martes, 20 de noviembre de 2007

Haciendo Orujo........

Este fin de semana hemos estado en el pueblo de mi padre (provincia de Salamanca) haciendo aguardiente. A mi padre le han regalado orujo (uva cuando ya la han pisado para sacar el mosto y que habremos dejado fermentar) y hemos estado destilando esta uva para obtener la bebida alcoholica.
El proceso no es complicado aunque si laborioso, hay que tener cuidado y saber lo que se hace porque no se puede beber todo lo que sale........(el que lo hace es mi padre, nosotros ayudamos y miramos) asi que de forma muy muy detallada no lo puedo contar, solo decir que si quereis hacer aguardiente os informeis bien y pregunteis a alguien que sepa.
Mi padre tiene un alambique de cobre, os lo enseño:

Aqui el alambique ya estaba al fuego, con sus uvas dentro puestas a cocer.
El proceso es (a grandes rasgos) el que sigue:
1º- Metemos las uvas dentro de la caldera (es la parte mas voluminosa del alambique) y le añadimos un poco de agua (para detalles mi padre).
2º- Tapamos la caldera con esa tapa tan curiosa pegada a un tubo.
3º- Este tubo lo unimos con el serpentín que es la espiral que está dentro del cilindro.
4º- Este cilindro lo llenamos de agua fria y dejamos dentro la manguera (en este caso) para que continuamente esté echando agua fria al cilindro.

Lo que sucede es que cuando el contenido de la caldera hierve, se evapora el mosto, el agua y parte de los jugos de las uvas y suben por el tubo, llegan al serpentin y como está dentro del agua fria ese gas se condensa y sale por un tubito que si os fijais en la foto está en la parte inferior derecha del cilindro, el agua fria tiene que renovarse continuamente porque sino se calienta y no cumple con su cometido para eso está el otro tubo que se ve en la foto en la parte superior izquierda del cilindro, por ahi va cayendo el agua.
No sé si os habreis enterado de algo (porque me explico fatal) pero tampoco yo soy una experta.............
El líquido que sale es orujo blanco, bueno no sé porqué lo llaman blanco si es transparente, parece agua pero os aseguro que no sabe a agua........(aggggg!!!! a mi no me gusta nada, bueno, cuando mi madre lo echa en los huesillos si!). Como decia el liquido que sale no sabemos el grado de alcohol que tiene, tenemos que medirlo con un alcoholímetro:

Esto que parece un termómetro es un alcoholímetro y la forma de medirlo seria:

Bueno, esto se mide en una pipeta y aqui lo que yo tenia dentro del jarrón era agua (estaba comprobando que el alcoholímetro marcaba cero cuando lo metes en agua...), es decir que la forma de utilizar el alcoholimetro consiste en llenar una pipeta con el aguardiente e introducir el alcoholímetro lo que veas que marca justo en el borde con el líquido son los grados que tiene ese aguardiente.
Aqui tenemos un par de fotos de las uvas (orujo):


Bueno!! el resultado fueron 12 botellas de orujo blanco, que posteriormente pasarán a ser licor de lo que se le ocurra a mi padre (café, almendra, avellana, bellota, miel, mandarina, manzana..............) y serán correspondientemente regaladas (a mis tios) y alguna consumida con tios y sobrinos cuando nos reunamos todos y tomemos un 'chispacito' despues de alguna comida copiosa; ah!!!! y una botella se reserva para mi madre, para que tenga aguardiente para los huesillos.................
Como he dicho no se puede beber todo lo que sale, ya que todo no es apto para el consumo asi que si quereis hacer aguardiente lo mejor es que os informeis bien!!!!!
Saludos a tod@s!!!!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Otra charra en la red? ¡Menuda sorpresa! Me ha gustado mucho lo de los destilados de tu padre, Salvia.

salvia dijo...

Hola Vega!!! Pues soy medio charra porque mi padre es de un pueblecito de Salamanca cerca de Peñaranda de Bracamonte y mi madre es de un pueblecito de Avila cerca de Arévalo........
Besotes.

Desde mi Atalaya dijo...

Salvia, primera vez que veo tan ilustrada y claramente el proceso de destilamiento, es una entrada fantastica.
Enhorabuena, un beso.
Soraya

salvia dijo...

Muchisimas gracias Soraya!!!!
Besotes.

Adi dijo...

Pero qué pedazo de entrada interesante has puesto!! Admiro a las personas que conservan y utilizan artesanías en cualquiera de sus variedades y me parece interesantísimo lo que explicas de los alambiques.
Imagino la satisfacción de poder beber o comer algo totalmente hecho artesanalmente, además de un lujo que muy pocos pueden disfrutar hoy en día. Te felicito a tí por tu artículo y felicito a tu padre por su orujo. A vuestra salud!!!

salvia dijo...

Gracias Adi!!!!!! A ver si te pasas por Madrid y te invito!!!!
Besotes!!!

Marian dijo...

Menudo reportaje bonito y educativo ...tengo unos amigos que viven cerca de Bejar y me traen el orujo pero nunca había visto la forma de hacerlo ...gracias ¡¡¡