martes, 11 de agosto de 2009

Nueva categoría: Comidas completas

Me he propuesto a mi misma ser mas concienzuda en el blog, siempre he cocinado a ojímetro (básicamente....), pero me estoy obligando a pesar y medir porque a la hora de buscar y hacer una receta es mucho mejor tener las cantidades exactas, yo cambio siempre cosas de las recetas pero entiendo que mucha gente menos acostumbrada a cocinar pueda pensar que mis recetas son un galimatías (lo del poco, pelín, chorrito y demás....).

Total que tengo en mente poner todo (o casi) con medidas.........espero conseguir algo, no siempre podré hacerlo pero lo intentaré.....
En verano y en Madrid a un montón de grados a la sombra (siempre 3-4 mas de los que dicen en las previsiones del telediario..., yo creo que no dicen la temperatura que es para no asustarnos..) lo que apetecen son comidas fresquitas y ligeras (no se me ocurre hacer un cocido no....), aprovechando que tenemos tomates y cebolla de la huerta pues que mejor para aprovecharlos que una ensalada!!!!! Hasta aquí bien pero........hay que completar el plato un poco de pulpo cocido y pimiento, lo aliñamos todo con aceite de oliva, vinagre y sal y ya está!!!!!

Salpicón de pulpo:
Ingredientes:
-Pulpo (una vez cocido, unos 200 grms por persona)
-cebolla, pimiento, tomate (media cebolla del huerto, un pimiento rojo, 4 tomates, esto para dos personas)
-AOVE, vinagre, sal.

Modo de hacerlo:
Cocemos el pulpo (o lo compramos ya cocido). El tema de cocer el pulpo..... da para varios post en sí mismo.... yo he probado de muchas formas distintas y al final.... lo que hago es que pruebo y cuando con una aguja de las de brocheta pincho y entra con facilidad es que ya está, en ese punto no hay que dejarlo cocer de mas o se pondrá duro!!!!! sacamos el pulpo y lo dejamos enfriar (este paso se puede hacer el día de antes....).
Lavamos y cortamos el pimiento y los tomates en trozos (en mi caso pequeños, pero eso va en gustos) y la cebolla la pelamos y troceamos, mezclamos todo con el pulpo y aliñamos con sal, aceite de oliva virgen (un par de cucharadas) y vinagre (al gusto). Metemos en la nevera media hora para que esté bien fresquito a la hora de servir y ya está!!! a disfrutar!!!
Yo le añadí tres palitos de surimi que tenía perdidos por la nevera.


9 comentarios:

cocinadepepe dijo...

HOLA MUY BUENO EL SALPICON DESDE LUEGO QUE HAY QUE MEDIR LAS COSAS PARA QUE SE ENTIENDA BIEN LA RECETAS ESO ES HASTA QUE SE ACOSTUMBRA UNO AUNQUE YO TAMBIÉN UTILIZO EN ALGUNAS COSAS EL OJIMETRO COMO TU DICES, UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que rico el pulpo. Da igual como se cocine, así, a feria, en estofado... que bueno. Esta propuesta tuya deliciosa. Salud!!!!

Noema dijo...

Uy, a lo mejor vuelvo a darte el cante con alguna pregunta sobre el pulpo porque es tema pendiente. La única vez que lo hice (era congelado, aquí no lo encuentro fresco) me quedó que podría haberme hecho una casa con él, de lo duro. Rica receta :-D

manel dijo...

ya sabes que yo también soy de ojímetro, pero entiendo tus argumentos para cambiar.
la verdad es que yo no me he planteado el cambio, las recetas exactas están muy bien para la pastelería y para la cocina ultramoderna (si te pasas de espesante tipo goma xantana o agar agar te puede quedar un plato incomible, por ejemplo), pero este magnífico salpicón de pulpo, pues qué quiere que te diga, con saber lo que lleva tengo suficiente, ya le iré poniendo hasta que quede a mi gusto.
espero que puedas resistir bien el calor y que no dure mucho, un beso.

salvia dijo...

Hola Jose Luis!!! el ojímetro es lo que siempre se ha usado en mi casa (mi abuela, mi madre....) pero, muchas veces me preguntan por las cantidades exactas y es que hay mucha gente que solo cocina de vez en cuando y por tanto no tienen el ojímetro calibrado (aún, eso lo da el tiempo), así que voy a ver si soy capaz de medir casi todo.... gracias y Besotes!!!

Hola Olles!!! Desde luego el pulpo está bueno da igual como te lo pongan!!! Muchas gracias, besotes!!

Hola Noema!!! Yo también lo compro congelado muchas veces, de todas formas el pulpo unas veces queda mejor y otras peor, yo lo he pedido en algún restaurante gallego....y estaba duro así que no hay que preocuparse... prueba y error!!! Besotes!!!

Hola Manel!!! Pero es que tu el ojímetro ya lo tienes muy calibrado!!! a base de cocinar a diario no te hace falma medir las cantidades para ciertas recetas (pasteles a parte....), de todos modos se me hace difícil medirlo todo.... el aliño de una ensalada.... jamás lo he medido!!! El calor lo voy llevando..... ya por las noches se nota algo mas de fresco (menos mal!!). Muchas gracias y besos!!!

Celes dijo...

Esta muy bien eso de poner las medidas exactas, porque si es la primera vez que haces la receta va muy bien para guiarte, despues ya puedes hacer variaciones...
Esta receta tiene una pinta estupenda..

Besos

Mariscomarisco dijo...

Qué buena pinta!! una ensalada muy rica!
a veces pensamos que hay productos que sólo se pueden cocinar de una forma, pero con recetas innovadoras como esta cualquier cosa estará rica! ;)

acabo de colgar en el blog un vídeo de cómo abrir un centollo, ya me dirás qué te parece.

besitos!

Inmaculada (Adi) dijo...

Si, cielo, si... yo creo que esto de las previsiones de grados en las noticias es una versión "ligera" de la realidad... madre mía qué calor.

No me extraña que prepares esta maravilla, es lo único que apetece no solo preparar, sino comer. Muy fuerte lo de preparar un cocidito, jejeje

Un abrazo.

Anica dijo...

A mi no me gusta nada el pulpo pero me guardo esta recetilla para sorprender a mi maridito, q le encanta!! Te sigo desde ya y te invito a pasar por mi blog, me encanta q me deis consejos , soy novatilla!

Un besico desde zgz!