miércoles, 3 de diciembre de 2008

Pollo a la Pekinesa!!!! ah!!! pero no era pato????

Pues no!!!! Ha sido pollo, yo tenía intención de comprar un pato pero mi señor costillo dice que le gusta mas el pollo y que porqué no lo hacía con pollo (con unos cuantos andaaaa porfaaaa, y así no hay manera.....) así que con pollo, eso si pollo de corral (o eso dicen.......).
Así que ahí estaba yo........ a solas con el pollo en la cocina......y con un montón de cosas por hacer.... a ver datos sobre la receta (la que yo hice que es del libro: Cocina China de la editorial Everest): La receta es larga, hay que comenzar a prepararlo al menos un día antes de cuando queramos servir la comida, este es un inconveniente si pero también se puede dejar hecho antes del día en cuestión (un día antes) y ese día sólo calentar la carne y salsa de acompañamiento y hacer las crepes de mandarín (si, también lleva tortitas....) o se compran hechas (pero no las he encontrado).
Cómo lo hice yo: Yo puse este plato para comer el sábado y comencé a preparar el pollo el viernes por la tarde, dado que hay que dejarlo reposar con un macerado y demás........ el pollo lo asé el sábado por la mañana, lo dejé reposar un pelín (demasiado poco porque al trocear la carne perdió jugo, eso es debido a que no reposó lo suficiente según Harold Mcgee en su libro "La cocina y los alimentos"). A lo que vamos, la receta: (la receta es de pato a la pekinesa)
Pollo a la pekinesa:
Ingredientes:
-1 pollo/pato limpio. (el pollero me preguntó y yo le dije que era para asar)
-5 cucharadas de vino de arroz.
-1 cucharada de miel.
-vinagre.
-2 cucharadas de zumo de limón.
-2 cucharaditas de fécula (en mi caso maizena).
-Sal.
-1/2 cucharadita de aceite de sésamo.
Para la salsa:
-1 taza (cup) de salsa Hoisín.
-1 cucharadita de vino de arroz.
-1 cucharadita de aceite de sésamo.
-Un poco de salsa de chile.
Modo de hacerlo:
Limpiamos el pollo, lo lavamos y secamos.
Ponemos a hervir 2 litros de agua con un poco de vinagre, cuando hierva sumergimos el pato/pollo durante 1 ó 2 minutos, lo sacamos del agua lo secamos bien con un paño dándole un masaje para que la piel se despegue.
Colgamos el pato/pollo y lo dejamos 2 horas en un lugar fresco y aireado (aquí viva la imaginación porque la que tuve que organizar yo para dejar el pollo en un lugar fresco y aireado.......).
Mezclamos 1/2 taza (cup) de agua caliente, el vino de arroz (5 cucharadas), la miel, el zumo de limón, la fécula y el aceite de sésamo. Untamos el pollo con esta mezcla (a estas alturas se supone que el pato/pollo ya no está colgado), dejamos secar (la mezcla) y al cabo de 1 hora volvemos a untarlo. Repetir esta operación otras 3 ó 4 veces y dejarlo secar 5 horas (tras el último untado). Por eso yo empecé el viernes, en lugar de 5 horas mi pollo reposó mientras estuve durmiendo.....
Precalentar el horno a 175º. Colocar el pato/pollo en la parrilla del horno con la pechuga hacia arriba (lo coloqué un poco mas abajo del centro del horno), abajo del todo colocamos la bandeja del horno con agua, lo dejamos 20 minutos.
Sacamos el pato/pollo del horno y escurrimos el jugo de su interior en un recipiente (no lo vamos a usar). Volvemos a colocar el pato/pollo en la parrilla pero esta vez con la pechuga hacia abajo y lo dejamos otros 20 minutos, pintamos de vez en cuando con la mezcla del glaseado (la de ayer...... ).
Volvemos a sacar el pato/pollo del horno y escurrimos nuevamente el jugo de su interior. Lo colocamos en la parrilla de nuevo con la pechuga hacia arriba y lo asamos otros 20 minutos y esta vez sin la bandeja del agua, si se advierte que se tuesta en exceso (no fue mi caso) se baja el calor a 150º.
Sacamos el pato/pollo del horno y separamos la piel de la carne (en teoría en esta receta la piel se trocea y se come pero yo pasé de la piel, la tiré..... la piel del pato es mas gruesa que la del pollo de todos modos...... ), deshuesamos la carne y la cortamos en trozos pequeños. (y el pollo ya está!!!!!!! aleluya!!).
Aquí el pollo cortado y deshuesado y lo que me sobró (muslos-contramuslos y alas):
He de decir que mientras el pollo estaba en el horno yo hice la salsa y los crepes.
Para la salsa:
-Mezclar en una cazuela los ingredientes de la salsa con 100ml de agua y dar un hervor.
Para los crepes:
-Mezclar 1 taza y 1/2 de harina con un poco de sal y 1 taza de agua hirviendo. Dejar enfriar y amasar la mezcla hasta obtener una pasta suave (yo tuve que añadir algo mas de harina). Formar rollos y cortarlos en rodajas (o como yo, ir haciendo pelotitas de masa).
-Aplastarlos (las bolitas), untarlos de aceite de sésamo, estirarlas y hacer a la plancha hasta que comiencen a salir burbujitas. A mi me quedaron así:
Y aquí la mesa puesta:
La forma de comerlo es en plan fajitas, cogemos una crepe, la rellenamos con pollo y con puerro lavado y cortado en tiritas muy finas, enrollamos el crepe y la pringamos en la salsa.... riquíiiiisimo!!!!! (Un poco trabajosillo eso si.......). Besos a tod@s!!!!

