miércoles, 23 de julio de 2008

Pan de Masa Agria de Centeno..........

En fin!!! Tras mis repetidos fallos con la masa madre de Ibán (tengo que investigar..... algo hago mal), al final decidí tirar por la calle de en medio (o nunca jamás haría pan.....), hacer una masa madre con levadura (claro!!!).
En la blogosfera (como lo llaman) hay una persona generosa llamada Ile que ha puesto a nuestra disposición un montón de libros de cocina para consultar AQUI, bueno pues uno de esos libros es un libro llamado "Panes y bollería" de Anne Wilson y de ahí he copiado esta receta:

PAN DE MASA AGRIA DE CENTENO: Libro de Anne Wilson.

Ingredientes:

Para la Masa Agria:

-1 bolsita de 7 gr de levadura desecada.

-1 cucharadita de azúcar.

-2 tazas de harina de centeno.

-1 y ¾ tazas de agua templada.

Masa de Pan:

-1 taza de harina de centeno.

-2 cucharaditas de sal.

-3 ½-4 ½ tazas de harina de trigo común. (ya, ya..........y un poco mas tambien....)

-1/4 de taza de azúcar morena.

-3 cucharaditas de semillas de alcaravea. (yo no tenía.......asi que sin ellas)

-1 bolsita de 7 grms de levadura desecada extra.

-1 taza de agua templada extra.

-1/4 de taza de aceite. (yo de oliva, no especifica el tipo....)

Preparación: 40 minutos + 1 ½ h de fermentación + 1-3 días de reposo.

Cocción: 40 minutos.

Las cantidades son para 2 hogazas.

Masa de levadura agria:

Mezclar la levadura, el azúcar, la harina de centeno y el agua en un cuenco mediano, tapar con plástico transparente y dejar reposar a temperatura ambiente toda la noche para que se agrie. Yo aquí tuve un pequeño problema, lo dejé por la noche en la cocina y por la mañana había un pequeño desastre, había subido tanto que se había salido una parte (el cuenco era como para cuatro veces esa cantidad......). Tras esto y como por la mañana no tenía tiempo de ponerme a hacer el pan lo metí en la nevera.

Si se desea un sabor agrio mas intenso se pude dejar reposar tres días. (Desde luego yo lo he dejado una noche y no noto el sabor agrio).

Masa de pan:

Pintar una bandeja de horno con aceite o mantequilla. En un cuenco poner la harina de centeno, 3 ½ tazas de harina de trigo común, el azúcar, las semillas y la sal. Disolver la levadura en un pelín de agua tibia, hacer un agujero en el centro de la harina y añadir la masa agria, la levadura y el aceite. Mezclar los ingredientes con una cuchara de madera y luego con las manos hasta tener una masa ligeramente pegajosa que se despegue de las paredes del cuenco. Añadir harina extra si es necesario. (Puedo dar fe de que es necesario añadir bastante harina extra si quieres que la masa se despegue de las paredes del cuenco......... no puedo decir la cantidad porque fui echando según me parecía hasta que al fin!!! obtuve una masa manejable).

Pasar la bola a una superficie enharinada y amasarla 10 minutos hasta que quede fina y elástica; incorporar más harina si es necesario (un poco más). Ponerla en un cuenco grande ligeramente engrasado (o un maravilloso cesto de levar pan), tapar con plástico transparente (yo con un paño) y dejar reposar 45 minutos o hasta que la masa suba del todo. Trabajar la masa 1 minuto, dividirla en dos partes y formar dos hogazas redondas u ovaladas (yo una parte de la masa la he congelado a ver cómo resulta). Poner las hogazas en la bandeja del horno y espolvorearlas con harina de centeno; hacer en la superficie varios agujeros de 2 centímetros de profundidad o 3 cortes transversales. Tapar con plástico transparente (yo en vez de hacer todo esto he puesto la masa que iba a hornear en mi cesto ovalado tapada con un paño) y dejar reposar en un lugar templado hasta que suban por completo. Espolvorear la harina extra y cocer en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos, hasta que al pinchar con una aguja esta salga limpia. Dejar enfriar en una rejilla metálica.
Y lo que ha resultado de todo esto es:
Y cortado:
Cualquier consejo para lo de la masa madre será bienvenido!!!!!!!!
La semana que viene estaré de vacaciones (yo de poquito a poquito) no sé si podré actualizar el blog............... Besotes!!!!

martes, 22 de julio de 2008

Si no te gustan las alubias..........

