lunes, 5 de mayo de 2008

Mi odisea con los Raviolis caseros.............

Y yo me levanté un dia con muchas ganas y me dije: "Hoy voy a estrenar mi maquinita de hacer pasta" y nada de estrenarla de cualquier manera, haciendo ravioli!!! (inconsciencia que pagué.... porque.... madre mia!!!!).
La pasta casera está muy rica, la haces sin conservantes ni colorantes, la rellenas de lo que tu quieras, es muy sabrosa y se cuece rápido, pero trabajo que lleva oiga!!!, de hecho esta vez hice poca cantidad y la próxima vez que haga no caigo en ese error, haré en cantidad para congelar e ir sacando (esta vez solo me ha dado para dos veces dos personas). Claro, que la próxima vez es posible que haga pasta para lasaña o tallarines (que es más fácil...).
La receta de la pasta al huevo la saqué de un libro que se titula algo así como "el gran libro de la pasta"
Pasta fresca casera al huevo:
Ingredientes:
-Huevos.
-Harina.
La proporción es de 100gr de harina por cada huevo (dependerá del tamaño de los huevos).
Se amasa y ya está!!!!
Dejamos reposando en la nevera, tapado con film transparente mientras preparamos el relleno.
Hasta aquí todo bien........
Relleno de la pasta al huevo:
Ingredientes:
-Calabaza.
-Queso gorgonzola.
-Aceite de oliva.
Esta idea del relleno la saqué del maravilloso blog de La zuccheriera (quien espero no tenga tentaciones de asesinarme por destrozar y mezclar sus recetas.......).
Modo de hacerlo:
Cortamos en trocitos pequeños la calabaza (pelada, por supuesto!!) y con una cucharadita de aceite de oliva virgen la ponemos a calentar en una sartén, cuando la calabaza esté blandita añadimos el queso gorgonzola (cantidad al gusto) y damos vueltas para que se mezclen las dos cosas. Tras esto apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Podemos machacar la mezcla con el tenedor para que sea mas fino y rellenemos mejor, pero no debe quedar líquido o sino tendremos dificultad a la hora de rellenar, si vemos que la calabaza suelta agua, la vamos quitando (el agua). El relleno quedará mas o menos:
Los trocitos de calabaza mejor si quedan mas chiquititos, yo despues de esta foto machaqué la mezcla con un tenedor.
Sacamos la pasta fresca (bola de pasta fresca) de la nevera y nos disponemos a estirarla, en mi caso aqui es cuando saqué mi super-máquina del cajón y me dispuse a estrenarla!!!! aqui os pongo una foto del proceso de estirado de la masa: (las instrucciones de como se estira las tenemos en la máquina asi como unas cuantas recetas de pasta)
Estiramos la masa y colocamos el accesorio para rellenar pasta:
Y aqui es donde empieza lo bueno: se te rompre la masa, se sale el relleno...... olé!!!! qué paciencia!!! Pero al final no salio tan mal:
Unos quedaron mas rellenitos, otros menos......... bueno!!! eso es porque no tenía el relleno lo suficientemente fino..... la próxima vez saldrá mejor!!!
Y ahora las recetas con esta pasta casera:
La primera solo la explico, para probar el sabor en si de la pasta simplemente la cocí y la rehogué con un poquito de aceite de oliva y un poquito de sal (ni mas ni menos) y estaba rica, quizá un pelín sosa pero es que en la masa no eché sal (ponía que no se echara, ¿alguien sabe algo de esto??)
Y para la segunda hice estos ravioli en una especie de salsa puttanesca (perdóname cannella!!)
Salsa puttanesca: Receta original AQUI. (Junto con muchas mas)
-Tomatitos cherry. (500grms)
-Aceite de oliva virgen extra. (100 grms)
-Anchoas. (100grms)
-Aceitunas negras sin hueso. (100grms)
-Alcaparras. (50grms)
-Ajo. (1 diente)
-Sal.
(yo no puse guindilla)
En una sartén ponemos el aceite y el diente de ajo picadito, sofreimos a fuego lento y añadimos las anchoas removiendo hasta que se deshagan. Añadimos el tomate picadito y dejamos cocer a fuego alegre. Añadimos las aceitunas cortadas a la mitad y las alcaparras lavadas para quitarles la sal. Bajamos el fuego y dejamos que la salsa espese.
Tras esto añadimos los ravioli cocidos y nos queda lo siguiente:

Y una vez en el plato:
Estaba muy rico (aunque no sé si es políticamente correcto hacer este tipo de pasta con esta salsa............... ).
Saludos a tod@s!!!!!

10 comentarios:

Marona dijo...

Jajaja, la que yo hice una vez, al ser sin la maquinita, quedó tan gruesa que en vez de placas de lasaña parecían placas de cemento... :D:D
Tus ravioli tienen una pinta estupenda, tienes razón, tuviste mucha paciencia y te quedaron muy bonitos.
Besos.

