viernes, 31 de octubre de 2008

Mermeladas, jaleas.............

Tengo pendientes las setas, siiiiiiiiiiii cogí unas pocas (una cesta) de setas de cardo y de brezo y algún champiñón, lo que pasa es que como no soy ninguna experta en champiñones, aun habiendo comparado y cogido ejemplares de varios tamaños y mirado en los libros de micología.... al final los tiré (eran cuatro) y es que a las setas hay que tenerlas un respeto..... y si no se está seguro completamente de algo es mejor no cogerlo (yo cometí el error de cogerlos, debería haber dejado los cuatro champiñones allí y alguien con mayor experiencia y conocimientos se los habría comido.....). El caso es que las setas ya están limpias, cocinadas y algunas digeridas y todo (otras congeladas), a ver si saco las fotos de la cámara y las subo.........
Hace tiempo ya que me han hecho estos regalos (para mi cocina) llevo un poco de retraso entre las cosas que hago y cuando las "cuelgo" pero en fin!!!!!, estos regalos me hicieron mucha ilusión
El mortero me lo regaló mi suegra (hay otro chiquitín que va a juego) porque sabía que me gustaba (ahora me da penita que se me rompa) y el paño de cocina me lo trajo mi prima Mari (Toñi para los amigos) de Portugal. Gracias!!!!!
Hace un par de semanas (ya digo que llevo un retraso....) que hice unas cuantas conservas (por llamarlo de alguna forma), mermelada, jalea y pesto. Aquí tenéis lo que me salió:
La mermelada es de berenjena (botes centrales), aunque también le añadí melón y como no apunté las cantidades y no recuerdo exactamente no pondré la receta aunque sí un enlace a la receta inspiradora que encontré en el estupendo blog de Margarida AQUI. (por cierto, esta receta la tengo que hacer según su receta literal que tiene muy buena pinta, yo le añadí melón por "cuestiones aprovechativas").
El pesto son los botes de los extremos y la receta creo que la puse hace muy poquito AQUI.
La jalea es de uva (los botes oscuros), la receta es del libro "El gran libro de mermeladas y confituras" y es la que sigue:

JALEA DE UVA: (en negrita mis comentarios, el resto, receta literal del libro)

Ingredientes:

450grms de uvas negras limpias (lavadas y sin rabitos)

450grms de manzanas para cocinar limpias (lavadas), si no ponemos manzanas la jalea no tomará consistencia debido al escaso contenido de pectina en la uva (nada), así que si no añadimos manzanas deberemos añadir pectina o nos quedará jalea líquida de uvas.

Zumo de un limón.

Azúcar.

Ponga las uvas a cocer en una cacerola y prenselas suavemente con un pasapurés (o machacalas un poco).

Retire las partes dañadas o estropeadas de las manzanas, troceelas sin retirar la piel ni el corazón y añadalas a la cacerola.

Añada el zumo de limón y 300ml de agua y mantenga la cacerola a fuego lento unos 30 minutos o hasta que la fruta esté blanda y pulposa. Remueva de vez en cuando para que no se pegue.

Ponga la pulpa en una bolsa de muselina o una tela de algodón escaldada (para que no haya gérmenes) atada a las patas de un taburete puesto al revés y cuelela en un cuenco grande durante 12 horas como mínimo.

Deseche la pulpa de la bolsa, mida el extracto y devuélvalo a la cacerola con 450grms de azúcar por cada 600ml de extracto (a mi esto me parece una barbaridad y lo deje en 350grms de azúcar, está demasiado dulce con 450, para mi gusto y con 350 también pero me daba cosa poner menos por lo de la conservación.....). Calientelo a fuego lento, removiendo hasta que se haya disuelto el azúcar y cuezalo a fuego mas vivo hasta que quede consistente (cuanto mas azúcar menos tiempo).

Espume la jalea con una espumadera (en el caso de que haya espuma, que es probable), luego envase la jalea como si fuera mermelada.

Yo la he puesto menos azúcar y aun así me resulta dulzona, pero eso va en gustos y además se supone que las jaleas llevan bastante azúcar precisamente para que tengan consistencia y por la conservación........

Feliz fin de semana a tod@s!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 28 de octubre de 2008

Crumble, crumble, crumble............

