sábado, 10 de noviembre de 2007

Pan de harina de espelta

Bueno!!!!! Pues ya he hecho mi primer pan!!!! Está bueno, pero no me ha quedado bien del todo (esto es mas complicado de lo que parece...).
Lo he hecho con mi máquina del pan (del Lidl, como no...), la verdad es que me apetecia un pan en plan pan de siempre (con la corteza durilla y eso) pero no tenia mucho tiempo asi que decidí que fuera la máquina la que lo horneara (queda como un pan de molde), la razón de esta decisión es que lo puedes dejar por la noche (tu te vas a dormir) y cuando te levantas ya está horneadito, se apaga solo y no tienes que estar pendiente (la próxima vez lo hago en el horno a ver que tal).
El caso es que curioseando por el herbolario, vi una harina de espelta preparada para pan........y claro!!! una que es curiosilla y que lo de hacer pan no lo habia probado.....pues decidió mirar a ver qué le salia......... no salió mal del todo pero agradecería que aconsejarais a esta principiante en esto del pan.......
Bueno la bolsa de harina era de 1/2 kilo y decia que ya traia la levadura añadida para el pan (aunque una servidora le añadió 1/2 cucharadita de levadura para pan vahiné), en las instrucciones decía que habia que añadir sal y 300ml de agua; yo añadí la sal, el agua y un poco de sirope de arce (1 cucharada).
Primero mezclé todo menos la sal y la 1/2 cucharada de levadura y lo metí en la máquina del pan y luego añadí la sal a un lado de la mezcla y la levadura al otro lado (es que he leido en unos cuantos blogs que la sal mata a la levadura....) y dejé a la máquina que hiciera su trabajo. Me quedó lo siguiente:

La verdad es que con mermelada de pera casera o untadas con nutella las rebanadas están buenísimas (claro, que ese no es ningún misterio). Yo este tipo de pan lo utilizo para desayunar, lo que he hecho es cortarlo en rebanadas y congelarlo y lo voy sacando para desayunar. Bueno ahora os dejo que vamos (vamos?? aqui la experta en paellas es mi suegra yo miro y apunto) a empezar a preparar una paella de pollo corralero (de corral de verdad) de la que espero contaros próximamente. Saludos a tod@s!!!

7 comentarios:

Adi dijo...

Vamos a ver corazón, servidora tiene una maquinita de pan también y ha descubierto que lo bueno está (si tienes tiempo, claro) en hacer que la máquina te haga el trabajo de amasado y primer levado de la masa, luego yo te recomiendo que saques la masa de la máquina, la pongas sobre una superficie un poco enharinada y la "desinfles" con suavidad con las manos, a continuación le das la forma que tú quieras, dejas que vuelva a subir en lugar sin corrientes de aire durante 30-50 minutos, hasta que suba como el doble de su volúmen y la metes en el horno medio-alto 180-200ºC unos 20 minutos o hasta que veas que está doradito. Si quieres la corteza crujiente lo barnizas con un poco de agua por encima antes de hornear.
También te sugiero que en la cubeta pongas primero cualquier ingrediente líquido que la receta te pida y a continuación los secos, dejando para arriba del todo la levadura, ya que lo que no debe es mojarse con antelación a que la máquina empiece a mezclar la masa.
Buf... por ahora me parece que te he recomendado lo que a mí personalmente me funciona mejor.
Hay infinitas variaciones sobre el tema pero en general este método funciona bien.
Besos.

Anónimo dijo...

Como has pedido consejo...pues me ofrezco voluntario :) ...bueno, lo mismo te daría mi opinión aunque no la hubieras pedido, como es gratis!

La espelta es molona, eh?? tiene un sabor como mas profundo que el trigo, así que para desayunar yo la veo muy adecuada, ¿no? como muy "a cereal".
No te preocupes por lo complejo que pueda parecer todo. Si lo piensas, hacer pan es tan sencillo como agua, harina y levadura...luego ya te puedes complicar la vida hasta el infinito (y más allá!!).

A ver, así de recomendación yo te diría que si un preparado trae ya la levadura incluida, no le pusieras más. Con la levadura, "más" no es igual a "mejor" (a veces todo lo contario). Exceso de levadura puede crear efectos no muy buenos, como un sabor nítido (y desagradable) a levadura o que se quede el pan duro muy rápido, así que la justa. Además, cuando trabajas con diferentes recetas has de recordar que la levadura no se pone en proporción, esto es:
Si a 250 gr de harina - 10 gr de levadura... a 500 gr de harina - NO 20 gr de levadura, se pone algo menos.
Lo de la sal, tampoco hay que exagerar :) no es que mate la levadura. Un exceso de sal puede interferir algo en el trabajo de la levadura, pero en cantidades normales (tanto de levadura como de sal) no pasa absolutamente nada, puedes echarla con tranquilidad. Sobre todo si estás trabajando con prepados ya listos, piensa que estos han sido creados por gente que sabe mucho y para que le funcione bien a mucha gente distinta con distintas condiciones como panificadoras/agua/etc. Así que tranquila por eso...simplemente disfruta!!!
Yo no te puedo decir nada respecto a cómo sacar mas partido a la panificadora, pero ya sabes que muchos de los blogs que tienes enlazados hacen cosas muy chulas (me viene a la cabeza cerise, por ejemplo).
Otra cosa importante, piensa que todos esos panes tan chulos que ves por blogs y webs son siempre fruto de mucho experimentar, ya que nadie nace con un saber genético sobre el pan, así que te animo a profundizar en esto y disfrutar de todo lo que hagas en el camino!! :) Así que vas pero que muy bien!!

salvia dijo...

Muchas gracias Inmaculada e Iban por vuestros consejos, seguro que el próximo me sale mejor!!!!!
Besos a los dos!!!!

Carlos dijo...

Una delicia

Unknown dijo...

Yo le añado siempre una cucharada de gluten de trigo (también en herbolarios)...
Le da más fuerza a la harina, y sube mejor, queda más esponjoso...

Un saludo...

salvia dijo...

Carlos: Gracias!! saludos!!

Delokos: Verás que con todos vuestros consejos el próximo pan que haga me va a quedar de miedo!!!
Saludos!!

Anónimo dijo...

Salud Salvia, me podrías dar el nombre o marca del preparado que encontraste con harina de espelta?
Muchas ggracias y adisfrutarlo!