jueves, 26 de febrero de 2009

Para terminar la crema de coco: Pizzelle!!!!!

Esta receta es muy muy muy sencilla, para quien no tenga gofrera (yo me compré una por 6 euros en un supermercado Plus, cuando estaban desapareciendo..) lo puede hacer en plan tortita, en una sartén. La receta original es Esta y yo salvo que utilicé crema de coco (y no leche de coco que es lo que pide la receta) no he hecho ningún cambio.
En teoría deberían haber quedado crujientes una vez fríos no fue mi caso..... como el único cambio que he hecho es el de la crema de coco (en lugar de leche de coco) os sugiero que lo hagáis con leche de coco y de hecho voy a poner en los ingredientes leche de coco. La elaboración es sencillísima y en un ratillo os hacéis con un montón de......... galletas???? para desayunar, merendar o lo que queráis. Pese a que no me quedaron crujientes estaban buenas una vez frías (y templadas también!!!), insistiré una vez mas en lo de la leche de coco...... por si es eso.
Pizzelle:
Ingredientes:
-125 grms de harina de arroz
-100 grms de harina de maíz
-85 grms de harina de trigo
-250 grms de azúcar
-200 ml de leche de coco
-3 huevos
-1 cucharada de semillas de sésamo negro
-1 cucharadita de extracto de vainilla.
Método:
En un bol grande, batimos la leche de coco con los huevos, el azúcar y el extracto. Después añadimos todas las harinas y las semillas de sésamo. Mezclamos todo hasta que esté todo bien unido y no haya grumos.
Enchufamos la gofrera (o ponemos la sartén al fuego) y la pincelamos con un poco de aceite o mantequilla. Echamos la cantidad de masa dependiendo del tamaño que queramos (a mi cada una de un tamaño), cerramos la gofrera y cocinamos hasta que el indicador de luz diga que ya está (en el caso de la sartén ya se sabe: dar la vuelta, etc...). Sacamos la galleta con unos palillos de madera (estupendos para esto oye!!!) y dejamos enfriar completamente antes de guardar (yo me comí alguna templada, estaban muy ricas).
y otra fotillo de ellas:
Besos a tod@s!!!!
Creo que podría adaptarse fácilmente a la cocina sin gluten si sustituimos los 85grms de harina de trigo por harina de maíz pero esto último no lo he probado, eso será lo próximo que haga (a ver si así de paso quedan mas crujientes..........)

lunes, 23 de febrero de 2009

Romanescu y anacardos con Curry

Todo empezó porque tenía un bote de crema de coco en el armario y no sabía que hacer con el (si, me pasa, voy a un supermercado de productos orientales a por tofu y salgo con un par de cosas mas que me han llamado la atención pero no sé qué voy a hacer con ellas..............) así que me puse a buscar recetas por la red a ver qué podía cuadrar con la crema de coco y lo que tenía en la nevera (por supuesto), encontré Esta receta que es en la que me he basado para hacer la mía (no es exactamente igual, a mi me faltaban algunas cosas y tenía algunas otras verduras...).
Romanescu y anacardos con Curry:
Ingredientes:
-1 cup (pongamos un vaso) de crema de leche de coco.
- de 1 a 2 cucharadas soperas de polvo de curry (yo de la tienda ya mezcladito pero en el enlace también está la receta por si lo queréis hacer casero).
-1/2 cuchadadita de sal fina (al gusto)
-1 cebolla pelada y troceada (que los trozos no sean muy pequeños)
-1 diente de ajo mediano troceado.
-1/3 cup de agua (1/3 de vaso)
- Unas cuantas espinacas (como 1/2 manojo) que tenía por la nevera.
-1/2 Romanescu cortado en ramos pequeños (también en la nevera estaba)
-1/2 vaso de anacardos crudos (no los tenía tostados)
-Unas ramitas de cilantro.
-Una cucharada de aceite de oliva.
Troceamos la cebolla y el ajo, lavamos y partimos las espinacas, lavamos y cortamos en ramitos el romanescu. Echamos una cucharada de aceite de oliva en un wok (o sartén o cazuela alta) y echamos los vegetales, los dejamos un par de minutos y añadimos el curry y la sal, tras otro par de minutos añadimos la crema de coco y el agua y removemos, hay que tener cuidado de que el polvo de curry no haga grumos, lo cocinamos todo junto hasta que las verduras estén a nuestro gusto (yo el romanescu crujiente) y ya está. Servimos con arroz blanco.
El plato ya servido:
Me ha gustado mucho este plato, tengo que probar a hacer la mezcla de curry que se propone en la receta.
Besos a tod@s!!!!!!!