Pues si!!!! nunca había hecho un crumble y era hora de empezar, además tenía curiosidad y me ha sorprendido gratamente (todo hay que decirlo...), la receta base del Crumble la "cogí prestada" del maravilloso blog de Erruki, de AQUI, luego yo he cambiado ciertas cosas (yo lo he hecho con pistachos porque a mi chico las avellanas nada de nada.... por ejemplo), os pongo la receta que hice:
Crumble de melocotón y pera:
Ingredientes:
-120 grms de pistachos.
-170 grms de harina.
-70 grms de azúcar.
-120 grms de mantequilla bien fría.
- Una cucharada de azúcar vainillado.
- Dos melocotones y dos peras (que se me estaban pasando)
Precalentamos el horno a 200ºC.
Triturar los pistachos con un robot de cocina o picadora, añadimos la harina, el azúcar, la mantequilla y mezclamos. En el molde ponemos como base la mitad de la mezcla, encima de esta mitad ponemos las frutas cortadas en trocitos y por encima de las frutas cubriéndolas bien la otra mitad de la mezcla.
Hornear 30 minutos o hasta que esté tostado.
Aquí tenéis el resultado:
Besos!!!

viernes, 24 de octubre de 2008

Vete a setas!!!!!!!!!

Esta es una expresión que en el pueblo de mi compañera (un pueblo del páramo Leonés) significa algo así como "dejame en paz" (cuando estás un poco pesad@ con algo), la primera vez que se lo decir me hizo mucha gracia (dado que yo voy a setas....); este fin de semana iré a setas (si el tiempo y otros factores no lo impiden...) espero traer algo............ aunque eso nunca se sabe......... al menos me daré un buen paseo por el bosque (que ya es mucho).
La receta que voy a poner hoy no tiene nada que ver con el páramo Leonés ni con las setas (si hay suerte espero hacer algo con setas....), Alex (Guru Masala) del blog Cuadernos de cocina oriental recomendó en su blog una tienda de productos orientales y allí que me fui a otear (por cierto, un día de estos tengo que hacer recopilación de todas las tiendas de productos orientales que conozco en Madrid que son unas pocas......... y poner las direcciones de todas); me pareció una tienda estupenda (enorme y con variedad de productos asiáticos), está en la calle Mozart junto al centro comercial de Príncipe Pío. El caso es que fuimos allí mi hermano, su novia a la que le encantó la tienda y yo y compramos algunas cosillas entre ellas esta salsa:

Lo que hay al lado de la salsa son recetas con cada una de las salsas de esa marca que puedes coger en la tienda (gratis).
También compramos algunas chucherías:

Como veis, en el paquete de la derecha ya solo quedaba un dulce cuando hice la foto (el resto voló), hay dulces de este tipo (vamos a llamarlos gominolas blandas) de te verde (es este caso), judía roja (Aurora me dijo que estaban muy dulces pero no lo he probado), sésamo, cacahuete y creo no haber visto de nada mas (lo que no quiere decir que no exista). Lo de la izquierda es una especie de cecina agri-dulce-picante pero la compramos en otra tienda (en Plaza España, en los bajos del aparcamiento hay otra tienda de productos orientales así como un bar y una agencia de viajes especializada en viajes a China). También compramos alguna cervecita (solo para probar a ver...... ):
Y ahora la receta que hice con la salsa, la hice inspirándome en la foto que venía en el sobre de la salsa (la verdad) pero no le añadí carne:
Tofu con salsa MA PO:
Ingredientes:
- Tofu (la cantidad que se precise, pero con un paquete de salsa tenemos para 500gms de tofu)
- 1 sobre de salsa MA PO
- 2 pimientos verdes del tipo italiano
- Aceite de oliva virgen para freír el pimiento (esto no ha quedado muy oriental que digamos)
- Arroz blanco para acompañar
Primero, ponemos a hacer el arroz blanco AQUI teneis un método estupendo que tiene Alex (si es fácil, pero nunca se sabe........).
Ya vamos con el Tofu, ponemos en una sartén honda un poco de aceite a calentar, lavamos y partimos los pimientos en trozos no muy pequeños (medianitos) y los ponemos a freír con el aceite, los dejamos el suficiente tiempo como para que se hagan un poco pero sin pocharse, en este punto añadimos la salsa y removemos dejamos que se caliente la salsa y añadimos el tofu cortado en taquitos, dejamos unos minutos que cueza todo junto y ya está!!!!!!!!


