viernes, 6 de marzo de 2009

Con miedo

Diversas enfermedades en mi familia me han hecho buscar en la red información sobre los alimentos, trucos variados, prevención de enfermedades mediante la alimentación y un largo etc....... tras un par de semanas de búsqueda y el desenlace fatal de la enfermedad de un familiar mio, ahora con toda esa "información" que he leído ("información" lo pongo entre comillas porque como dice mi hermano: "en internet cada uno puede escribir lo que le de la gana, sea verdad o no", bueno, como en todas partes....) tengo........ Miedo. ¿Porqué?????
Porque si te pones a buscar en google (bueno, no es por hacer publicidad, pero es el buscador que me gusta) y pones las palabras mágicas: prevención + cancer pues te sale de todo desde lo más restrictivo Aquí (página del Dr. McDougall) hasta algo mas moderado Aquí. (Y muchíiisimas teorías intermedias)
Conclusiones a las que llegas tras mirar páginas a degüello (o sea un montón de ellas):
1- La carne contiene carcinógenos, sobre todo si se hace a la parrilla (adiós barbacoas...), y sobre todo debido a las condiciones de crecimiento y alimentación/suplementación de los animales que nos comemos.
2- La leche y derivados no son la maravilla que nos han contado. Esto según una teoría, hay otras teorías que indican que la leche y derivados son absolutamente necesarios y hablo de teorías que tienen distintos profesionales de la salud (médicos). Si ellos no se ponen de acuerdo, yo, que soy profana en la materia ¿qué hago?????? (con lo que me gusta el queso...............de todo tipo).
3- El pescado no está mucho mejor que la carne porque como hay piscifactorías en las que les alimentan con piensos pues ale!!! todos contaminados!!!! esto sin contar que el mar y los ríos cada vez están mas contaminados.......... buffffff se me van reduciendo los alimentos que son buenos (bueno, si sigues las teorías de McDougall solo productos vegetales todo lo demás es cancerígeno, pero esa es otra historia.......).
4- Los vegetales no están mucho mejor, están fumigados con productos que no son buenos para nuestra salud por las plagas de insectos y hongos y algunos vegetales están radiados (lechugas iceberg), si radiados de radiación...............
Total, que dado que no puedo controlar de donde viene cada alimento que consumo (a veces no se sabe y tampoco tengo tanto tiempo), todo está manipulado con diversas sustancias nocivas y los profesionales de la salud no están completamente de acuerdo sobre qué es perjudicial y que no................ ¿qué como?????
Y a todo esto hay que añadir que mi economía no me permite comprar todos los alimentos que consumo "ecológicos" (no me da el bolsillo para eso....).
Para ilustrar esta crisis alimentaria que se ha instalado en casa unas fotos de una sopa de miso, de la que no he averiguado de donde viene ese miso que compré, las algas ni los fideos..........
Junto con los pañuelos de papel y las medicinas de cuando estuve con infección.

17 comentarios:

Su dijo...

Si nos ponemos a pensarlo nos morimos de ver la porqueria que nos metemos. Pero yo creo que comiendo variado y lo mas sano posible con los alimentos mejores que encontremos -yo no puedo estar pagando los biológicos...-, esperemos que tengamos las menos taras de salud posibles.
Y que la suerte nos acompañe.
Un besote

Noema dijo...

Mujer, no es cuestión de volverse loca y menos de vivir con pánico, eso no hace más que estresarnos aún más, y el estrés es gran culpable de la aparición de muchas enfermedades. La mayoría de estas dietas tienen como base el sentido común y las normas de alimentación y de vida que todos conocemos: dieta variada y moderación en el consumo de productos, práctica regular de ejercicio, fuera tabaco, etc, etc. Nada nuevo, vamos.
En mi familia hemos tenido también que vérnoslas muy de cerca con el cáncer. Por entonces una buena amiga me recomendó un libro "Los alimentos contra el cáncer" de Richard Béliveau (en español creo que la Editorial El Ateneo) que me ha ayudado a comprender muchas cosas y a ir implantando (esto no es algo que se toma una semana y ya está) algunos de los productos clave que faltaban en mi dieta (uno de ellos, el chocolate, por suerte ya estaba), te lo recomiendo. No es una medicina, es un complemento. En fin, aquí te queda esta recomendación que espero te sirva y te anime un poco. :-D

Noema dijo...

Por cierto, que el producto que luce ahora tu cabecera es uno de los de la lista de productos beneficiosos :-D

Adormidera dijo...

