto las pasas, amasar hasta que tengamos una masa elástica (y un poco pegajosa.....) y dejar levar en un sitio templado y a salvo de corrientes. Yo tras el primer levado tenía algo como esto:
Tras esto, desgasificamos la masa y en una superficie enharinada estiramos, añadimos las pasas y hacemos una bola que ponemos en el molde en el que lo vamos a hornear, dejamos levar la masa de nuevo (tiene que doblar su volumen por lo menos), a mi esta vez me tardó bastante en subir...... unas.....4 ó 5 horas (así que no desespereis), y lo dejé en el molde y metido en la panificadora (desenchufada...).
Lo hornee a 190º (con horno precalentado), no apunté el tiempo que tardó, mas o menos a la media hora miré y vi que todavía le faltaba (método de la aguja de punto) y le dejé otro poco.
Aquí tenéis una foto de una porción:
Besos a tod@s!!!!

10 comentarios:

Ivana dijo...

Se ve buenísimo!!
Me apunto la receta, muy buena idea!!

Adi dijo...

Madre de mi alma, vaya pedazo de Panettone¡¡ nunca jamás he preparado uno, me da como un poco de miedo meterme en este fregado y que luego no suba y se me quede todo chafado... de manera que no te puedo dar ninguna indicación al respecto. Sí he oído que haciendo primero la esponja queda más ligero y sube más, pero no lo sé por experiencia.
A tí te ha quedado de fábula, me encanta.
Besos.

Cuinagenerosa dijo...

sigue probando, y mientras tanto, las pruebas me las puedes mandar, que seguro que las aprovecho porque éste se ve esponjoso y rico como los de compra.
un beso.

Adi dijo...

Oye, pues ha subido que da gusto, no se si haciendo otro día la esponja primero saldrá un poco más levantado, pero a mi me parece que está muy bien.
En cualquier caso es una de mis asignaturas pendientes, pero esperaré a que esté toda mi tribu al completo porque sino mi churri y yo nos lo ventilamos completito, jejeje
Un besazo. Buen fín de semana.

Anónimo dijo...

Tambien es una asignatura pendiente para mi. El tuyo no esta nada mal para ser el primero , tiene una pinta estupenda.

comoju dijo...

En casa no callan que ya les haga uno, así que no se si este año ir aprobar esta receta, visto lo visto, porque a mi si que me gusta como te ha quedado

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues el aspecto es más que bueno.

Cristina dijo...

El año pasado me resistí a hacer un chisme de estos :P pero viendo lo rico que te ha quedado... igual termino lanzándome!! mmm!!

salvia dijo...

Ivana: Muchas gracias!!! Besos!!

Adi: Sin miedo!! ponte, ponte que con las cositas que haces esto no es "na" para ti.....lo de esperar a que esté toda la tribu es una buena idea porque de verdad que os lo acabais entre dos (por experiencia lo digo). Besotes!!

Manel: Gracias!!! tiene una pega, como no es muy dulce es empezar y no parar, no empalaga nada..... Besos!!

Cerise: No me lo puedo creer, esto no es nada para ti!!! Muchas gracias!!! Besos!!

Cova: Así me gusta que os animen y os animeis asi luego me contais truquillos (entre tod@s daremos con la receta perfecta). Besos!!

Elo: Muchas gracias!!! Besos!!

Cristina: Lánzate!!!! Un besote!!!

Eva Flores dijo...

Este panetone tiene una pinta estupenda!
Yo tengo ganas de probar estas navidades.
Un salu2!