martes, 3 de marzo de 2009

Arroz con marisco

El arroz es uno de los alimentos mas versátiles, se puede hacer con carne, con pescado, con mariscos, con verduras........ se le puede añadir queso, se pueden hacer platos salados, platos dulces........ y a mi personalmente me encanta.
Si os habéis fijado he posteado pocas recetas de arroz, ¿pues no has dicho que te encanta???? -direis vosotr@s- me encanta, pero me gusta al medio día, para cenar me parece que llena mucho y o estoy segura de que vamos a cenar pronto (pronto es 20.30h o así) o no hago arroz para la cena y al medio día yo como en la oficina, no me llevo la comida de casa sino que allí hay comedor (que es una de las ventajas sociales que te ofrecen, comer en el comedor "gratis"); el comedor cada día da peores comidas (será la crisis???) y me estoy planteando muy seriamente "perder" esa ventaja social y comer de lunchbox o ir a casa a comer y volver (vivo cerca) pero eso es otra historia..... [para quien se lo esté preguntando, no, no es que sea una sibarita de la comida pero al menos me gustaría que estuviera caliente (nada llega a templado) y hecha (carne y pescado semi-crudos, me estoy haciendo vegetariana a la fuerza), esto sucede de tres meses para acá]. Me he salido totalmente del tema, lo que yo quería decir es que posteo pocas recetas de arroz porque me limito a cocinarlo los fines de semana (que nos quedamos en Madrid) y algunos días para cenar (pocos), mi chico se lleva la comida de casa pero el arroz de microondas (recalentado) no le convence, si conoceis algún truco será bienvenido.............
El caso es que hace un par de fines de semana hice arroz para comer el sábado, un arrocito con marisco. Cada uno hace el arroz de una forma, yo os cuento la mía:
Arroz con marisco:
Ingredientes (para 2-3 comensales)
-Gambas (unos 150 grms)
-Un volador (o un par de chipirones hermosos o un calamar pequeño....)
-Un par de pechos de cangrejo (con sus patas), o un par de cangrejos de mar hermosos.
-Un pimiento verde.
-Media cebolla.
-Tomate triturado casero (un par de cucharadas) o un tomate natural pelado y troceado.
-Un diente de ajo (o dos si son pequeños).
-Aceite de oliva virgen.
-Azafrán.
-Un vasito de vino blanco.
-Sal.
-Agua.
-Un vaso y medio de arroz.
-Yo añadí la punta de un cuchillo de cúrcuma para dar un poquillo mas de color.
Pelamos las gambas (no tirar las peladuras y cabezas!!!!), con el agua y las cabezas y peladuras de las gambas hacemos un caldo (si tenemos alguna cabeza de pescado blanco o espinas también son vienvenidas para el caldo, pero yo no tenía). Colamos el caldo y reservamos.
Limpiamos el volador (calamar, chipirones) y lo troceamos, reservamos.
En una paella (o paellera o cazuela o sartén grande) echamos aceite de oliva y el pimiento, la cebolla y el tomate y hacemos un sofrito, cuando el pimiento y la cebolla comiencen a estar pochados añadimos el calamar, las gambas y los pechos de cangrejo (bien limpitos), a fuego bajo durante unos minutos (lo que tardamos en machacar el ajo con el azafrán).
El diente de ajo lo pelamos y partimos y lo llevamos a un mortero donde añadimos el azafrán y la cúrcuma y majamos, añadimos al mortero el vino blanco, revolvemos bien y lo echamos en la paella (o cazuela), subimos el fuego a fuego medio-fuerte.
Echamos el arroz y damos vueltas con una cuchara para extenderlo bien por el recipiente. Añadimos un poquito mas del doble de caldo que de arroz (pues en este caso 3 vasos y medio de caldo), esto depende bastante del tipo de arroz que se use. Bajamos el fuego a fuego medio.
Salamos al gusto.
Esperamos hasta que se vea el arroz por encima del caldo y del caldo sólo veamos las pompas que se forman al cocer, apagamos y dejamos reposar 10 minutos tapado con una tapa. Llevamos a la mesa!!!!!
El arroz hay personas a las que les gusta un pelín duro por dentro y a otras personas les gusta mas hecho así que cada cual debe hacer sus propias pruebas con la cantidad de caldo a añadir hasta que le quede a su gusto.............
El resultado fue este:
Besos a tod@s!!!!!!!!!!!!!!

9 comentarios:

eu93 dijo...

a mi me encanta el arroz, excepto el arroz con leche que no me gusta nothing

y como con el costillo solo ceno, me pasa como a ti, que entre semana no suelo hacerlo, pero los domingos, los gomingos somos de clasicón paellero, que quien dice paella, dice arroz con morcillas, con verduras o con lo que pille por la nevera

Lo único que no le echo es cebolla, solo al arroz negro

Besotes

Lua dijo...