Bueno!!!! Tras un segundo fallo con la masa madre (murió **###??????), ya estoy con otra..... esta parece que tiene mejor pinta y ha empezado a emanar un olorcillo característico nada desagradable....... le faltan un par de días ya veremos......... mientras tanto he puesto una masa madre a reposar (esta lleva levadura) y esta tarde (creo) que haré un pan de centeno si tengo tiempo................. (a ver qué tal sale....)
En fin, a mi chico hay pocas cosas que no le gusten (prueba todos los experimentos que hago), pero entre esas pocas cosas están las alubias en todas sus variedades (verdes, blancas, pintas, canela, judiones del barco.............) para gastar unas cuantas que tenía en casa me las tuve que ingeniar y entonces pensé: si el falafel se puede hacer con garbanzos ¿se podrá hacer con alubias???? (yo creo que hace tiempo leí una receta sobre esto pero no recuerdo dónde exactamente....), total, que cogí la receta de falafel y la hice pero cambiando los garbanzos por alubias canela. La receta que tengo (con garbanzos) la vi hace muuuuuuuuucho tiempo en el blog de Rafa (estupendo blog), y es la que sigue:

FALAFEL: (de alubias)
Ingredientes:
125 grs de alubias canela (o las que sean o garbanzos....)
2 cebolletas picadas
1 diente de ajo majado
7 grs de perejil fresco picado
15 grs de cilantro fresco picado (si no se encuentra utilizar perejil no es lo mismo pero está bueno igual...)
1 pizca de cayena
1/2 cucharadita de sal
1 cucharilla de café de comino molido
1/4 de cucharilla de levadura en polvo
Aceite vegetal para freír
Un poco de harina
Ponemos las alubias en agua la noche anterior. Al día siguiente quitamos el agua de las alubias (que habrán crecido considerablemente), pelamos y partimos las cebolletas y mezclamos las alubias, cebolletas picadas y todas las especias picadas. Ponemos todo en una batidora potente (de vaso) y batimos, nos tiene que quedar una pasta homogénea.
Sacamos la pasta de la batidora y la ponemos en un cuenco, añadimos la levadura y damos vueltas para que se distribuya de manera uniforme.
Metemos el cuenco sin tapar en la nevera y dejamos reposar por ejemplo desde la mañana al mediodía (3 o mas horas).
Tras este tiempo de reposo vamos formando bolitas con las manos y las vamos friendo con el aceite bien caliente,
las alubias quedan menos secas que los garbanzos y mas húmeda la masa así que para freír es conveniente enharinar un poco la masa (si se quiere).
Y listo!!!!!!!! Esto es lo que tenemos al final:

Por cierto, Roberto ha descubierto que así si le gustan las alubias.........
Besos!!!!
Por cierto, si no le ponemos harina o la harina es de maiz, la receta sería sin gluten (habría que vigilar que la levadura fuera sin gluten.....).

miércoles, 16 de julio de 2008

Sencillo, sencillo y fácil, fácil..........

Mientras hacía el segundo intento con la masa madre natural (enlace al blog de Ibán), le daba vueltas a cómo iba a cocinar un solomillo de cerdo que tenía para comer el sábado y es que aunque no hacía demasiado calor (para la época) había pocas ganas de estar mucho tiempo en la cocina así que me decidí por la forma más sencilla y rápida: a la plancha con sal y pimienta y unas patatitas (digo -itas porque son de un tamaño pequeño) para acompañar.
El solomillo a la plancha no tiene mucha ciencia, coges el solomillo, lo fileteas, salpimentas y a la sartén!!!! Lo del tiempo en la sartén depende de cada uno........ pero el cerdo debe comerse hecho. (o eso me han contado a mi desde pequeña..... los productos de matanza aparte).
Aquí vemos el solomillo antes de ser cocinado:
Y ahora las patatas, cogemos unas patatas pequeñas (o grandes, como se quiera), las lavamos y las ponemos a cocer con piel, apartamos del fuego cuando estén hechas y dejamos templar para pelarlas.
Tras pelarlas, ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y hacemos un machado de ajo y perejil. Echamos las patatas a la sartén y el machado por encima y salamos:

¿Que porqué no las he hecho fritas directamente???? Pues porque así cogen menos aceite (operación bikini), así se gasta menos aceite (operación cuenta corriente) y tienen distinta textura y me gustan (también me gustan fritas).
Bueno el solomillo ponerlo a hacer cuando las patatas ya estén prácticamente finiquitadas que sino se queda frío y.............. pues que no es lo mismo.......
Y el plato final, sencillo y fácil:
He de dar las gracias a dos blogueras estupendas que me han dado un premio muy simpático:
El SUPERCOMMENTER AWARD!!!!!!!!!! (esto es porque ni comento ni hablo ni na.... je, je, je.....) Gracias!!!!!!! Tartasacher e Ivana por este premio

Este premio va para vosotros, los que alguna vez habéis dejado un comentario en este blog. Muchos besos!!!!!!

martes, 15 de julio de 2008

Prometes prometes.....y luego te tienes que tragar tus palabras......