Servimos junto con el arroz blanco, ya que esta salsa es picante, lo mejor es acompañarlo con algo que suavice (como el arroz blanco...).

Buen fin de semana a tod@s!!!!!!!

miércoles, 22 de octubre de 2008

Hoy han bajado!!!!!!!!!!!!!!!!

Y no me refiero a las acciones de bolsa (que de casi cualquier empresa esto viene siendo habitual...), han bajado un poco las temperaturas!!!!!!!!! (por fin!!), qué pasa, a mi me gusta........... lo que no me gusta tanto es que cambien la hora porque a partir de este sábado se va a hacer de noche a eso de las 18:50h (hora peninsular), llega la oscuridad..... yo a Noviembre y Diciembre los llamo los "meses oscuros" y no es nada poético sino literal (y me refiero a oscuros en cuanto a luz solar no a otro tipo de cosas....), en Enero ya se empieza a notar que se alargan los días (a mediados......finales....).
¿Se ha notado mucho que no me hace ninguna gracia el cambio de hora....?????????? Porque yo eso de que se aprovecha mas la luz con el cambio y se gastan menos recursos....... no acabo de verlo....... si en las empresas y fábricas (que es donde mas se consume luz) están las luces siempre encendidas porque no tienen ventanas como para aprovechar la luz solar............... y en los hogares la gente se levanta de noche (se ducha, etc, etc con la luz encendida) y llega de noche (en verano no) con lo cual a encender la luz otra vez............. no sé, si alguien lo tiene claro que me lo explique........
Cambiando de tema, la receta que traigo hoy es muy sencilla y rápida de hacer, es una receta de pasta.......por cierto no me acuerdo del nombre de este tipo de pasta, sé que no son macarrones pero los llamaré así por desconocimiento (expertos no me matéis....).
Macarrones con berenjena y salsa de tomate pelín picante:
Ingredientes:
- Un bote de 400 grms de tomate frito, lo mejor es que sea tomate frito hecho en casa y lo tengáis embotado o congelado, el mío era hecho por mi suegra y embotado. De hecho la salsa de tomate es picante porque le añadió un pimiento de padrón (de los que ya os hablé AQUI) grandecito (ojo!! no un pimiento por bote sino un pimiento para todo el tomate frito que hizo en una cazuela.....). El picante no es indispensable y si queréis pues añadís un trocito de guindilla a la hora de hacer el tomate dejáis cocer con el y luego la retiráis.
- Un par de berenjenas de huerto pequeñas, cortadas en trozos y sin pelar.
- Pasta de tipo macarrón (vamos, que no sea larga)
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Queso parmesano.
- 1 cebolla pequeña.
En una cazuela ponemos a cocer la pasta con un pelín de aceite de oliva virgen y sal. Cuando esté a punto apagamos, colamos la pasta y reservamos.
En una sartén honda ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar, partimos la cebolla en trocitos y la ponemos a pochar, cuando esté transparente añadimos la berenjena y dejamos 2 o 3 minutos dando vueltas, en este punto añadimos el tomate y dejamos cocer todo hasta que la berenjena esté tierna (no lleva mucho tiempo).
Añadimos la pasta al tomate con berenjena y dejamos dos o tres minutos para que la pasta coja el sabor de la salsa. Retiramos del fuego. Servimos en platos y espolvoreamos parmesano por encima (si se quiere).
Besos!!!!

viernes, 17 de octubre de 2008

Cuadernos de Cocina Oriental.........