Dimpy dijo...

qué buena pinta, y qué paciencia....ya me gustaría a mi ponerme a ese trabajo y seguir con una sonrisa...., muchas felicidades, ¡qué antojo que me ha dado repentino por un plato de pasta casera, dios mio !, besitos

salvia dijo...

Hola Marona, hola Dimpy!!! no creais que tengo tanta paciencia, un par de veces insulté a la masa por romperse y otro par al relleno por salirse.... pero me temo que la culpa era mia... la masa puede que necesitara un pelo mas de harina (o algo) y el relleno necesitaba estar mas fino..... no sé la próxima vez os lo cuento....pero a la próxima haré pasta para lasaña y tallarines!!!! Besos a las dos y gracias por la visita!!!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Bueno, bueno...que maravilla, dan ganas de comerse esos raviolis YA!`
Pero habrá que esperar a hacerlos.
Me gusta la fotografía que pones y el esmero que dedicas a cada receta.
Yo en concreto pongo por kilo de harina unos 8 huevos, algo de aceite(poco), algo de agua y sal.
Segñun que tipo de harina use, cambia la proporción de agua. Pero siempre sale estupenda.
Un abrazo
4E

salvia dijo...

Hola 4E!!!! Ajajá!!! ya sabía yo que la masa tendría que llevar "algo" más, la próxima vez añadiré algo de aceite de oliva, un pelín de sal y agua si se necesita muchísimas gracias!!!!! Saludos!!!!

Cristina dijo...

Salvia, menuda odisea la tuya con la pasta... la de cosas que nos pasan en casa y no solemos contar... la verdad es que debiste sufrir mucho con la masa, pero francamente te ha quedado preciosa y estupenda, tampoco soy experta en pasta, pero creo que cualquier experto le daría el visto bueno sin duda alguna.
Enhorabuena por tu esfuerzo.
Un besito.

salvia dijo...

Hola Cristina!!! Y tanto que nos pasan cosas en la cocina!!! Ya hace tiempo que pensé en ir poniendo los pequeños "fiascos" cocineriles:panes que no suben, masas que se queman por descuido....esas pequeñas cosas!! por suerte esto de la pasta es cuestión de paciencia y de maña!!! como era la primera vez carecia de maña a la proxima saldrá mejor, seguro!!! Muchos besos!!!

Adi dijo...

Has tenido más valor que el Alcoyano (no sé que haría ese señor, pero seguro que no fué nada en comparación con lo tuyo).
Yo también tengo una maquinita de esas de estirar la pasta, pero la pobre aún es vírgen... pero desde luego no la harán mártir porque sufrir, lo que se dice sufrir, nunca ha sufrido...
Supongo que después de todo el trabajo la pasta te sabría a manjar de dioses, la pinta desde luego es de rechupete.
Lo de la salsa politicamente correcta... supongo que si se la tiras a la cara a algún miembro del congreso no sería correcto (aunque se lo merezcan), pero si te la comes en tu casa, con tu chico, con tu pasta, a quien le importa?
Muchos besos, valiente.

Ajonjoli dijo...

Hola Salvia!
pues ya estoy de vuelta de Munich. tuve suerte, no hacía nada de frío!
¡Bienvenida al mundo de los ravioli! La verdad que te han quedado estupendos, tenías que haber visto los primeros ravioli que hice, no fui capaz de dejar la masa suficientemente fina y cuando los cocí crecieron como monstruos!!! Yo soy una fanática, empecé haciéndolos a mano, con las recetas de Cannella, con rodillo y cortando la masa con el cuchillo, luego pasé a hacerlos con moldes y ahora con la maquinita, y la verdad es que los que más bonitos salen son los que se hacen con moldes. Y lo de la sal, yo siempre pongo una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Eso sí, yo cuando vi la luz fue cuando cambié a preparar la masa con sémola de trigo duro en lugar de harina normal. La verdad, se nota el cambio en el sabor y en la textura, mucho.
Ahora que ya te has aficionado a la pasta casera, lo difícil es volver a la industrial!
Un beso.

salvia dijo...

Hola Adi!!! Asi que tienes una maquinita, eh???? Pues que sufra un poco, la verdad es que hay que levantarse de la cama con energia a la hora de hacer ravioli....aunque puede también que pagara la novatada... la próxima vez que haga pasta (que no será dentro de mucho) ya te cuento y gracias!!! Besazos!!

Hola Ajonjolí!!!Me alegro de que te hiciera buen tiempo por las Alemanias, he de confesar que yo hice una vez unos ravioli (o vete tu a saber que serían) a mano y que tuve que poner dos para cada uno de enormes que eran.....y gorda la masa...... Gracias por contarme lo de la sémola de trigo duro y la proxima vez añadire a la masa un pelin de aceite y de sal. Besos!!!