Querida niña,
¡nada de miedos!
Si tienen toda la razón tanto Su como Noema con su sentido común.
Y tampoco pienses que es garantía, cielo.
Conozco gente vegetariana que ha muerto joven por el mismo problema, gente sanísima en su forma de vida y que ha enfermado como cualquier otro, y personas de muy mal vivir, como rocas hasta los noventa y tantos.

Bien está cuidarse. Y yo aporto algo más, por la satisfacción que sientes mientras lo haces. Que no sea por obligación, o durante una semana como bien apostilla Noema, es un aprendizaje para afrontar la vida de otra manera, y DISFRUTAR haciéndolo.

Yo votaría (en cuanto a alimentación, aparte quedan otras recomendaciones que estamos cansados de oír) por una simplificación, uso de productos y formas de cocción más sanas posibles. Pero el resto lo pondrá la suerte, la genética pero también suerte o destino o como se llame.

En cuanto a la información de internet, ¡¡¡¡ojo!!!!
Escribe cualquiera y nadie le pide que demuestre lo que dice. Te aconsejaría ir por páginas médicas oficiales. Si quieres puedo enterarme de alguna de confianza.
Yo ante todo eso prefiero mantener las antenas críticas muy altas.

Siento tu afectación por lo que ha pasado cerca de tí, y arriba ese ánimo. Ten en cuenta que si estuviste mala, aún debes estar flojita y eso hace verlo todo negro. Pero saldrá el sol y lo enfrentarás con positividad, estoy segura.

Besotes

salvia dijo...

Hola chicas!!! Gracias por vuestros comentarios:
Su: Lo sé lo sé, alimentación variada y con sentido común, hay días en que lo veo todo negro y ayer era uno de ellos. Muchas gracias por los consejos. Besotes!!!

Noema: Muchísimas gracias, sé que el estres y la preocupación son muy malos para la salud pero hay días.... que se ve todo negro..... Muchísimas gracias por lo del libro, lo leeré, sé que lo mejor es la dieta variada y con cabeza y es lo que procuro hacer (bueno, siempre lo llevo hacia mis gustos personales...) y disfrutando de la comida..... en cuanto a las frutas del bosque....es que me encantan!!! (sobre todo moras y arándanos...). Un besazo!!!!

Adormidera: Gracias por tus ánimos, sé que en internet escribe cualquiera lo que quiere y sin que nadie le vigile (vamos que nos pueden contar cualquier milonga) pero estas dos semanas de atras he estado en un estado.... como lo describiría... ¿fácilmente impresionable????? (es una forma suave de decir me creo cualquier cosa....). Seguiré vuestros consejos. Muchísimas gracias y muchos besos!!!!!

Zerogluten dijo...

Pues yo creo que una más que se une a lo que se ha dicho en los comentarios.
Realmente no sabemos lo que comemos hasta que nos ponemos a investigar y lo digo por experiencia propia tras el diagnóstico de celiaquía de Martín. El caso es que no podemos estar pensando en negativo todo el tiempo, ni comprando productos biológicos siempre, porque aparte de ser carísimos, quien te certifica que no te están engañando también en muchos casos?
Moderación, sentido común e información. Y por supuesto... que la suerte nos acompañe!
Te mando un beso curativo y cariñoso super fuerte. Muackssssssssssssss

Azul Purpura dijo...

Tienes toda la razón Salvia, pero es lo que hay. Y dentro de lo que hay y lo que podemos disponer, pues eso..... utilizar el sentido comun.
Cualquier exceso no es bueno, y cualquier carencia tampoco.
La carne, pescado, verduras, frutas, lacteos, cereales, ect, son necesarios en su medida. Sin dudarlo.
Lo que si es imprescindible es el consumo de frutas y verduras, bien lavadas, ect.
La forma de cocinar alimentos tambien es importante.

De todos modos hay una legislación que controla los alimentos, o se supone, asi que es mejor confiar, pues tantos peligros hay por ahi....! que sería un sinvivir contínuo preocuparnos.

También está el factor personal, los propensos, la herencia genética, ect ect.

De todos modos, no se si habrás observado un dato curioso y te habrás preguntado : cuando desprestigian un alimento en concreto, por qué?
No dudes que es para inducir a la población al consumo de otros alimentos y asi equilibrar la balanza del consumismo.

Si que te comento, hay estudios sobre alimentos preventivos del cancer. Si tienes interés te puedo mandar el texto.
Podrás creer estos estudios o no, y creer que como poco no son perjudiciales para la salud, algo es algo.
Siempre hemos estado arriesgados y siempre lo estaremos cuando descubren alimentos perjudiciales.

No todo es tan bueno ni tan malo.
Todo depende de muchas cosas.

un besito!

salvia dijo...