Cuadernos de Cocina Oriental es un blog muy muy muy interesante que conocí gracias al estupendo blog de Noema, Intercultura y cocina.
En este blog Guru Masala, nuestro bloguero viajero escribe sus post desde cualquier parte de Asia en la que se encuentre y nos cuenta interesantes anécdotas de sus viajes así como recetas del lugar donde esté, también podéis encontrar en su blog información sobre lugares en Madrid donde comprar ingredientes para hacer estas recetas. La receta que presento a continuación la encontré en su estupendo blog:
Berenjenas al estilo de Szechuan:
Ingredientes:
-Una berenjena grandecita troceada. (sin pelar)
-1 cucharada de jengibre picado (si os pasa como a mi chico que no soporta encontrarse un trocito de jengibre, lo ralláis o lo echáis en polvo)
-1/2 cucharada de ajo picado (yo un diente de ajo)
-1/2 cucharada de pasta de soja picante (también llamada salsa Ma Po, de venta en establecimientos orientales como Este)
-1 cucharada de salsa de soja.
-2 cucharadas de salsa de ostras (también en establecimientos orientales, si no recuerdo mal la que yo compré tiene un oso panda como logotipo)
-1/2 cucharadita de azúcar.
-1/4 de taza de agua.
-Sal.
-Aceite.
-1 cucharadita de vinagre de módena.
-1 cucharadita de aceite de sésamo.
-Cebolleta picada al gusto (la parte verde)
Quitamos el amargor a la berenjena salándola y dejándola reposar unos 30 minutos, la ponemos en un escurridor (yo esto casi nunca lo hago por prisas y no noto amargor especial.....).
Hacemos una salsa con la salsa de soja, ostras, el azúcar y el agua y reservamos.
Ponemos la berenjena a cocer al vapor durante el tiempo suficiente como para que esté tierna pero no blanda, reservamos.
En una sartén honda calentamos el aceite y salteamos el ajo, jengibre y la pasta de soja durante 2-3 minutos, añadimos la berenjena y damos vueltas para que se mezcle bien todo. Añadimos la salsa que habíamos reservado y dejamos que todo de un hervor para que se mezclen bien los sabores.
Antes de apagar sazonar con el aceite de sésamo y el vinagre de módena, mezclar todo bien, al servir espolvorear con la cebolleta picada.
Como es picante, servimos con arroz blanco.
Y aquí tenéis los platos ya servidos:

Y la mesa ya puesta:
Un beso a tod@s!!!! y buen fin de semana!!!!!

martes, 14 de octubre de 2008

Fin de semana otoñal.........

El fin de semana hemos estado en casa de mis padres en Avila, ha estado lloviendo todos los días, aun así y pese al constipado que teníamos nos aventuramos el sábado a ir a por Boletus, nos llevamos un paseo, una buena chupa de agua (calados hasta los huesos) y ni una sola seta (todavía no han salido..... no ha habido humedad en verano.... a ver si dentro de 15 días hay algo........). Volvimos a casa calados y mi chico mas constipado de lo que estaba (el resto permanecimos estables....), para quitarnos el mono de setas mi madre cocinó unas setas de cardo que mi padre había ido a buscar dos días atrás (en estos momentos ya ha ido dos veces mas desde el fin de semana, o sea, ayer y hoy y mi madre no da a basto con las setas....... unos 4 kilos de setas de cardo ha cogido..... qué envidia, con lo que me gusta ir a buscar setas y yo aquí...........).
A parte del paseito por el bosque de pinos.......... no volvimos a salir de casa y es que no paraba de llover y muy fuerte, en días así ¿qué se puede hacer?????? HORNEAR!!!!!!!! he de decir que no hacía frío (menos mal porque sino.....) así que nos contentamos con un bizcocho, si hubiera hecho mucho frío se impondría un chocolate con bizcocho......... eso lo dejaremos para mas adelante......... ¿y qué bizcocho podríamos hacer??????? Un bizcocho que vi hace poco en el maravilloso blog La Majuluta y que me llamó mucho la atención: Leicaj de Miel.
Leicaj de Miel:
Ingredientes:
-240 grms de harina.
-6 grms de polvo para hornear (1/2 sobre de levadura Royal mas o menos)
-3 grms de bicarbonato de sodio.
-1 grm de sal (un pizco así a ojo)
-2 cucharaditas de canela molida.
-Una pizca de nuez moscada.
-80 grms de aceite de girasol.
-140 grms de miel.
-30 grms de azúcar blanca.
-75 grms de azúcar morena.
-2 huevos grandes.
-95 ml de te bien cargado infusionado con 3 clavos de olor (es que no los tenía molidos).
-El zumo de 1 limón pequeño(no tenía naranja, como en la receta original.....)
-1 y 1/2 cucharada de whisky.
-50 grms de almendras laminadas (tenía muy poquitas nueces) y alguna nuez picada.
Mezclamos todos los ingredientes secos, hacemos un agujero en el centro y añadimos el resto de los ingredientes excepto almendras y nueces, mezclamos bien sin que queden grumos. Lo volcamos a un molde, en mi caso de silicona y con forma de estrella (estas cantidades serían para un molde de plumcake de 10x30 cm). Esparcimos por encima las nueces y almendras y llevamos a horno precalentado a 180ºC unos 45-50 minutos.
Este es el molde que utilicé:

