miércoles, 10 de diciembre de 2008

Aceitunas!!!!!!!!!!!!!!!!!

Es la primera vez que he hecho aceitunas!!!!!!! Para que no haya malentendidos diré que las aceitunas las "hizo" un olivo y yo lo que he hecho ha sido "endulzarlas" (no tiene nada que ver con echarles azúcar) y "aliñarlas".
Mis suegros tienen olivos y allá por el mes de Octubre (a finales, creo) fuimos a coger unas cuantas aceitunas para "guisarlas" (como dicen en su tierra) , o sea, aliñarlas y comerlas para picotear (mmmmm qué ricas), las aceitunas que cogimos fueron de las gordas (no puedo especificar mucho mas... ya que tienen olivos de diferentes variedades...... cogimos las mas grandes), hay que cogerlas cuando aún están verdes (literalmente, luego se ponen de color marrón-negro).
Ya tenemos las aceitunas, para quien no lo sepa diré que ni se os ocurra probarlas en esta fase (bueno, podéis hacerlo pero no quiero ni imaginarme cómo saben de mal...........), ahora lo que tenemos que hacer es "endulzarlas", es decir, quitarles el amargor que tienen, esto se puede hacer con sosa (más rápido) pero si no tenemos prisa no hace falta, yo lo hice sólo con agua.
Las aceitunas se pueden procesar de tres formas distintas:
1-Enteras (las que mas tardan en endulzarse)
2-Rajadas (las del medio)
3-Machadas (las que menos tardan en endulzarse)
Yo las rajé (mi suegra las machó), así que tenemos las aceitunas rajadas (yo una a una...... trabajito...... hay aparatejos para machar y rajar aceitunas) y lo que hacemos con ellas es ponerlas en un barreño hermosote y echar agua fría, tenemos que cambiar el agua dos veces al día (mañana y noche), tengo entendido que cuantas mas veces cambies el agua más rápido se endulzan pero tampoco es plan........ (que no se puede gastar tanta agua). ¿Y cuánto tiempo las tenemos en este plan??????? Muy sencillo cuando cojas una aceituna (de las mas verdes y hermosas), la des un mordisco y no se te ponga cara de asquito (porque ya no está amarga) ya están. Yo os recomiendo que la primera semana no las probéis, la segunda semana podéis probar a ver........ pero yo las tuve tres semanas así.........
Vale!!! Ya tenemos las aceitunas "endulzadas" y ahora las tenemos que aliñar y aquí entra en juego el gusto del consumidor: Yo las he puesto en botes grandes (hacen 3 litros, es lo mas grande que yo tenía por casa...), echas las aceitunas, agua hasta que queden cubiertas (todo el bote lleno de aceitunas con agua) y en mi caso les puse ajo majado, tomillo, hojas de laurel, cáscara de limón y sal gorda (todo lo he puesto a ojo y de hecho tengo dos botes y unas me han quedado mas saladas que otras), yo recomiendo que no os paséis de sal y si veis que están sosas añadís un poco mas.
Como digo hice dos botes y en uno puse guindilla verde, les ha dado un toque picante muy interesante.
Tras una semana de reposo con el aliño yo ya comencé a comerlas y ya habían cogido la sal, cuanto mas tiempo pasa mas se impregnan de los sabores, he comenzado a comer las que tienen guindilla (no vaya a ser que luego se pongan demasiado piconas.....). Aquí una pequeña muestra de "mi tessssoro":
Un beso a tod@s!!!!!

13 comentarios:

Ajonjoli dijo...

Esto ya está alcanzando un nivelazo, ¡haces tus propias aceitunas!
Por cierto, ¡enhorabuena! Te ha tocado el bote de nocilla casera que sorteaba Alicia ;)
un beso.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Estas aceitunas las hacia mi madre en casa. Ahora por comodidad se compran hechas y ya está, pero lo bonito es hacerlas.
Salud!!!!

salvia dijo...

Hola Ajonjolí!!! Es la primera vez que las he hecho!!!! entre lo que me dijo mi suegra y que estuve googleando por ahí las apañé!!!! Es sencillo, me comentó mi suegra que antes las metían en un saco de los de tela, cerraban el saco y lo metían en el río con la corriente del agua se "endulzaban" enseguida las aceitunas, curioso!!!! Me ha tocado la nocilla casera!!!!!!!! Esto es mejor que la lotería de Navidad!!! Gracias!!!!! Besotes!!

Hola Olles i somriures!!!! como experiencia está muy bien y así las haces a tu gusto de sal, de sabores........ pero para eso tienes que conseguir aceitunas "crudas"....... Besos!!!!

Ivana dijo...

