miércoles, 7 de enero de 2009

Aquí estamos tras las vacaciones!!!!!

He estado de vacaciones (he tenido esa suerte) y ahora toca quitarse todas las telarañas......... es que unas vacaciones desde el día 18 de Diciembre al 2 de Enero no son cualquier cosa........... así que tendré que poner todas las recetas Navideñas con retraso....... comenzando por los polvorones y terminando con el roscón (pondré todos los dulces Navideños esta semana para que no se note demasiado................). Ah!!!! se me olvidaba, espero que os hayan traído muchas cosas los Reyes!!!!!!
Vamos a comenzar por algo pre-Navideño, la matanza (dicho así queda fatal), antes de las Navidades (allá por el día 20 de Diciembre) hicimos la matanza, bueno, nosotros ya no matamos el cerdo, vamos al matadero del pueblo, pedimos la carne de ibérico para un cierto día nos lo matan ese día y nos dan la carne (la compramos, claro), y a partir de ahí la cosa corre de nuestra cuenta: picar la carne, aliñar la carne, moverla, embutirla (las dos primeras cosas las hace mi padre, a picar le ayudó mi hermano pero el aliño siempre lo hace el). El resultado de dos días de trabajo es el siguiente:
Las patateras:
Las longanizas y salchichones:
Una vista general de todo:
Hoy, las patateras:
para nosotros (porque en el pueblo de mi chico llaman patatera a un embutido distinto) es una mezcla de carne de cerdo ibérico, patata cocida, calabaza cocida y el aliño que se le eche. Se come frita (no cruda) y se come un par de semanas o tres después de hacer la matanza (ya nos la estamos comiendo), como es frita no hace falta esperar a que se cure como el chorizo (longaniza) y salchichón. No se puede comer de manera inmediata porque al llevar patata y calabaza cocida acumula agua y tiene que expulsarla, así que hay que colgarla y que gotee y se seque durante dos-tres semanas, tras esto, ya se puede freir y comer (bueníiiiiisima, a mi me encanta). Del pueblo de mi padre uno de los embutidos mas típicos es el farinato pero nosotros no hemos hecho (cosas del colesterol).
Cómo hacen mis padres las patateras:
Ingredientes:
-5kg de carne de cerdo ibérico picada (pero picada no de carnicería sino con la máquina de picar manual típica de matanza).
-7kg de patata limpia y con piel pero cruda.
-5kg de calabaza limpia, sin piel y sin cocer.
-Pimentón 20grms por kilo.
-Ajo machacado, esto...... lo echan a ojo......unos 6 dientes de ajo grandes.
-Sal, unos 11-12 gramos por kilo.
-Orégano al gusto. (digo esto porque lo echan a ojo....)
-Clavo molido al gusto.
-Comino molido al gusto.
-Un poquito de nuez moscada.
-Una copa de aguardiente.
Cocemos las patatas y la calabaza, las escurrimos bien (cuanto menos agua mejor!!!) y las desmenuzamos (bueno, la calabaza estaba rallada). Mezclamos bien la carne con las patatas y calabaza, removemos para que todo quede bien mezcladito y nos disponemos a echar el aliño, volvemos a mezclar todo muy bien, esto tiene mucha importancia y se tarda bastante en remover y mezclar todo. Se deja en un balde tapado con un paño reposar durante una noche, al día siguiente se embute en tripas y se cuelga. No he hecho fotos del proceso de embutido y atado (estaba atando con las manos sucias y no teníamos tiempo.......).
El resultado (la patatera fritita y churruscante) lo podréis ver en próximas recetas.
Un beso a tod@s!!!!!

8 comentarios:

Ajonjoli dijo...

Hola Salvia, ¡feliz año!
acabo de regresar, hoy empiezo a currar, y como estoy todavía con la cabeza un poco de vacaciones aprovecho para dejarte un mensajito, desearte feliz año, y decirte que estoy deseando ver tu roscón y tus polvorones.
Un beso y feliz 2009!!!!!!!!!!!!

Eva Flores dijo...

Feliz año!

En el pueblo de mi padre, cuando hacían las matanzas, también elaboraban un chorizo con patata buenísimo.
Esas patateras que has hecho... ya tengo ganas de que empieces a colgar las recetas, se me hace la boca agua nada más de pensarlo!
bs!

Bea Roque dijo...

Holaaaaa!!! Tu estabas bastante perdida con tantas vacaciones!!!! Estamos esperando tus recetas de dulces Navideños!!!!...y que curioso eso de la Patatera, no lo había oido nunca!!!!

Un beso y Feliz Año.

Bea

OLLES I SOMRIURES dijo...

Pues vaya lujo de vacaciones.
Salud!!!

Unknown dijo...

La patatera se hizo al horno,y si no se hace al horno, si que se tiene que cocer (limpia, sin piel)

Mai dijo...

Uau, que pasada!!! yo no pude hacer el global de la choricería pero todo se andará, mi abuela también hacía patateros y mas o menos como los cuentas, aunque ya no se hacen y la verdad es que no se porqué.
Me ha encantado tu matanza, aunque suene mal , oye este año fijo que nos ponen mote con tanta matarife pero creo que todos las estamos disfrutando mucho ,verdad? y aprendemos tanto los unos de los otros...
un abrazo

salvia dijo...

Hola Ajonjolí!!! Gracias!! Feliz año!!!Un besazo!!!

Hola Eva!!! La verdad es que la patatera está muy rica!!! Las recetas con patatera son básicamente los acompañamientos porque ella frita o a la brasa es la mejor forma de comerla. Un besazo!!!!

Hola Bea!!! Perdida del todo podríamos decir......... Gracias por la visita!!!! Feliz año y un besazo!!!!!

Hola Olles i somriures!!!! Un lujazo de vacaciones ¿ehhhh??? (esto es solo por dar envidia...) Besotes!!!

Hola Raul, pues nosotros la patata la cocemos con piel para que no coja mucha agua y la calabaza a veces la cocemos al vapor o la hacemos al horno...... pero la patata nunca la hemos hecho al horno........ habrá que probar!!! Saludos!!!

cocinadepepe dijo...

Hola de nuevo me estoy sonriendo al ver la matanza ,tu padre debe de ser de mi quinta lo digo por lo de la matanza yo aliño también la matanza, pero en mi zona no hacemos patatera hacemos patatero (chorizo patatero) es muy típico en nuestra zona Puertollano y es distinto a la patatera ,la verdad que me dieron intenciones de ponerlo los patateros en el blog , los pondré, me gusto mucho tu blog…Un saludo …JoseLuis