El bizcocho una vez desmoldado:
Y un trocito para probar:
Un bizcocho de textura esponjosa y con un regustillo a miel........ mmmmmmmm ideal para tardes lluviosas!!!!! Besos!!!

viernes, 10 de octubre de 2008

El fin de semana.......... PIZZA!!!!!!!

Pues si, ya se enciende el horno en casa sin necesidad de salir de la cocina porque nos asfixiamos de calor........ y los fines de semana que tenemos tiempo podemos preparar una buena pizza, porque: ¿quién dijo que la pizza es comida rápida? Hay que hacer la masa, preparar los ingredientes, estirar la masa, ir poniendo los ingredientes y hornear. Una buena pizza lleva su tiempo.
Yo espero que ningún italiano me deje de hablar después de leer los ingredientes que lleva la pizza, he de decir que estaba muy buena y nunca la había hecho con pescado pero nos ha gustado mucho la combinación de ingredientes y la repetiremos: Allá vamos:
Pizza de Bacalao Desalado, calabacín y provolone:
In
gredientes para la masa: (con estas cantidades salen para dos pizzas cuadradas tamaño bandeja de horno). Para saber más cosas sobre como hacer pizza pinchad AQUI para acceder al blog de la Zuccheriera. (la masa que yo hago está tuneada de las suyas.....)
- 1 taza y 1/2 de agua templada.
- 1/4 de taza de aceite de oliva virgen.
- 3 tazas de harina normal.
- 1 taza de harina de maíz.
- 1 cucharadita de sal.
- 2 cucharaditas de levadura seca para pan.
Yo he de decir que la masa dejo que la haga siempre mi panificadora (que la hace estupendamente en la opción masa). Pero si la hacéis a mano mezclad la levadura con el agua y dejad que se disuelva bien. Mezclais todos los ingredientes sólidos (harinas y sal) y a continuación añadís los líquidos, mezclais hasta obtener una masa lisa y elástica (a veces hay que añadir algo mas de harina....) y se deja levar durante una hora en un lugar apartado de corrientes de aire. Tras este tiempo yo congelo la mitad y la otra mitad me dispongo a estirarla.
Ingredientes para la pizza:
- Un trozo de bacalao desalado. (tamaño del trozo acorde con tamaño de pizza)
- 1/2 calabacín (en mi caso).
- 2 paquetes de mozzarella de la refrigerada (la que viene con suero, la mía era de lidl)
- 1 rueda de provolone.
- 1 bote de tomate natural triturado.
- sal y orégano.
Lo primero que hacemos es poner a escurrir las ruedas de mozzarella en un colador y el tomate lo ponemos a escurrir en otro colador (que pierda todo el agua y nos quedamos con la pulpa).
Extendemos la masa en la fuente del horno encima de papel para hornear (yo las hago rectangulares), sobre la masa extendemos la pulpa del tomate que ya estará escurrida y echamos un poco de sal y orégano.
Desmigamos el bacalao, cuidado con las espinas!!!! y esparcimos la carne del bacalao por la pizza. Pelamos el calabacín y lo cortamos en ruedas finitas, lo colocamos y volvemos a espolvorear orégano (a mi me gusta el orégano), por último partimos el queso provolone y lo colocamos por encima y al horno!!!!
El horno deberá estar precalentado, yo lo suelo poner a 200-210º y vigilo a ver cómo va la masa así que tiempo exacto no puedo dar....... esta masa queda mas crujiente que la hecha solo con harina de trigo.
Y otra foto mas de cerca:

Buen fin de semana a tod@s!!!!!!!

martes, 7 de octubre de 2008

Rápido, rápido!!!!!!!!!!!