lunes, 16 de febrero de 2009

Cocido de casa de mi madre

El cocido me encanta, es uno de mis platos favoritos (hay muuuuchos mas entre mis favoritos pero bueno...), en mi casa por la cosa del colesterol siempre (recuerdo de muy canija haber comido tocino en el cocido pero después ya no) se ha hecho un poco light, esto es: sin tocino y cociendo el chorizo a parte antes de echarlo a la olla (puristas abstenerse!!!!!). Como este es el método que he visto de siempre es el que yo utilizo.
El cocido que viene a continuación es obra de mi madre (vamos, que no lo he hecho yo), los ingredientes pueden variar brevemente de una vez a otra (esta vez se hizo con costilla fresca de cerdo y otras veces no hay costilla...) pero los ingredientes principales siempre son los mismos:
garbanzos, carne de ternera (a ser posible morcillo), un buen hueso de ternera, un trozo de hueso de jamón, un muslo y contramuslo de pollo o gallina, una berza (si no hay berza repollo), chorizo (de la matanza esta vez) y esta vez también un poco de morcilla (que no cuece con el resto, va a parte), tres o cuatro zanahorias y un par de patatas también, ah!! y los rellenos!!!!. Bueno, ahí va la receta y una foto de los ingredientes antes de:
Cocido de mi casa:
Ingredientes:
-Todos los que he dicho anteriormente y una costilla fresca de cerdo.
-Pan del día anterior y perejil.
-Sal, pimentón de la vera, ajo, aceite de oliva y vinagre.
Modo de hacerlo:
El día anterior ponemos los garbanzos en remojo.
Lavamos los huesos y quitamos la grasa a la carne y la piel al pollo, pelamos las zanahorias y las patatas.
Hacemos el relleno, el relleno es una tortilla de pan, cogemos miga de pan del día anterior la mezclamos con huevo y perejil y hacemos pequeñas tortillas friéndolas en la sartén (pequeñas como de un par de cucharadas de mezcla).
Ponemos una olla al fuego con agua, los huesos, la costilla, las zanahorias y las patatas enteras (olla express super-rápida de esas...), a ver en mi olla lo dejo 10 minutos (pero cada olla es un mundo), dejamos enfriar la olla hasta que la podamos abrir, añadimos los garbanzos (los garbanzos se ponen en ese aparatejo que traen las ollas se ve en las fotos, tiene asas para luego poder sacarlos y que escurra el caldo) , la ternera y el pollo y los rellenos y lo dejamos el tiempo que indiquen las instrucciones de nuestra olla para garbanzos (la mía 5 minutos a partir de que sube el pitorro).
Probamos el caldo y salamos al gusto con la olla abierta pero sin apartar del fuego, dejamos unos minutos.
A parte de esto en mi casa se cuece el chorizo y una vez que hemos cambiado el agua un par de veces y ha soltado la grasa lo añadimos al cocido (ya después de cocer los garbanzos cuando hemos salado el caldo y todavía está al fuego pero con la olla abierta).
Sacamos los garbanzos de la olla (dejamos escurrir), también sacamos las zanahorias y las patatas y las ponemos sobre los garbanzos.
Por cierto, yo la berza o repollo la hago el día anterior, la cuezo y una vez cocida hago un refrito con aceite de oliva ajo y pimentón añadimos la berza movemos (hay que tener cuidado de que el pimentón no se queme) y echamos vinagre y sal (al gusto) y ya está. (en el día de autos lo calentamos al microondas)
La morcilla la hacemos en una sartén a parte, pero nosotros no la añadimos en el cocido, simplemente servimos a la vez.
Una foto de la berza, la morcilla y los garbanzos:
Los garbanzos mas de cerca:
La costilla y los rellenos:
Y una foto de todo:
Lo sé, lo sé no he puesto cantidades de cada cosa..... es bastante difícil, los garbanzos en mi casa se miden por puñados, un puñado por persona (en seco), el chorizo un trocito para cada uno... las cantidades que veis en las fotos son para 5-6 comensales.
En mi casa se sirve primero una sopa hecha con el caldo del cocido y fideos o lluvia o simplemente el caldo sin pasta.
Tras la sopa se sirven los garbanzos (zanahorias y patatas) y la berza, el que quiere lo mezcla y el que no lo come por separado (a mi me gusta echar un poco de aceite de oliva virgen a los garbanzos).
Tras los garbanzos se sirve la carne, costilla, chorizo y relleno.
No olvidarse de un buen pan para el chorizo!!!
DE-LI-CIO-SO!!!!!!!!!

