miércoles, 14 de mayo de 2008

Un pequeño fiasco!!! Este ha sido pequeñito.........

Yo quería un pan de molde para desayunar, no nos engañemos, no era de esos días en los que me apetece tirarme las horas muertas en la cocina, nooooooooooo (también tengo mis días vaguillos para la cocina...), así que saqué mi maquinita del pan y decidí que fuera ella la que estuviera pendiente de la masa, hiciera los levados y horneara el pan (si es que es mas maja.....) y no sé exactamente lo que falló (quizá que la receta era para hacerla a mano y yo la metí en la máquina a capón (no sé) el caso es que el pan de molde quedó crecido pero bajo por el centro (como me explico fatal pondré mejor una foto):
Digo que es un fiasco pequeñito porque el pan estaba buenísimo (ha durado poquito, desayuno a desayuno....), muy suave, tierno y muy rico de sabor pero ha quedado un poco...... de aquella manera.............
Aquí tenéis la foto de una rebanada:
Y una foto del corte:
La receta la pondré tal cual viene en el libro "Panes y bollería" de Ann Wilson, libro que he ojeado gracias al blog la cocina de Ile, que nos ha dejado un montón de libros a nuestra disposición (gracias!!!). En fin la receta es la que sigue:
Pan de Avena:
Ingredientes:
-1 taza de copos de avena.
-1 y 1/2 tazas de agua.
-2 bolsitas de 7 grms de levadura desecada.
-1/2 taza de agua templada extra.
-1/2 cucharadita de azucar refinada.
-1/2 taza de leche templada.
-1 cucharada de azúcar morena.
-1 cucharadita de sal.
-Entre 3 y 1/2 ó 4 y 1/2 tazas de harina de trigo común (depende de la cantidad de harina que pida la masa).
-1/2 taza de copos de avena extra.
Modo de hacerlo:
Pintar con mantequilla o aceite un molde alto de 12x28cm; forrar la base con papel de horno. Poner la avena (la primera taza) y el agua en un cazo a fuego lento 3 minutos hasta que la avena haya absorbido el agua y esté tierna; tras esto quitamos del fuego y lo dejamos entibiar en un cuenco.
Disolver la levadura en el agua extra con el azúcar refinada. Mezclar la levadura disuelta, el azúcar morena, la leche y la sal con los copos de avena. Ir añadiendo la harina de taza en taza hasta obtener una masa fina.
Trabajar la masa 10 minutos sobre una superficie enharinada, añadir mas harina si es necesario (yo tuve que añadir a la maquinita) hasta que la masa quede fina y elástica. Pasar la masa a un cuenco engrasado, pintar la superficie con un poco de aceite o mantequilla y tapar con un film transparente el cuenco, dejar reposar en un sitio tibio durante 1 hora hasta que suba.
Golpear la masa y trabajar un minuto mas, dividirla en dos partes, una de ellas la pondremos en el molde donde lo vamos a hornear, la otra mitad la dividimos a su vez en tres partes y hacemos tres cilindros del largo del molde (un poquin mas), trenzamos los cilindros, la avena extra la ponemos encima de la mesa y aplastamos la trenza contra ella (sin pasarnos que se nos espachurra la trenza...) para que coja la avena, una vez hecho esto ponemos la trenza en el molde encima de la otra parte de la masa con la avena hacia arriba. Tapamos con plástico transparente y dejamos reposar 45 minutos (yo todo esto del trenzado me lo salté de hecho fue la maquinita la que amasó e hizo todo, yo solo estuve pendiente de si era necesario añadir mas harina....) Precalentar el horno a 180º y cocer durante 45 minutos hasta que pinchando con una aguja esta salga limpia.......y ya tendríamos un delicioso pan de avena!!!!!! Con lo del trenzado queda mucho mas vistoso........... además el mio se chafó un poco..........
Bueno!!! mañana es fiesta aquí en Madrid y como siempre en San Isidro llueve (una semana antes o una semana despues), veremos si nos sale un dia de los de meternos en la cocina y no salir.................Besos!!!!

8 comentarios:

Bea Roque dijo...

Hola Salvia.... estas cosas pasan hasta en las mejores familias.... que le vamos a hacer!!!! Seguro que el próximo sale mejor, jeje

Un beso

Bea

Adi dijo...

Fallos "a medias" como este tenemos todas, y mentira cochina si alguien dice lo contrario...
A mi también me pasa esto algunas veces con la máquina, no se si se deberá a la humedad ambiente, el tipo de harina o la levadura, no se...
El caso es que, como a tí, el pan queda delicioso de sabor y textura, pero un poco espachurrado por el centro.
Nadie es perfecto, no? y si a alguno no le gusta, que no mire, que solo coma, y si se pone tonto, ni siquiera eso, jejeje.
Un beso y que no decaiga. El próximo quedará de película, seguro.

Caminar sin gluten dijo...

Por supuesto que estas cosas pasan, y sin en lugar de usar harina de avena o trigo, utilizaras harinas sin gluten (arroz, maíz...), mucho más.

Te hemos conocido gracias a Desayunos saludables, y ahora vamos a ver el tuyo.

Hoy puede que disfrutes de la Fiesta de San Isidro y de los fuegos artificiales del Retiro.

Saludos.

Ana y Víctor.

Dimpy dijo...

yo siempre digo que mientras salga bueno, la aparencia siempre es mejorable con el tiempo, lo malo es cuando algo te sale malo y no te apetece volver a probar, o sea que , si está bueno, es todo un exito
besitos

salvia dijo...

Gracias a tod@s por los ánimos, sois un solete!!!!!Muchos besos!!!

Rosario dijo...

SALVIA...ESTO CONFIRMA LA REGLA DE QUE NO TENEMOS QUE DEJARNOS LLEVAR POR LAS APARIENCIAS O JUZGAR A SIMPLE VISTA.EL PAN RESULTO SER MEJOR POR DENTRO QUE POR FUERA.OJALA ESO PASARA CON NOSOTROS TAMBIEN!
LO VOY A PROBAR PORQUE NUNCA HE PREPARADO PAN INTEGRAL.
CARIÑOS!!!

salvia dijo...

Rosario: Tienes mucha razón, besos!!!

Ajonjoli dijo...

Hola Salvia!
bueno, lo importante es que salió bueno, no?
de todos modos, a mi cuando me pasa esto con la maquinita suele ser porque la masa estaba demasiado húmeda. Al principio de llegar a Tenerife me pasó varias veces, hasta que adapté las cantidades a la humedad de la isla tuve bastantes panes aplastados!
besos.