lunes, 16 de junio de 2008

Sin Gluten!!!!!!













Ana y Víctor de Caminar sin Gluten son los anfitriones del HEMC de este mes y han elegido el tema: Sin gluten, yo espero que mi receta sea sin gluten..........
La verdad es que hacer un plato sin gluten me ha resultado mas difícil de lo que se pueda pensar en un principio, de acuerdo que las frutas y verduras no contienen gluten pero si quieres hacer una tarta salada (por ejemplo) te ves limitad@ a la hora de la harina, por no hablar de mirar todas las latas si utilizas algún producto que no sea fresco a ver si por casualidad a alguien se le ha ocurrido añadir algo con gluten a ese producto.................... en mi caso he hecho una tarta salada de quinoa, berenjena, y tapenade. (la receta de la tapenade la tenéis en este enlace, tareita que tuve yo mirando a ver si las anchoas solo llevaban anchoa aceite y sal..... que las aceitunas estaban libres de gluten también.......... la aceituna no tiene gluten pero como no sabemos lo que las echan.......). Me he dado cuenta de que hay muchas cosas que pese a tener etiquetados los ingredientes no pone si están libres de gluten o no y..... francamente yo los E-xxx no tengo ni idea de lo que son...el ácido acético que ponía en uno de los botes creo que es el vinagre (o algo así... corregidme si me equivoco)......
La receta no la he cogido de ningún blog en concreto aunque la idea de mezclar berenjena y tapenade la saqué del blog maravilloso de Cerise. Allá vamos con la recetilla!!!

Tarta salada de quinoa, berenjena y tapenade:
Ingredientes:
-1 vaso de quinoa.
-1 cebolla.
-1 berenjena mediana.
-1 paquete de nata fresca de Mercadona (pongo la marca porque no sé el peso....)
- Tapenade al gusto (yo puse 4 cucharadas soperas, pero la próxima vez añadiré mas)
- 3 huevos.
-Aceite de oliva virgen.
-Sal.
-Mantequilla para el molde.
Modo de hacerlo:
Lavamos la quinoa, la cocemos con dos vasos de agua y un poco de sal, cuando el agua se haya evaporado apartamos del fuego y reservamos.
Pelamos y partimos la cebolla en trozos pequeñitos y la ponemos a pochar con dos cucharadas de aceite en una sartén (o wok en mi caso), cuando ya esté transparente añadimos la berenjena, salamos y dejamos que se haga un poco (pero que no quede la verdura blanda). Reservamos.
En un bowl (bol) batimos los huevos, añadimos la nata y mezclamos, añadimos las cucharadas de Tapenade. Tras esto añadimos la quinoa y la verdura y mezclamos bien.
Precalentamos el horno a 200º, engrasamos con mantequilla un molde de horno y vertemos la mezcla, metemos el molde al horno:
Esto es antes de cocer la tarta.
No sé exactamente el tiempo que la tuve en el horno, suelo emplear la técnica de la aguja: cuando una aguja de punto salga limpia es que ya está.
Servir templada.
Una vez fuera del horno:

Una foto del corte:
Espero que esté totalmente libre de gluten, a ver el veredicto de Ana y Víctor...... Saludos!!!!

9 comentarios:

Ivana dijo...

Muy original la mezcla de ingredientes!!!

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Salvia! Estupenda receta que además está exenta de gluten, y que con los ingredientes que tiene, tu estupenda explicación y la fotografías, seguro que tiene que estar riquísimo.

Se aprecia una textura especial y debe de saber muy bien.

Te agradecemos tus palabras sobre lo dificil que te ha resultado el saber si algo tiene o no gluten, ya que eso es lo que ocurre por no estar bien etiquetados los productos y además que los fabricantes sean serios.

Besotes,

Ana y Víctor.

tartasacher dijo...

Hola Salvia. Gracias por tu visita y sobre todo por dejar tus
comentarios. Siempre agradables.
Qué aportación tan original al evento Sin gluten. Besotes.

Sonia Martín Mateo dijo...

Pues tienes toda la razón. Uno se pone a hacer una receta sin gluten y al final dudas de todo. ¡Como nunca se sabe lo que echan! Tiene que ser un quebradero de cabeza. Me encanta esta tarta salada que has hecho, sobre todo la mezcla de sabores. Y el bizcocho del post anterior buenísimo también. A mí me pasa lo mismo, me pongo a variar un poco la recetilla, me emociono, y al final termino haciendo algo distinto. Un besazo. Sonia

Rosario dijo...

Bien Salvia...se ve muy rico...que te vaya bien en el concurso!!...porque es para un concurso, cierto?...
Igual...esta riquisimo!!
CARIÑOS!!!!

PimientayChocolate dijo...

riquisima y que buena combinacion de ingredientes, si que es un poco dificil cocinar sin gluten, como tu dices, siempre tenemos la duda, tengo que preparar mi receta aporte y aun estoy con dudas,un beso, daniela

Adi dijo...

Yo también me apunto a esta tarta. Tengo quinoa en casa casi siempre y me encanta poder ensayar recetas diferentes con ella.
Fantástica la idea de la berenjena y la tapenade (tomo nota de añadirle un poco más como tú dices).
No hace falta decir (porque ya lo han dicho ellos) que es una receta estupenda.
Gracias por compartirla.

Anónimo dijo...

Otra que se apunta a esta receta, para el hemc no sabia muy bien que hacer y compre un paquete de quinoa , al final hice otra cosa , pero con tu receta ya se como voy a utilizarla , además la tapenade me encanta.

salvia dijo...

Muchas gracias a tod@s!!!!! Sois un encanto!! Besotes!!!