miércoles, 11 de febrero de 2009

Sin ganas de ná..........

Estoy algo pachucha........ el fin de semana (que ya hace tiempo que se fue...... unos tres días) ha sido de los de en pijama con la mantita, la tele puesta (bajito que con el dolor de cabeza.....), un te y sin ganas de (ni de comer, aunque os parezca broma) y es que cuando te llega un costipado de esos de aúpa (que al final no era costipado porque me han recetado antibioticos.....) pues eso!!!! que la mejor opción es quedarse en casa y a ser posible con mimitos. Mimitos mutuos porque si yo estaba hecha un asquito mi pobre contrario no estaba mucho mejor, lo suyo era dolor de muelas.......... vaya par!!!!! menudo fin de semana!!! y nosotros que queríamos ir a algún sitio.... por ejemplo al teatro si, si...........
Tras ir al médico (los dos, viendo que los mimos mutuos no nos quitaban los males), a la farmacia (nos han recetado multitud de drogas legales) y doparnos hasta las trancas (lo que nos han mandado) ya estamos mucho mejor. Yo ahora estoy intentando dejar el paracetamol (cada 6 horas me dijo el médico..... ya he bajado la dosis a un par de veces al día), los antibióticos para las bacterias que se han alojado en mi sistema respiratorio me los tengo que terminar (así son las infecciones......) y la acetilcisteína (que es para los mocos) pues a ver........ si es que cuando el cuerpo de una tiene tendencia a almacenar los mocos en el pecho (bueeeeeno en las vías respiratorias) pues eso, que me dijo que los tomara 10 días (y yo que no entiendo de medicina pues..... me fío de el.....).
Mi chico también con antibióticos (infección) y dopantes variados, parece que ya vuelve a ser persona.
Para celebrar que ya estamos recuperados (casi) de estas tontunas, esta mañana empecé un bote de mermelada de pomelo, jenjibre y miel que hice la semana pasada. La receta la encontré en el blog de Guindilla, en este estupendo blog podéis encontrar recetas, referencias de restaurantes orientales (ya he probado tres y muy bien) y muchas cosas mas!!!!! La receta original la podéis ver AQUI. No he cambiado nada la receta así que no la copio, mejor la veis en su blog que tiene un paso a paso que está muy bien.
En mi caso la mermelada ha salido a mi gusto, es decir amarga un poco, los pomelos que utilicé eran bastante grandes.
El bote que empecé esta mañana es el de la derecha (en la foto) que se ve que no estaba lleno del todo. Una rebanada de pan, mantequilla (o no) y mermelada por encima, una taza de te (o café con leche) y tenemos un estupendo desayuno. Sin olvidar el antibiótico y los sobres para expulsar las mucosidades, claro..........
Besos a tod@s!!!!!!!