Y no lo digo por esta receta, que es fácil y con muy buen resultado pero que no es rápida, pero tiene la ventaja de que se puede dejar hecha por la mañana tempranito y al medio día hornear simplemente.
Lo digo por cómo ha empezado la semana, una de las peores cosas para comenzar la semana (para mi) es comenzarla con papeleos...... ahora al banco, ahora al registro, ahora al catastro....... ahora esperas a mañana porque has pedido un papelito y hasta mañana no está......... y de oca a oca y tiras porque te toca te dan las 14.00h y se acabó, mañana más (bueno hoy) y eso que he de decir que me he encontrado con unos funcionarios amabilíiisimos y muy bien informados que me han facilitado mucho la tarea, aun así en recorrer en metro la distancia de un lugar a otro pierdes media mañana...... y acabas hasta el moño y luego a trabajar!!!! (es que la referencia catastral y por tanto el IBI estaban equivocados........ un lío!!!!!), total que el comienzo de semana ha sido de aupa!!!!! y yo que decía la semana pasada que no tenía tiempo......... pues toma!!! si no quieres caldo... tres tazas!!!!! (y todo esto con un resfriado...... que no lo quiero para nadie..... bueno creo que ya se lo he pegado a mi chico....... sorry!!!).
Esta receta la vi hace algún tiempo (no tanto) en el blog de Delokos y me llamó la atención y me decidí a probarla, la receta la teneis AQUI, no os la repito porque la hice exactamente igual solo que no tenía acelgas y las cambié por espinacas. La verdad es que nos gustó mucho y yo aproveché para utilizar la soja texturizada (tenía un paquete desde hacía 3 meses en el armario muerto de risa.....), nos ha sorprendido mucho porque su textura realmente es como la de la carne picada (vamos que si le dices a alguien que es carne en una receta como esta.......... cuela) y coge el sabor de los ingredientes que le añades (como cuece con la berenjena y el tomate....), probablemente la utilizaré mas a menudo a partir de ahora (he hecho también una lasaña con ella pero eso es otra historia..... para otro día).
Me quedó algo así:
A ver, fallitos: Lo emprenderéis en la siguiente foto mejor, tendría que haber dejado evaporarse mas el líquido del tomate triturado porque quedó un poco de líquido del tomate en el fondo (y se salió un poco del molde también) pero por el resto estupendo!!!
Detalles: El puré de patata es casero no comprado para añadir agua o leche, si lo hacéis con puré de ese os resultará mas rápida la receta (puede tener gluten).

Lo dicho, que la soja texturizada me ha gustado y que es una receta cómoda que se puede dejar hecha por la mañana, salir a hacer recados o lo que sea y simplemente hornear al llegar a medio día. Besos a tod@s!!!!!

jueves, 2 de octubre de 2008

Tortilla picante!!!!!!!

Cuando la semana no está para fiestas............ pues no está y punto. No hay tiempo de descanso, no hay tiempo de paseos, no hay tiempo de correr, no hay tiempo de poner una entrada........ de cocinar si hay tiempo (gracias a Dios..........).
¿El trabajo?????Mal, gracias.
Una vez que me he desahogado cambio de tema: Hace un mes (mas o menos), la madre de mi chico me dio un montón de pimientos de padrón (que nos encantan), bueno ya sabéis lo que se suele decir: "unos pican y otros no", la leche!!!! estos picaban todos!!!! los pequeños algo menos y los grandes como guindillas (he estado leyendo por ahí sobre los pimientos de padrón y esto es normal...... lo de que los grandes piquen como guindillas), total que los hice todos (alaaaaa!!!!) al horno (en lugar de fritos para que no cogieran tanto aceite), yo creo que al horno pican todavía mas que fritos (¿alguien puede aclararme si esto es posible????), el caso es que una vez que nos comimos todos los pequeños (con pan y mucha agua....), a ver quien era el guap@ que se comía los grandes!!!!!!
Como ninguno de los dos se atrevía con ellos decidí hacer una tortilla de patatas con pimientos a ver qué tal.................picaba un montón (cuando tocaba pimiento) pero estaba muy rica:

No es mala idea , la patata suaviza bastante el picor del pimiento de padrón (guindilla de padrón en este caso):
Un saludote a tod@s!!!!!!!!