lunes, 28 de abril de 2008

La Pasta Filo..........

¿Habeis comprado alguna vez un paquete de masa Filo?????? ¿Alguien sabe porqué los hacen de 400grms?????? ¿Alguien ha visto alguna vez paquetes de masa o pasta Filo de 200grms????

El caso es que yo fui un buen dia al Hipercor de Mendez Alvaro (en Madrid) dando un paseo (que me pilla cerca del trabajo) y como había visto tantas recetas con masa Filo y no la había probado pues me decidí a comprar un paquete a ver qué era eso...........hasta aquí todo bien. Me pareció que pesaba bastante (creo recordar que 400grms), pero bueno, los paquetes de hojaldre también son de este tamaño (creo). El primer dia que decidí a probarla lo hice para un postre:

Masa filo rellena de manzana:
Ingredientes:
-Pasta Filo.
-Manzanas.
-Azúcar moreno.
-Canela en polvo.
-Un poco de aceite de oliva o mantequilla.
Modo de hacerlo:
En una fuente de horno ponemos un poquitín de aceite en el fondo para que no se pegue la pasta filo, ponemos varias hojas (como para que haya 2 ó 3 capas) de pasta filo (o una doblada, dependiendo del tamaño del molde).
Pelamos y partimos las manzanas finitas y les espolvoreamos azúcar y canela al gusto (la cantidad de manzana también al gusto, a mi me gusta con bastante manzana...y a ser posible manzanas de tipo reineta pero con cualquier tipo de manzana queda rico).
Ponemos por encima otras 3 capas de pasta filo y un poquitín de aceite de oliva o mantequilla.
Lo metemos al horno precalentado a unos 190º y lo dejamos hasta que esté doradito.
Se come templado (pero frio también está bueníiisimo).
Como vereis en la foto a mi se me humedecio la masa un poco porque añadí un poco de mermelada de manzana..........y la masa no quedó tiesecita.........

Y desde otro punto de vista:

El caso es que al cabo de una semana me percato de que la masa se está poniendo sequilla!!!! y que me queda un montón!!!!!!! (aarrrrgggghhhh!!!!) y a hacer cosillas para gastar la pasta filo (y a ser posible rápidas.......).

Pasta Filo rellena de revuelto de calabacín, puerro y cebolla:

Ingredientes:

-Pasta Filo.

-Calabacín, puerro y cebolla en cantidades dependiendo del tamaño del molde de horno que se vaya a utilizar.

-Huevos.

-Sal o salsa de soja (yo utilicé esta última)

Modo de hacerlo: Ponemos a pochar el puerro y la cebolla en una sartén con una cucharada de aceite de oliva (yo una cucharada, si hay mucha cantidad algo mas...), cuando estén transparentes añadimos el calabacín cortado en taquitos (por ejemplo...), salamos con la salsa de soja o la sal y añadimos un par de huevos (la cantidad de huevos dependerá de la cantidad de verduras), damos unas vueltas y no dejamos que se cocine del todo porque despues irá al horno. En un molde de horno ponemos un poquitín de aceite de oliva para que no se pegue la pasta Filo, ponemos 3 capas de pasta Filo y echamos el revuelto de verduras por encima, cubrimos con otras 3 ó 4 capas de pasta Filo y salpicamos con un poco de aceite de oliva o mantequilla. Metemos al horno precalentado a 210º hasta que se dore la pasta Filo: Esta foto es de antes de meterlo al horno.


Esta es al sacarlo del horno, esta vez la masa quedó crujientita, mmmmmmmm.Y para gastar el resto de la masa Filo volví a hacer el postre con manzanas...........en fin!!! ¿Alguien sabe si la masa Filo es congelable?? (porque tiene pinta de que no...) o sino: ¿alguien ha encontrado paquetes mas pequeños de masa Filo?????
Saludos!!!!!

10 comentarios:

Unknown dijo...

Suelen ser de ese peso; yo no los he encontrado más pequeños...

Lo que sí te digo es que congela perfectamente... de hecho, yo la compro cuando voy a Hipercor, que lo tengo lejos, y la congelo para tenerla en casa cuando me hace falta...

Un saludo...

Dimpy dijo...

holaaaa, que buenas ideas para usar la pasta filo, la use una vez para unos dulces libaneses, y no sabia que hacer con lo que sobro y termine tirandola, me apunto tus ideas para la proxima vez....besitos

salvia dijo...

Delokos: Gracias!!! Ya sé qué hacer la proxima vez, congelar!!! Saludos!!

Dympi: Se echan de menos tus recetillas!!!! Gracias por visitarme!!

Marisabel dijo...

Tienes toda la razón Salvia... yo tb he comprado varias veces y con tanta cantidad se va quedando en el fondo de la nevera.
Esta idea del congelado me la comentaron pero has de ir sacando las láminas en raciones para tenerlas separadas y a la hora de descongelar que sean solamente las que necesites.
Voy a darme un garbeo por tu blog.
Muchas gracias por tu visita al mio.
Besitos

Rosario dijo...

HOLA SALVIA...SABES LA MASA FILO ES ESTUPENDA,SUELO REEMPLAZAR LA MASA DE STRUDELL POR LA FILO ;EN ALGUNOS CASOS DA RESULTADOS ESTUPENDOS.EN MI BLOG VOY A SUBIR UNA RECETA DE MINI STRUDELL (especial para coctel)rellenos de queso crema,jamon crudo y puntitas de esparragos con crocante de nueces acarameladas.Estas variantes en mini son estupendas tanto saladas como dulces.
SALUDOS!!

Su dijo...

Ja, ja , lo que me he reido...Las recetas estupendas...a mi me pasaba lo mismo...y es pelin carilla,...Besotes, vendré a verte siempre que pueda.

salvia dijo...

Hola Rosario!! Voy a visitarte ahora mismo para ver esa receta!!!!

Hola Su!!!!Gracias por pasarte por aquí!!!! Besos!!!

Ajonjoli dijo...

Yo también la congelo, porque nunca termino el paquete en un día.
La suelo usar para hacer empanadillas de espinacas y pasas. Y una vez la use para hacer una receta que estaba buena buenísima, se llama "Croustillant de magret de canard au foie gras et figues" y está aquí:
http://www.marmiton.org/recettes/recette.cfm?num_recette=43442
Está en francés, pero si te interesa la receta te mando la traducción, era una cosa deliciosa!

salvia dijo...

Hola ajonjoli: Pues sí que me interesa la receta si, voy a mirar porque aunque no controlo mucho de francés leyendo muchas veces se entiende, sino ya te aviso!!! Gracias!!!!! Besotes!!!

Ivana dijo...

Buenas,
A mi pasó algo similar hace unas semanas fui al super y compré pasta filo y es un paquete enorme, pero justo esa semana me enteré que lo ideal es descongelarla y hacer paquetitos y volverla a congelar y sobretodo, siempre tiene que estar bien tapada ya que se reseca muy pronto, con un trapo de cocina o una servilleta de ropa, por ejemplo
Tengo algunas manzanas un poco chaf y lo mismo lo hago con la pasta filo, ya os contaré!!
Hasta la próxima!!