viernes, 6 de febrero de 2009

Masas fritas Vs Masas horneadas

¿Es esto acaso un combate???? ¿Las masas fritas y las masas horneadas son enemigos???? Pues no, hace poquito tiempo vi una receta de Donuts (si, Donuts!!!) en el estupendo blog Mil Postres, y como me encantan los donuts me decidí a probar la receta, ese fin de semana (en el que hice los donuts) coincidió que estábamos en Avila en casa de mis padres y mi madre tiene el estómago bastante delicado así que los fritos le sientan muy mal (vaya, que no suele comer fritos) así que decidí que la mitad de la masa sería para hacer donuts fritos y la otra mitad para hacer......... bollos horneados (es que si son al horno no son donuts, ni saben a donut.....). La receta original Aquí.

Donuts y bollos horneados:

Ingredientes
¼ kilo de harina de todo uso
1/4 kilo de harina de fuerza
2 huevos grandes
1 dl. y ½ de leche
7 gr. de levadura de panadería desecada (1 sobre)
75 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar
5 gr. de sal
un poco de azúcar avainillado
aceite de girasol para freir
Para después de freír y hornear: glasa hecha con agua y azúcar, tiene que quedar espesita.

Preparación:
Ponemos todos los ingredientes en un bol y amasamos hasta obtener una masa fina y elástica (yo amasé con el accesorio amasador de la batidora).
Dejamos reposar la masa media hora en el bol tapada con un film transparente para evitar que le de el aire y se reseque.
Dividimos la masa en piezas de unos 60-70 grms, les damos forma de bola y dejamos reposar unos 20 minutos - 30 hora (en mi caso). Aplanamos un poco con el rodillo e intentamos que queden con forma circular, si tenemos un molde para donuts estupendo si no es así (mi caso) utilizamos una taza para que quede redondo por fuera (mas o menos) y un tapón de un bote de canela para hacer el agujero del interior (en mi caso fue un tapón, todo lo demás era demasiado grande.....), el caso es que se puede utilizar cualquier cosa para que queden redondos y con un agujero en medio.
Para los bollos que no iba a freír simplemente los boleé y punto (forma de bola).
Dejamos fermentar en un lugar donde estén a salvo de corrientes de aire (en la cocina de mi madre hay un poco de corriente así que tardaron en subir, sobre todo los que iban a freírse, los otros los metí en el horno apagado y punto). Cuando veamos que han crecido un poco freímos en una sartén bastante honda con aceite de girasol (según mi madre las masas fritas cuantas mas vueltas les das en la sartén mas crecen). Dejamos enfriar.
Los bollos que van a ir al horno cuando hayan aumentado hasta el doble ya están para hornear, los saqué del horno para poder precalentarlo (los dejé justo encima, en la cocina) a 190º y cuando el horno estuvo caliente los metí y no sé exactamente el tiempo que estuvieron (siempre hago la prueba de la aguja de punto) pero cuando la aguja de punto salga limpia ya están (además hay un olor a bollo que no veas). Un detalle, al ser bollos pequeños (70 grms) no tardan mucho así que hay que estar pendiente no vaya a ser que se nos quemen.
Mientras los bollos se enfrían hacemos la glasa con el azúcar y el agua (yo a ojo las cantidades), esto del ojímetro es algo que se utiliza mucho en mi familia y luego a la hora de escribir las recetas es un problema......... el agua lo tenemos que poner a calentar en un cazo (poco, como medio vaso de los de vino o así) y echamos azúcar removiendo con una cuchara hasta que quede un almíbar espeso. Con esto pincelamos tanto los donuts como los bollos.
Mis donuts parecen roscas de sartén pero son donuts con sabor a donut y blanditos por dentro, están muy ricos!!!!
Los bollos horneados son bollos tipo suizo o bollo de leche, también muy ricos!!!!!!
Es mejor hacer cantidad para consumir el mismo día (bueno yo los hice la noche antes y por la mañana estaban muy buenos pero al día siguiente por la mañana ya se nota la diferencia).
Los bollos horneados:
Los fritos:
Y una muestra de varios juntitos:
Y ahora la pelea:
1- Mi madre sólo probó los horneados, así que no puede dar opinión de los otros.
2- Mi padre comió para desayunar uno de cada (y un trocito de tarta de manzana que había hecho mi madre..... bueníiiisima) y dijo que a cual mejor (incluyendo la tarta).
3- Mi hermano comió uno de cada y le gustaron mas los fritos.
4- Mi chico comió uno de cada y le gustaron mucho los dos pero mas los donuts.
5- Yo comí uno de cada y no sabría por cual decidirme.......... son distintos tan distintos..........
¿Y vosotros???? ¿Cual preferiríais vosotros?????
Feliz fin de semana!!!!!