Hola Zerogluten!!!! Cierto es que siempre me ha interesado la información sobre los alimentos, alimentación, formas de cocción y siempre he investigado sobre el tema... y te das cuenta de que no tenemos ni idea de lo que comemos (sobre todo la gente que utiliza mucho los precocinados...), no podemos estar consumiendo siempre alimentos calificados como ecológicos porque a la gran mayoría de la población no nos da el sueldo para ello (y como bien dices no sabes si creer que es cierto...), el viernes me puse algo nerviosa.... y quizá necesitaba expresarlo en el blog (a veces también es curativo....). Muchíiiiiisimas gracias por los ánimos y los besos curativos (han llegado). Muchisimos besos!!!!

Hola AzulPurpura!!!! Si, muchas veces me he preguntado el porqué ahora el pollo es tan bueno y antes no o porqué la ternera a temporadas es mala o buena..... siempre he supuesto que era por intereses no relacionados con la salud de la población exactamente......... en fin!!!! el dinero mueve el mundo......
Me interesan los estudios sobre alimentos preventivos mi correo es:
carolinasan.lopez@gmail.com
Muchas gracias por tus comentarios. Muchíiisimos besos!!!!

Eva dijo...

Te envio una ración doble de energia positiva.
Estoy de acuerdo con tu hermano, no todo lo que se publica en internet es verdad.
bs!

Ana dijo...

Salvia, creo que está casi todo dicho en los comentarios de arriba. Fíjate que yo hace 11 años padecí el primer cáncer y me puse a comer biológico, cambié la leche por leche de soja, no fumo, no bebo, era la principal clienta de la herboristería, carne de cañón para la Macrobiótica, llega un momento que este tipo de alimentación parece una secta, es obsesivo y como tal, no está indicado para la salud. Crea tal estrés que no se si recordarás en mi práctica con la Macrobiótica pasé una semana llorando por los alimentos que tenía que tomar, en fin, no compensaba por la ansiedad que me producían. Y todo para qué?. Para después de 11 años padecer otro nuevo cáncer. Con la pasta que me he dejado en productos que solo Dios sabe lo que valen. Así que esa tacita de miso tan bien preparada y que no dudo que debe ser sana, lo es hasta que te dicen que todos los días debes de tomarte un par de ellas para prevenir el cáncer, porque eso no es verdad. Si lo fuera, en una institución como es el IVO recomendarían una clase de alimentación especial. O eso, o es que nos tienen a todos engañados porque políticamente las pensiones y sueldos no dan para que compremos todo biológico. Pero quien garantiza lo biológico si el polen no tiene fronteras?. Cómo acotas tú un campo de habas bio si el de al lado las fumiga?. No se, luego pasas por detrás de un autobús y respiras toda la porquería que desprende, de qué te sirve el yogur bio que te has tomado?. Son preguntas que me hago diariamente aunque ten en cuenta que sigo consumiendo muchos de estos alimentos por su calidad y sabor, todo sea dicho. Pero no me creo que sean un remedio para el cáncer. El libro que dice Noema yo lo compré en Amazon, me lo recomendó Arantza y está muy bien, vale la pena, consíguelo que te gustará, es un poco caro pero lo vale.
Un abrazo y no desesperes, ese estado de ánimo no es recomendable para ninguna enfermedad.
Ana

salvia dijo...

Hola Eva!!!! Muchíiiisimas gracias y muchos besos!!!!! (la energía va subiendo...)

Hola Ana!!!! Muchas gracias, me he puesto un poco nerviosa..... sé que ese estado de ánimo no es bueno.... pero necesitaba expresarlo. Muchíiiisimas gracias por tu comentario, viniendo de ti es una gran ayuda, miraré el libro por internet y sino me acercaré a la casa del libro este fin de semana... Muchisimos besos y de nuevo Gracias!!!!!

Ajonjoli dijo...

Salvia, suscribo todo lo que han dicho más arriba. Lo importante es vivir sin estar obsesionado con nada, tampoco con la alimentación. Cuidarse merece la pena si disfrutas haciéndolo, y, desde mi punto de vista, no para vivir más sino para vivir mejor.
Yo creo que tú, que haces hasta tu propio pan, y parece que huyes de los productos industriales, ya llevas una alimentación sanísima. Ya sabes que yo soy bastante pro-eco, y no porque piense que son alimentos que prevengan nada, sino porque al menos sé lo que no llevan (y más ahora que tengo el huerto, las fincas bio pasan unas inspecciones brutales). Pero cuando tengo dinero compro bio y cuando no, pues no, una de cal y otra de arena. Sobre todo sin obsesiones, y sabiendo que, además, todo en la vida es una cuestión de suerte, aunque a la suerte podamos ayudarla un poquito.
Un beso y ánimo.