13 comentarios:

Ivana dijo...

Que bueno!!!
Me encanta!
Besitos

Marcela dijo...

Esto del pato que se convierte en pollo lo conozco. :D En mi caso sin embargo el pollo terminó desapareciendo de la receta, un arroz verde peruano...
Me ha encantado la dedicación para preparar tu pato/pollo. Es un lindo trabajito. Pero seguro que te quedó delicioso.
Un beso,
Marcela

Caminar sin gluten dijo...

Seguro que con la pinta que tiene, con los ingredientes que has utilizado y con el amor con lo que lo has realizado, tenía que estar riquísimo.

Besotes,

Ana y Víctor.

Adormidera dijo...

Ya sé porqué no soy capaz de copiar una receta, aparte mi mala memoria, mi poca paciencia.
Admiro la tuya porque imagino que estaba realmente bueno y te ha compensado, pero yo sería incapaz de tanta previsión y dedicación.

Felicidades por tu curiosidad, empeño y también por los resultados que se ven.

Estuve ojeando tu blog. Me gusta.

Un saludito

eu93 dijo...

Lo siento, pero me muero de risa con tus recetas, mencantan ¡¡

El pato es muchísimo más graso que el pollo, la piel sobre todo una barbaridad, seguro que si lo haces con pato lo bordas (ahora en navidad lo encuentras fácil).

salvia dijo...

Ivana: Muchas gracias!!!!! Besos!!

Marcela: Si, si, a veces tienes la idea de hacer alguna comida en concreto, la comentas y....... adiós!!! hay que hacer otra cosa (yo voy a optar por no comentar na de na.......) Besos!!!

Ana y Víctor: Me tengo que fijar si la salsa hoisín tiene gluten.... al ser china es muy posible que hayan utilizado harina de arroz como espesante...... ya veré!!! Gracias, Besos!!!

Adormidera: Hola!!! encantada de verte por aquí!!!!! Gracias!! Besos!!!

Eu: Si, si por eso quería yo hacerlo con pato porque también es una carne mucho mas sabrosa y esa es la razón por la que a mi costillo le gusta menos........ aaayyyyyyy!!!! qué se le va a hacer.......... además el lio de pintar la piel es con la intención de comerla luego y que haya pillado el macerado...... vamos que yo me podía haber ahorrado esa parte............ en fin!!!! Gracias!!! Besazos!!!

Vanesuky dijo...

Un poquillo trabajoso pero espectacular!!
Acabo de descubrir tu blog y he de decirte que tienes recetas muy ricas.
Un besín!!

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que rico, no? Pero como dice Vanesuky un poco laborioso.
Salud!!!

salvia dijo...

Hola Vanesuky!!! Pues yo no he descubierto el tuyo pero lo voy a remediar ahora mismo!!!! Gracias!!! Besos!!

Hola Olles i somriures!!! Cierto, laboriosillo si que fue........ si lo repito.... con pato!!! Gracias!!! Besos!!

Cuinagenerosa dijo...

salvia, felicidades por el invento, el pollo te ha quedado terso i brillante como el pato, lástima que tiraras la piel (a mi me gusta mucho). un autèntico festín.
una vez vi como preparan el pato y para separar la piel de la carne cierran con la mano el agujero del cuello y soplan por el otro lado hasta que se despega. si no te ve nadie...

Adi dijo...

Invítanos a Pollo Pekín y tienes otra familia para toda la vida... sobre todo mi hijo. Forofo del Pato Pekín mi niño... criatura.
Cuando le diga que tengo la receta del Pekin y que solo nos falta el pollo o el pato, le tengo colgado de la falda hasta que se lo prepare.
De verdad que te lo agradezco.
Besitos.

Ajonjoli dijo...

Salvia, vaya trabajazo, con el pollo p'arriba y p'abajo, seguro que debía estar buenísimo!
lo de colgarlo, ¿es literal? ¿y donde lo pusiste?
un beso.

salvia dijo...

Hola Manel!!!! En el pato a la pekinesa, la piel se trocea y se sirve en otro plato y en las tortitas o crepes de mandarín se pone un poco de pato, un poco de piel y el puerro en juliana finita........ la cosa es que a nosotros la piel no nos gusta mucho...... en fin!!!!! quedó crujientita (esto es solo por ponerte los dientes largos, je, je, je...). Gracias!!! Besos!!

Hola Adi!!!! Invitados quedais pues!!!! eso si, si se lo haces a tu hijo que sepas que como le he dicho a Manel la piel se separa, trocea y se sirve en otro plato (vamos que también se come...), yo no lo he puesto porque no lo hice. Gracias y un besazo!!!!

Hola Ajonjolí!!!!Lo de colgarlo es literal.......supongo que es para que escurra todos los jugos que pueda tener....... si me ves poniendo un cordón gordito al pollo a modo de arnés (por las alitas y el cuerpo....) y colgándolo en un perchero que puse en la cocina para la ocasión y con el suelo lleno de paños por si goteaba......... un espectáculo!!!!!! Besazos!!!