martes, 3 de febrero de 2009

Mi primer pan del 2009...si, lo sé estamos en Febrero......

He estado mucho tiempo sin hacer panes al menos desde diciembre......... tras estar 18 días de vacaciones (si, yo las Navidades este año como en el cole) y regresar a casa me encontré con varios desastres: la masa madre no logré que volviera a la vida (no sé exactamente porqué), mi kefir de leche falleció y varias plantas habían fallecido, de acuerdo, las dos últimas puede que no afecten mucho a la panificación pero comencé a pensar que había algún ente bactericida en casa (por supuesto las plantas las había dejado con goteo y el kéfir estaba seco y congelado pero no volvió a la vida....). Si alguien tiene kefir y me puede dar un poco...... este llevaba conmigo varios años(no sé si 3 ó 4).
Hace un par de semanas y tras comer un trozo de barra de pan comprada me acordé de lo buenos que están los panes caseros (y eso que a mi me crecen a lo ancho....) y de que eso que había comido no era pan ni nada parecido, saqué mis harinas, cogí agua del grifo (ni la dejé posar ni "na", gracias lisensiado Gusete) unas cuantas pasas y me puse a hacer mi masa madre. Hice la masa madre con harina integral de centeno (tenía de centeno, trigo integral y espelta por casa....) y con esa harina y copieteando un pan que hizo Carmen hice este pan:
Pan de centeno y espelta (75% centeno y 25% espelta)
Ingredientes:
-375 grms harina de centeno
-125 grms harina de espelta
-220 grms de masa madre
-1 cucharada de miel
-pipas de calabaza a ojo
-10 grms de sal
-Agua a ojo
He mezclado todos los ingredientes y lo he dejado reposar 2 horas (es porque tenía que irme a comprar al super mientras....). Tras esto lo he pasado a la mesa enharinada y he hecho unos pocos estirados y plegados (creo que 4 ó 5), le he dejado en el baneton de forma ovalada tapado con un paño de algodón, a las 3 horas he ido a ver mi masa y he visto que estaba igual (esto no crece?????????), como ya eran las 11.30 de la noche me he ido a dormir y la he abandonado a su suerte en el banetón encima de la vitro. A las 6.45h a.m. me he levantado y mientras me restregaba los ojos he ido hasta la cocina a ver, había crecido ligeramente (y con ligeramente quiero decir ligeramente), he encendido el horno y lo he metido así tal cual (quiero decir sin esperar a que precalentara) ah!! el horno lo puse a 250 (que es lo máximo que da el mio) y yo me fui a la ducha, cuando ya me había vestido volví por la cocina (vamos que tardé unos 25 minutos en ir por allí otra vez) y oh!!! milagro aquello estaba creciendo, ya estaba al doble (mi pobre masa parece que había pasado frío y por eso no había crecido antes...), le eché agua con un vaporizador en el horno (creo que vaporicé dos veces) y cerré corriendo la puerta, me preparé el desayuno y desayuné (esto yo lo hago de forma muyyyyy pausada, poned 45 minutejos), a estas alturas ya olia a pan y estaba tostado. Apagué el horno y me fui a trabajar. Cuando volví por la tarde tuve que reprimirme las ganas de empezarlo (había que hacer las fotos.....)
Y el corte:
Bueníiisimo para los desayunos, eso si, es un pan contundente, de los que parecen pequeños y pesan un montón........ Besos a tod@s!!!!