lunes, 27 de abril de 2009

Sólo Espelta

Este post va de panes, la semana pasada estaba yo aburrida en casa........ mentira!!! es que había trabajado de noche y no podía dormir porque el edificio está de obras y sólo oía golpes y ruidos atronadores (ya está, ya lo he dicho), bueno pues eso, que estaba yo histérica-aburrida en casa..... y pensé en hacer pan (demasiado cansada para salir a dar un paseo y con la mente no muy clara para estudiar..... debido a la falta de sueño), tenía mi SFS (uno de los 6 botes que a estas alturas tengo en la nevera......) fuera de la nevera, lo había refrescado el día anterior, lo volví a refrescar y me puse manos a la obra; primero:la harina, ¿cómo? ¿que no hay harina????? una mínima cantidad de harina de trigo, otra mínima cantidad de harina de centeno..... y un paquete casi entero de harina de espelta, pues sin miedo!!!! de espelta!!!! (la mínima cantidad de harina de trigo que tenía la añadí, pero era algo así como 100 grms...)

Pan de espelta:
Ingredientes:
-Masa madre SFS, unos 250 grms.
-Harina de trigo 100 grms.
-Harina de espelta 250 grms.
-Agua a ojo (a mi la masa me quedó algo húmeda...)
-Sal, dos cucharaditas.
-Azúcar, una cucharadita.
Mezclé y amasé todos los ingredientes y abandoné la masa a su suerte (para que creciera) en un banetón durante tres-cuatro horas.
La masa creció pero no espectacularmente (la verdad), la dividí en 4 partes, hice foldings, boleé y dejé que volvieran a crecer. (Tampoco espectacularmente esta vez)
Les hice unos cortes en cruz en la superficie y metí al horno precalentado al máximo que da mi horno (horno normalito-cutrillo...) unos 250º, bajé la temperatura a 200º, metí un cacharrito con agua en el fondo del horno y pulvericé agua por encima de los panes cerré rápidamente el horno y no sé exactamente cuánto tiempo lo dejé (sorry......), crecieron bastante mas en el horno de lo que habían crecido fuera (menos mal........ estaba yo preocupadilla) y quedaron unos panes con la miga húmeda, de un sabor contundente y estupendos para abrirlos por la mitad, pringar tomate, un poquito de aceite y jamón mmmmmmmmmmmmm qué ricos!!!!! (los bocatas, digo).
Feliz comienzo de semana!!!!!!

4 comentarios:

Ivana dijo...

Estas hecha una gran panadera!
felicidades!
besitos

Eva Flores dijo...

Hola! menuda pinta que tiene el pan!!!! en mi blog he dejado una cosita para ti. bs!
Ma Petite Boulangerie

Adi dijo...

Pues conmigo tienes garantizado el éxito si usas harina de espelta... es la que yo uso desde hace ya más de 2 años y me encanta.
Salen panes con pinta de los de antes, panes de verdad y con un color tan cálido que da gusto verlos.
Besos.

salvia dijo...

Hola Ivana!!! Muchas gracias!!!! Besotes!!!

Hola Eva!!!Muchas gracias, voy a ver ahora mismo!!!! Besotes!!

Hola Adi!!! Es cierto que con la espelta salen panes con pinta de los de antes... la corteza es más corteza y la miga húmeda... y el sabor es contundente!!! Besotes!!!!