Pues si!! eso me ha pasado y es que la semana pasada he estado tan liada que no he podido cumplir las promesas........ y eso no se hace!!! Le comenté a Alicia del blog "A mi lo que me gusta es cocinar" que si le podía mandar una receta fuera de tiempo para el libro de cocina regional española que se ha currado con recetas que le ha mandado un montón de gente y me dijo que no había problema, bien: ¿vosotros habéis recibido la receta???? Pues ella tampoco....... unos problemas técnicos con el bluetooth (el problema técnico se llama pérdida) y la falta de tiempo tienen la culpa. Perdona Alicia que encima de que te mareo no te lo mando al final..........
Por cierto, el libro está muy bien, menudo trabajito colocarlo todo....... muchas gracias por ponerlo a nuestra disposición!!!!! (os lo podeis bajar en su blog).
Bueno a lo hecho pecho (aunque esté mal), la receta que pretendía enviarle es una muy típica en el pueblo de mi padre (bueno, creo que de toda la provincia de Salamanca) y que yo vengo haciendo desde hace muy poco tiempo: "Bollo Maimón".
Bien, tengo que decir que esta es la receta que hacemos (mi madre y yo) tras varias pruebas fallidas, según los puristas el bollo maimón no lleva levadura, yo le echo porque los intentos sin levadura se convirtieron en bizcochos que no sabían ni remotamente parecido al bollo Maimón si alguien conoce el truco que me lo cuente. Otro dato, el molde de bollo Maimón propiamente dicho no lo he encontrado por ningún sitio si alguien sabe de algún sitio donde lo pueda conseguir que también me lo cuente (alguna tienda de Salamanca o algo....), mientras tanto lo hago en un molde alto y con agujero en medio.
Bollo Maimón:
Ingredientes:
-4 huevos.
-150 grms de Maicena.
-100 grms de azúcar.
-1 cucharada de aguardiente.
-Ralladura de un limón.
-Medio sobre de levadura Royal (pongo la marca porque no sé la cantidad de levadura que trae)
Modo de hacerlo:
Montamos las claras con el azúcar hasta que estén a punto de nieve, añadimos las yemas, el aguardiente y la ralladura de limón.
Mezclamos la maicena con la levadura. (Por cierto, si nos aseguramos de que la levadura es sin gluten la receta es apta para celíacos)
Vamos añadiendo la mezcla de maicena y levadura cucharada a cucharada a la preparación anterior, con cuidado de que no se bajen los huevos y mezclando con una espátula.
Engrasamos con mantequilla el molde y echamos la masa. Metemos el molde en el horno precalentado a 180º (cuidado que sube!!!), cuando el bizcocho esté dorado y al pincharlo con una aguja ésta salga limpia ya esta!!!!! Dejamos enfriar antes de desmoldar.
Me quedó así:
La foto la hicimos con un móvil (recordáis aquello de que me dejé la cámara en Madrid???) así que la calidad es bastante mala.......

viernes, 11 de julio de 2008

Esta semana estoy desbordada.............