P.D: si tiendes a obsesionarte con estas cosas, NO te leas "el mundo según monsanto"...

salvia dijo...

Hola Ajonjolí!!!! (Es tarde, ya lo he leído...) Digamos que tiendo a obsesionarme a temporadas y esta semana pasada por una serie de razones era una de esas temporadas.... casi lo tengo superado, con la salida del sol retomo mis jornadas de ejercicio moderado corriendo por el Retiro (30 minutos) y el estresssss se va a la porra.......la verdad es que procuro comer "sano" y variado porque entre otras cosas tengo la gran suerte de que me gusta casi todo,las frutas y verduras me encantan y procuro comerlas siempre que puedo, dado que me encanta comer y disfrutar de la comida no suelo tender a hacer barbaridades pero hija he tenido un lapsus mental...... pero ya las aguas van volviendo a su cauce.... Muchíiiisimas gracias por tu comentario!!! Besotes!!!!

Caminarsingluten dijo...

Después de leer tu post, y los magníficos comentarios que te han dejado, queda poco que decir, pero nosotros que por la celiaquía, y los años de enfermedad anterior, así como las recaidas, cuidamos todo los que podemos nuestra alimetnación, hemos de decirte que no nos podemos fiar de nadie, y que solo estaríamos totalmente seguros si tuvieramos nuestro propio huerto, nuestra granja, nuestro gallinero...

Además muchas veces hasta los propios profesionales se contradicen y hoy es bueno el pescado azul y mañana es dañino. Eso por no decir las modas y los etiquetados erroneos o falsos, así que lo mejor es intentar comprar calidad y esperar que no afecte a nuestra salud.

Que tu salud siempre sea buena y que con tus alimentos disfrutes de la cocina y de su degustación.

Besotes,

Ana y Víctor.

Inmaculada (Adi) dijo...

Como te comprendo cariño, es para echarse a temblar mirando estas listas de "bueno" y "malo".
Cuando yo empecé a informarme sobre los alimentos más convenientes para mi problema de azúcar, encontré taaaaaantas opiniones al respecto que terminé mareada.
Solución: contrastar al máximo las opiniones de personas con más derecho a opinar (doctores y expertos nutricionistas)y a partir de ahí decantarme por los productos en los que todos estaban de acuerdo.
Después, emplear la lógica y la prudencia e intentar modificar un poco mis peores costumbres alimentarias.
Después de unos cuantos meses (bastantes) de miedo obsesivo que solo me condujo al radicalismo alimentario (te comprendo perfectamente) vino la calma y la moderación. A partir de ahí todo fué más facil. Ahora me tomo las cosas con mucha más calma y procuro ser feliz.
Me alegro que ahora estés también tu más tranquila.
Un abrazo.

salvia dijo...

Hola Ana y Víctor!!!! Muchíiisimas gracias por vuestro comentario, empiezas a mirar y a informarte y la verdad es que acabas un pelín desesperado al comprobar que ni siquiera los profesionales se ponen de acuerdo en lo que es bueno o malo..... la verdad es que dan ganas de poner un huerto propio, gallinero, etc, pero tampoco es tan fácil.... en fin!!! que hay que procurar informarse lo mejor que se pueda y disfrutar que es muy importante!!! Un besazo!!!!

Hola Adi!!!!Si, también he pasado por una pequeña fase de radicalismo alimentario....... aunque ya me he moderado.......(ha durado poco), como bien has dicho hay que procurar ser feliz!!!!!! me intento tomar las cosas con calma pero los nervios me traicionan de vez en cuando......... muchas gracias por tu comentario y muchos besos!!!

Mobula dijo...

Hola sAlvia: no solo en internet se dicen muchas cosas, desd siempre ha habido opiniones partidistas acerca de los alimentos y exceptos en las que su comsumo está intimamnete desarrollado con una enfermedad , como la diabetes,la celiaquia, o la intolerancia a la lactosa, no me las creo... A ver entiendo que el consumo de ciertos alimentos es beneficioso para la salud pero realmente no te libran de nada. El desarrollo y acción del cancer depende más de factores externos como las radiaciones o el tabaco, que de los propios alimentos en sí. Si que hay estudios que revelan la recloación de la disminución del consumo de fibra con algunos cánceres intestinales, pero también otros cque nos dicen que un consumo elevado de pasta e hidratos de carbono favorecen el cáncer de mama.

Moderación y variedad, ejercicio físico y sobretodo, es importantísimo una buena actitud frente a la vida. Nuestro estado de ánimo, influye más de lo que parece...

Besos,

ana