Con el hambre que tengo en estos momentos y yo viendo este peazooooo de arroz,ummmmmmm.

Besitos !!

Cuinagenerosa dijo...

salvia, celebro la coincidencia de platos de arroz, y tomo muy buena nota porque en tu sofrito añades ingredientes que no suelo utilizar (cúrcuma, vino...) y que deben darle un toque que no me resisto a probar alguna vez.
espero que mejore el menú de tu empresa ;D
un beso.

Sonia Martín Mateo dijo...

Me apasiona el arroz. El tuyo tiene una pinta espectacular. Y me copio la receta, porque siempre he confesado que soy un desastre para los arroces.
Yo no tengo que comer en comedor, sino en el avión, no sé que es peor. También he empezado a llevarme tupers con verduras y ensaladas, porque realmente, crisis o no, parece que la comida la hace gente con muy poco cariño por la alimentación. ¡Animo! Y si hay que hacerse vegetariana de entresemana, pues se hace uno y se acabó. Un besazo. Sonia

Azul Purpura dijo...

Entonces como a mi que me vuelve loca el arroz y si con estos ingredientes que has puesto..... me apunto ya mismo!! te ha quedado de campeonato Salvia!

un besito!

Gloria y Marta dijo...

Noeocupes cariño, todos tenemos nuestros problemas, espero que el tuyo no sea grtave. Tarde todavia no es, pero si estas ocupada no te preocupes, la verdad es que no he recibido absolutamente nada, o sea que de hacer la tienda ya he desistido porque no podré reunbir tanta cosa, solo voy a recoger ropa para hacer un donativo en nombre de la Asociación a Madre Copraje. Un beso

Adi dijo...

Ay, todavía me da escalofríos cuando recuerdo la comida en mi empresa... los pelillos de punta. Raro era el día que como tu bien dices, aquello estaba medio caliente y de la calidad, mejor ni pensarlo, además no era gratis ni mucho menos.
En fín olvidémonos de asuntos desagradable y vamos a meternos entre pecho y espalda un pedazo de arroz como este que has hecho. De cine, de cine de programa doble, de cine de programa doble y además con palomitas... :)
Un besazo.

salvia dijo...

Hola Eu!!! a mi costillo tampoco le gusta nada el arroz con leche.... pero todos los demas arroces le encantan, veo que estamos en la misma situación con el arroz..... el tuyo con blanco y negro tiene una pintazaaaaaa..... Besotes!!!!

Hola Lua!!!! Me alegro mucho de que te guste, muchas gracias y besotes!!!!

Hola Manel!!! En mi casa siempre he visto echar vino blanco en el sofrito pero mi suegra tampoco lo pone y el arroz le queda de lujo, la cúrcuma la utilizo como colorante y solo echo una puntita de cuchillo, eso si, para pocas veces que hago arroz echo bastante azafrán que también da colorcito.... un besazo!!!!

Hola Sonia!!! Muchas gracias!!! Sé que hacer comida para mucha gente es muy difícil pero es que de verdad últimamente la cosa se está poniendo incomible....... en cuanto a los ingredientes estoy segura que el cocinero pincha y corta poco en ese tema, tendrá por encima a un gestor que es el que decide qué se compra en función de lo que se pueda gastar para obtener una rentabilidad X..... como todo.... así que al cocinero (digo cocinero porque se que es o y no a)solo le echo la culpa de cuando está todo crudo..... Un besote!!!!

Hola Azul Púrpura!!!!! Muchíiiisimas gracias. Besotes!!

Hola Gloria!!!! Los problemas familiares parece que a veces vienen todos juntos.... médicos, enfermedades..... en fin!!!! A ver si esta semana que viene la cosa se pone mejor.... Muchas gracias. Muchos besos!!!!

Hola Adi!!!! Muchas gracias!!!! La "comida" de los comedores de empresa.... mejor no la nombramos porque........ madre mía.... lo peor es que hay gente que dice que aquí se come bien y yo me pregunto: ¿qué come la gente en su casa??? creo que a base de precocinados porque aquí cuando toca verdura yo feliz (aunque esté fria) y todo el mundo quejándose...... lo que triunfa son las patatas fritas y con ali oli (ojo que yo no digo que no haya que comerlo...) y de preocuparnos por lo que comemos nada de nada.....ayyyyyyy (esto a parte de que carne y pescado vayan crudos...). Besotes!!!

Ox dijo...

Qué buena pinta! Parece un poco freddy krugger con las patillas esas saliendo por ahí... podría ser un plato de halloween, jejeje

Enhorabuena por tu blog ;D