Cómo se nota que hemos vuelto de vacaciones!!!! Se nos junta todo!!! más trabajo en la oficina, mas cositas que limpiar en casa, hay que quedar con los amigos a los que no vemos desde hace un par de semanas.......... y claro!!! el blog medio olvidado (mas que olvidado que no se saca tiempo.....).
Hay un blog maravilloso llamado ¿Te quedas a cenar?, bueno, en este blog se pueden encontrar un montón de consejos para hacer panes y masa madre (yo lo de la masa madre de Iban todavía no lo he conseguido....). El caso es que hace un tiempo Ibán comentó una empresa donde se podían conseguir cestos para levar el pan (bueno, la masa), el problema es que el pedido mínimo eran 20 cestos (creo) y se formaron unos grupos, Rosa Ardá fue tan generosa de ofrecerse para hacer el pedido y encargarse de recibir y quedar para entregar los cestos de Madrid (no te lo podremos agradecer suficientemente nunca!!!, bueno Pachi fue tan detallista de llevarte unos Ferrero Roché de verano, menos mal que hubo una persona a la que se le ocurrió llevarte un detalle, a mi no se me ocurrió......... soy un poco desastre.....), tras todo este rollo: YA TENGO MIS DOS CESTOS!!!!!!!!! Son estos:
Y otra foto:
Ahora sólo falta utilizarlos, a ver si puede ser este fin de semana!!!!!
Quedamos con Rosa el Miércoles pasado por la tarde (si mi memoria no me falla), conocí a Pilar, a Pachi, a Antonio a la "representante" de Icíar (desastre que soy con los nombres) y al padre de Rafa (lo siento, me he quedado con el nombre del guapísimo niño de 23 meses pero no con el del panadero....) y por supuesto a Rosa. Todos ellos encantadores y muy simpáticos, no estuvimos mucho tiempo porque ya se sabe, en este Madrid todos tenemos un poquito de prisa a ver si un día quedamos con mas tiempo y tomamos algo!!!!
Cambiando de tema, tengo que agradecer muchísimo el premio que me ha concedido Rosario del maravilloso blog Mi cocina, muchíiiiiiisimas gracias Rosario por acordarte de mi para este premio que, como viene siendo últimamente habitual, quiero compartir con todos los que entréis en este blog a leer o mirotear, este premio es para todos:
Y ahora una receta fresquita que últimamente hace calor: Salpicón de pulpo (o ensalada de pulpo.........)
Salpicón de pulpo:
Ingredientes:
- 1 pulpo (en mi caso congelado de la Sirena)
- Dos cebolletas.
- Medio pimiento rojo.
- Medio pimiento verde.
- Un tomate.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen.
- Vinagre.
Modo de hacerlo:
Cocemos el pulpo, yo lo que hago para cocerlo (que no sé si está bien o no.....) es: primero lo dejo descongelar, lavo el pulpo y raspo la piel luego pongo agua con un poco de sal gorda a hervir, cuando hierve meto el pulpo y lo saco rápidamente un par de veces luego cojo una patata mediana la lavo y la echo al agua, echo el pulpo y tapo. Cuando la patata esté cocida está el pulpo. Sacamos de la cazuela y dejamos enfriar el pulpo.
Partimos las cebolletas, los pimientos y el tomate y cortamos el pulpo (una vez frio) en trozos, mezclamos, aliñamos con sal, aceite y vinagre y dejamos un ratito en la nevera que se mezcle todo bien. A comer!!!!!!
Las fotos están hechas antes de aliñar y sin el tomate (porque era el lunchbox de Roberto para el día siguiente y el tomate se queda un poco feucho de un día para otro, eso se lo añade el en el momento de comer):
Y más de cerca:
Buen fin de semana a tod@s!!!!

miércoles, 9 de julio de 2008

Enchilado de langostinos.....de Sonia!!!!

Bueno!!! He de decir que yo el marisco............ bueno que no es que me emocione, pero si está acompañado por una rica salsita picante y con unas cuantas verduras eso ya es otra cosa (lo que no me emociona es el marisco cocido a palo seco....), y he de decir que esta receta de Sonia del estupendo blog A que saben las nubes, es deliciosa y fácil. La receta original la tenéis AQUÍ.
Esta es la comida que hice el dia que nos ibamos de vacaciones!!!!!

1 kg de langostinos
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla
4 cucharadas de mezcla de ajo aceite de oliva y perejil, cuando obtengo perejil natural, para que no se me estropee lo lavo, parto en cachitos y lo mezclo con ajo machacado y aceite de oliva, lo echo en un bote y lo guardo en la nevera.
1 pimiento rojo
1 berenjena
1 lata pequeña (pero pequeña, pequeña) de concentrado de tomate (no tenía tomate frito ni casero ni de bote)
1 lata de pimientos morrones
1/2 taza de ketchup
1/2 taza de brandy
1 cucharada de vinagre
2 hojitas de laurel
Un poco de sal y pimienta(esto al gusto)
Tabasco al gusto (yo un par de cucharadas......que nos gusta!!!)
Modo de hacerlo:
Limpiamos los langostinos, los pelamos y los ponemos a freir en el aceite caliente. Añadimos la cebolla y el pimiento picaditos y las cucharadas de mezcla de ajos y perejil (fuego medio), removemos, cuando la cebolla está transparente añadimos la berenjena que estará pelada y cortada en trozos ni pequeños ni grandes. Dejamos otro ratillo a fuego medio(5 minutos).
En este punto añadimos los pimientos morrones que habremos mezclado en la batidora con el concentrado de tomate, el ketchup, el brandy y resto de ingredientes, bajamos el fuego tapamos y dejamos 30 minutos. Ya está!!!!!

