jueves, 5 de junio de 2008

Tajine de cordero

Siempre me ha gustado probar la comida de otros paises y cuando fui de viaje a Egipto la cocina de por allí (o lo que yo probé) me encantó. Los ingredientes que utilizan son básicamente los mismos que utilizamos por aquí porque es un país mediterráneo, pero utilizan muchíiiisimo mas las especias (bueno, por lo menos mas que en mi zona).
La receta que traigo hoy no es de Egipto, pero el aroma al cocerse y las especias que he utilizado me han recordado a la comida que probé allí.
Me he basado en una receta que vi en el blog de Adi (pinchar aquí para ver receta) y también en otra receta que vi en el blog de ajonjolí (pinchar aquí). Con un poco de aquí y de allá y tuneando un poco la receta para utilizar lo que tenía por casa me ha salido esto:

Tajine de cordero con almendras y orejones:
Ingredientes:
- Una paletilla de cordero cortada para hacer en salsa (además el carnicero me regaló un trozo de falda).
- Una o dos cebollas (dependiendo del tamaño).
- Aceite de oliva virgen.
- Almendras (como un puñado o dos...)
- Orejones (los eché a ojo......pero por lo menos 250grms.....)
- Un palo de canela.
- 1/2 cucharada de cúrcuma.
- Una cucharada de miel.
- Una cucharadita de canela molida.
- Sal.
- Ras el Hanout (yo eché un par de cucharadas). De la cantidad de Ras el Hanout no digo nada porque cada preparado así llamado tiene una composición diferente y por tanto el sabor es distinto así que cada uno tendrá que poner cantidad a su gusto dependiendo de lo suave o fuerte que sea su preparado Ras el Hanout.......
- Un vaso de agua (o vaso y medio).
Este es mi tajine puesto al fuego:
Debajo del tajine tengo puesto una plancha metálica que tengo para poder utilizar cazuelas de barro en la vitrocerámica (de momento no he tenido problemas).
Lo primero que hacemos es poner en el tajine un poco de aceite de oliva (3 ó 4 cucharadas), pelar y partir las cebollas en trozos no muy pequeños y ponerlas a freír en el aceite hasta que estén transparentes pero no tostadas (fuego medio-bajo), añadimos las almendras, el palo de canela y la cúrcuma, damos un par de vueltas para que se mezcle todo y añadimos el cordero y el resto de especias , mezclamos todo con cuidado dejamos que el cordero se dore un pelín y echamos el agua, tapamos y dejamos cocer a fuego bajo durante 55-60 minutos.


Se me ha olvidado decir que yo el cordero lo salé antes de echarlo al tajine.......
Destapamos, añadimos los orejones y damos unas vueltas con cuidado para mezclar, probamos, salamos si es necesario y añadimos la miel, dejamos cocer destapado otros 20-25 minutos y ya estaría hecho!!!!!
Y la mesa puesta:
El cordero de nuevo:
También hice unos panecillos (en teoría de pita) para acompañar, aunque no me quedaron de pita, me quedaron pan, pan, estaban muy ricos aunque no me crecieron mucho......creo que debería haber puesto un cacharrito con agua en el horno al hacerlos porque se endureció la corteza muy rápidamente y puede que por esto no crecieran en exceso........ dudas, dudas.....
Besos!!!!
Se me olvidaba decir que pese a estar muy rico el día en que lo hicimos, Roberto se llevó al día siguiente para comer y dijo que estaba mejor, más sabroso, supongo que se mezclarían mas los sabores..........

9 comentarios:

Ajonjoli dijo...

¡ole, ole, ole! ¡Vaya tajine que te ha salido!
Seguro que estaba buenísssimo :)
Y que tajine de barro tan bonito tienes.
Un beso.

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Me encanta este tipo de comida! Me apasionan las especias como la cúrcuma, el cardamomo, o el ras el hanout. El pollo tenía que estar buenísimo, seguro. Por cierto, un truco que leí para el pan. Antes de cerrar el horno pulveriza agua dentro. La corteza queda muy bien así. Yo lo hago ultimamente y va bastante bien. Todo es probar. Un besazo. Sonia

Cuinagenerosa dijo...

salvia,
me encanta el tajine, y el tuyo tiene un aspecto espectacular, ¡felicidades!. supongo que el tajine te lo trajiste de egipto, me alegro de que lo utilices y no sirva sólo para adorno

tartasacher dijo...

Hola Salvia. Qué plato tan delicioso. Gracias por tus palabras, me gusta participar. Lo de menos es ganar o no. Besotes

PimientayChocolate dijo...

Hola Salvia, riquisimo, me encantan este tipo de comidas y todo lo que tiene especies, he comido un cordero a la marroqui, que es similar a tu receta y es una exquisitez, me la voy a copiar, cuando puedas pasa por mi blog, hay algo para ti un beso, daniela

salvia dijo...

Ajonjolí: Gracias!!! estaba rico (yo no soy muy carnicera que digamos.....), aunque estaba mejor al dia siguiente (según fuentes bien informadas). Es chulo el tajine ¿eh??? Besotes!!

Sonia: Gracias por el truco!!! Lo probaré a ver qué tal!!! Besos!!!

Manel: Pues el tajine no es de Egipto (los había pero no tenía como traerlo...), es comprado aquí en el barrio de Lavapiés en una tienda de artesanía marroquí. No está solo de adorno, lo utilizo (aunque menos de lo que me gustaría porque es de cocción muy lenta y tienes que tener tiempo....). Saludos!!!

TartaSacher:No, si yo lo decía porque con las cosas que haces si no ganas no me imagino como serán el resto!!!! Por supuesto que lo importante es participar!!!! Besos!!!

Daniela:aaaayyyyyyysss qué nervios qué será será??????? Gracias!!!! Besotes!!!

Adi dijo...

Pero, pero, pero qué buena idea lo de ponerle la miel... y es que, como pasa con el Ras el Hanout, variedades de tahines de cordero hay tantas como variedades de cocido en España, pero de verdad que a mí también me sorprendió muy agradablemente la mezcla de especias (la canela, una maravilla).
Yo también copiaré de tu recetas unas cuantas variaciones.
Un beso.

salvia dijo...

Adi: Nunca pensé que estuviera tan rico el cordero con especias y miel....hasta que lo probé por ahí, ahora probaré con pollo.... Besazos!!!

Andrea dijo...

Hola Salvia!

en uno de lo proximos post voy a poner fotos de una tajina que me he comido en un restaurante marroqui que ni te cuento!

ahora hacerla es otra cosa! me das ganas de ponerme manos a la obra...

besos: y te cuento que no se si te tengo o no en el lio de mis blogs preferidos, ni no estas ahi te pongo ya!

:)
besos Salvia!