Me encantan las aceitunas!! Las comeria con cada comida!!!
Que ricas!

Caminar sin gluten dijo...

Pues mira tu por donde, nosotros nunca nos hemos atrevido a hacer aceitunas en casa y la verdad es qeu viendo lo bien que lo has hecho, igual hasta nos animamos.

Besotes,

Ana y Víctor.

Sonia Martín Mateo dijo...

Tengo un olivo en casa, pero el pobrecillo es un poco canijo y no ha dado todavía olivas. Espero que lo haga pronto para copiarte la receta, aunque no sé si atreverme. Un beso. Sonia

eu93 dijo...

Vaya, mis padres tienen olivos y hace años tuve la intención ... pero al final .. que si no tenía donde dejarlas .. que si cambiar el agua ... que si soy una vaga, pues nunca he intentado hacer aceitunas (y no me quiero convertir en olivo, me refiero a lo de aliñarlas)

Vaya energía que tienes y que ganas de probar cosas, a ver si leyendote me contagio un poco.

Un besote,

Por cierto ¿qué es eso de la nocilla? voy a cotillear "ajonjoli"

Ivana dijo...

Acabo de leer que te tocó la nutella!! felicidades!!!

tartasacher dijo...

Hola Salvia:
Qué bien, tus propias aceitunas. Estarán bien ricas. Un besote y me alegro te haya gustado mi receta

salvia dijo...

Hola Ivana!!! Yo también las comería con cada comida, me encantan!!! Gracias!!! Un besote!!! (je je je me ha tocado!!!!!!)

Hola Ana y Víctor: Pues arriba esos ánimos, es bastante sencillo, lo único que se necesita es paciencia y memoria (a mi algun dia se me olvidó cambiar el agua....), y luego el aliño.... al gusto!!! Gracias!!! Besos!!!

Hola Sonia!!! Mis padres tienen un olivo canijo, el año pasado les dio exactamente 16 aceitunas (pequeñas) y las endulzaron y aliñaron, este año les he llevado para que las hagan. Gracias!!! Un besazo!!!

Hola Eu!!! venga anímate!! si no se tienen aceitunas pues no sé si merecerá la pena (yo no sabría donde encontrar aceitunas sin procesar) pero teniendo.... anímate!!! lo cierto es que yo las tenía en un barreño dentro de la bañera... y todos los días saca el barreño para ducharte y vuelvelo a meter...... (un poco rollo.... estos pisos de Madrid tannnn grandes...). Lo de la nocilla es por Bastet que al cambiar de blog a página web: http://amiloquemegustaescocinar.com/
decidió hacer un sorteo entre las personas que la visitaran, el regalo era un bote de nocilla casera!! y me ha tocado a mi!!! je je je, visita ambas páginas la de ajonjolí y la de Alicia son estupendas!!!! Besazos!!!

Hola TartaSacher: Como siempre tus postres deliciosos muchíiiisimas gracias por la visita, Besos!!!

Adi dijo...

Qué ricas ¡¡¡ cuando vivíamos en Talavera nosotros también teníamos un olivo, pequeño pero bastante productivo y hacíamos nuestras aceitunas. Es un placer comer cosas que has visto crecer y luego has preparado con tus manos. Mi madre decía que con aceitunas, pan y queso se podía vivir sin problemas mucho tiempo.

Sobre lo de comérselas según vienen del arbol, mucha gente no lo sabe, es lógico; pero conozco a un Ministro Europeo de Agricultura (creo que se llamaba Fleisher o algo parecido) que estando de visita en España se metió unas cuantas en la boca así, tal cual... menos mal que era ministro de Agricultura, que si llega a ser de Industria le pega un bocado a una rueda de coche, jejeje Besitos.

zer0gluten dijo...

Aqui en Andalucía hay mucha tradición de aliñar las aceitunas en casa. En casi todos los bares y restaurantes tienen olivas para ponerlas de tapita con la cerveza.
Me han encantado las tuyas y también me ha dado un subidon cuando he visto que las has etiquetado Sin gluten. Fantástico!!!!
Muchos besitos

a n i s h i dijo...

Qué buen post Salvia, me ha encantado. Mis abuelos tenían muchos olivos, y mi abuela hacía esas aceitunas pero aquí las llamamos partidas y se les pone una hierbecita tan solo, no me sale ahora el nombre. Nada tienen que ver estas aceitunas tan grasositas porque son para aceite, con las que venden en los mercados que son mucho más ásperas, aquello era divino. El otro día me traje un botecito que nos regaló mi tía y sabían a gloria, aún conservan la tradición y el agua de esos pueblos para la salmuera influye mucho. Ay que me lío, que la cabra tira al monte.
Un abrazo guapeta.
Ana