Yo lo hice de un día para otro y estaba muy rico, para acompañar le puse un arrocito blanco
Si no lo acompañais de arroz agenciaros un buen pan para mojar la salsa!!! mmmmmm muy rico, gracias Sonia!!!!!

lunes, 7 de julio de 2008

Y mi cámara de fotos................ en Madrid!!!!!

Pues eso!!! lo mas normal!!! tú te vas de vacaciones y dejas la cámara de fotos en Madrid, y te vas a ver la zona de la Vera (Cáceres), una zona muy bonita y tu cámara en Madrid y te vas a ver Salamanca (a enseñar, mas bien....) y tu cámara de fotos en Madrid....... y haces un bollo Maimón y tu cámara de fotos en Madrid...... (esto lo suplió el móvil de mi padre....), bueno!!! pues la zona de la Vera preciosa, Salamanca preciosa y yo sin cámara!!!!!! Menos mal que nos quedan los recuerdos y las fotografías impresas en nuestras retinas.............
Las vacaciones muy bien, en familia. Primero con la familia de Roberto en Madrigalejo (Cáceres) y luego con mi familia en Avila (de más lejos a menos) y el día que hacíamos viaje de Madrigalejo a Avila aprovechamos para hacer turismo por la zona de la Vera y ya después para pararnos en Arenas de San Pedro y seguir hasta Avila, nos queda pendiente el valle del Jerte y las sierras de Francia y Candelario (esto en próximas ocasiones y esta vez con cámara).
Pese a no tener fotos y como en Internet se encuentra de todo haré un pequeño resumen de ese día (el del viaje):
Nos despertamos, desayunamos y tal y salimos de Madrigalejo a eso de las 10.30 de la mañana, por carretera hasta Trujillo y por autovía hasta Navalmoral allí tomamos la salida que nos llevaría a la comarca de la Vera (supongo que hay mas caminos). La verdad es que teníamos poco tiempo para ver mucho (porque la comarca de la Vera da para unos cuantos días) pero en fin!!!! nos conformamos con eso. El primer pueblo que visitamos fue "Garganta la olla", sabíamos que por la zona había cascadas y piscinas naturales y por eso nos dirigimos allí, me pareció un pueblo precioso, declarado conjunto histórico-artístico en 1983 (creo), tengo algunas fotos que he tomado prestadas de AQUI (el propietario de las fotos permite la utilización de estas libremente):


Nuestro día fue bastante mas soleado que este:

Y de aquí (y tras haber comido) nos dirigimos siguiendo la señal que veis en la foto hacia el monasterio de Yuste, antes de llegar allí hicimos una parada para ver las cascadas y piscinas naturales que hay muy cerquita del pueblo, estuvimos dos horas paseando por allí, metiendo los pies en el agua (hacía un poco fresco para bañarse aunque nos quedamos con ganas....) y viendo los paisajes maravillosos, esta cascada no es la mas bonita que vimos pero es que no he encontrado otras fotos.............

De aquí nos dirigimos al monasterio de Yuste: (La foto es de Wikipedia AQUI)

Paramos también en el municipio de Cuacos de Yuste. Desde aquí nuestra siguiente parada fue Jarandilla de la Vera donde dimos un paseo, aquí está el palacio de los Condes de Oropesa (hoy parador de turismo):
Esta foto la he tomado prestada de la página web de jarandilla, AQUI, la verdad es que es un fastidio no poder hacer tus propias fotos........ la próxima vez que nos acerquemos a esa zona, porque nos ha quedado muchíiiiiiiiiisimo por ver, no se me olvidará la cámara.......espero........
Desde Jarandilla, donde paramos muy poquito porque se nos echaba la hora encima, nos fuimos hacia Arenas de San Pedro (provincia de Avila) pretendiamos ver el castillo de Arenas o las cuevas del Águila pero ni una cosa ni la otra porque en el Castillo queríamos entrar a eso de las 18.42 y nos dijeron que no porque cerraban a las 19.00 (yo creo que podían habernos dejado ver algo esos 20 minutos.....pero en fin!!!) y allí nos informaron de que en las cuevas el último pase es a las 18.30h (así que na de na), pero bueno!!! nos queda para la próxima vez (junto con un montón de cosas....), desde allí nos dirigimos a Avila, pasamos por Mombeltrán con su precioso castillo (no paramos, también para la próxima) así que al final llegamos a Avila a eso de las 20.45h o así fue un día maratoniano........
Si vais a ir por la comarca de la Vera...........lo mejor que podéis hacer es disponer de tiempo y tomaros las cosas con calma, los paisajes son preciosos............ y muy cerquita está Gredos (mi Gredos....)
Besos a tod@s!!!!!!!