martes, 26 de agosto de 2008

Dal de lentejas con verduras

Me encanta experimentar con todo tipo de cocinas del mundo y la cocina hindú no es una excepción, esta receta la encontré en el estupendo blog de Delokos, la receta original la podéis encontrar AQUI, yo el Dal lo he hecho con unas pequeñas lentejas anaranjadas y peladas que compré en una tienda de productos hindúes, son las que siguen:

Al estar peladas, no hace falta tenerlas en remojo (lavarlas si), se cuecen mas rápido y el plato es mas ligero.
DAL de lentejas con verduras:
Ingredientes:
Para las lentejas
-400 grms de lentejas (en mi caso de estas pequeñas, peladas y naranjas)
-1 cucharadita de cúrcuma.
-2 dientes de ajo.
-1 trozo de 3 cm de jengibre fresco.
-1 cucharadita de garam masala.
-1/2 cucharadita de cayena en polvo.
-Sal.
-Agua.
Para las verduras
-2 cucharadas de ghee (o aceite, pero yo es que tenía ghee)
-1 Berenjena
-2 puerros
-1 cebolla roja (la verdad es que utilicé las verduras que tenía en la nevera ese día....)
-1 cucharadita de cilantro molido.
-1 cucharadita de comino en grano.
-1 cucharadita de semillas de mostaza.
-Sal.
-2 hojas de laurel.
Ponemos a cocer las lentejas (previamente lavadas) con agua de forma que les cubra por encima un dedo o dos (se supone que no ha de quedar con mucha agua al final) junto con la cúrcuma, la cayena y la sal y un majado de ajo y jengibre, cocer hasta que comiencen a deshacerse las legumbres, añadir el garam masala, mezclar y reservar.
Poner en una sartén el ghee junto con las especias (comino, cilantro, mostaza..), cuando la mostaza comience a chisporretear (cuidado que salta), añadimos la verdura y dejamos que se haga un poco, retiramos del fuego y añadimos a las lentejas, junto con las lentejas dejamos cocer de 3 a 5 minutos.
Hacemos un arroz blanco para acompañar el plato. Yo hice basmati mezclado con arroz salvaje, el arroz salvaje lo puse a cocer 10 minutos antes que el basmati. Quedaría algo así:

Un beso a tod@s!!!!!

viernes, 22 de agosto de 2008

Pan con masa madre (sin levadura):

¡Por fin!!!!! He podido hacer un pan con masa madre natural, he hecho la misma receta que publiqué hace poco y que podéis ver AQUI pero en lugar de hacer la Masa Agria de la receta de Anne Wilson, añadí ESTA masa madre.
He hecho la misma receta porque quería ver si se notaba en el sabor el hecho de utilizar masa madre natural y personalmente creo que el pan hecho con masa madre natural tiene un sabor mas........... profundo (no sé si esta es la palabra adecuada), no sé explicarlo mejor tampoco es que digas: "sabe completamente distinto" no, pero tiene un toque diferente.
Esta vez lo dejé levar en mi cesto redondo (no el ovalado), lo que no consigo es que crezca mucho, mas bien se me desparrama (para los lados...), por favor gurús del pan necesito vuestra ayuda y/o consejo. Me quedó como veis en las siguientes fotos:
Aquí una foto del corte:
Y esta otra foto en la que creo se aprecia algo mejor la miga:


Y ahora me he quedado sin masa madre!!! (claro), así que a empezar de nuevo, pero como no tengo harina de centeno voy a probar con harina de trigo sarraceno que el otro día encontré olvidada entre las harinas.............. ya veremos como se me da!!!! Buen fin de semana a tod@s!!!

miércoles, 20 de agosto de 2008

Con poco tiempo, muy poco tiempo.........

Últimamente tengo muy poco tiempo, esto se está notando en el blog, que casi no actualizo, en mi cocina, que casi no puedo ni pisar y en todo en general......... que estressssss!!!!!!! Y yo tenía que hacer un pan!!!!! Así que algo muy rápido para tomar en días de calor: "Gazpacho de sandía". Esta receta la he visto en una revista (creo que es Lecturas, pero no lo puedo asegurar ahora mismo) que era toda de recetas de verano y si!!! la vi y me la compré......... no tengo remedio cuando hay recetas de por medio.........

Gazpacho de Sandía:
Para 4 personas:
- 1kg de sandía ya sin piel ni pepitas.
- 1/2kg de tomates maduros.
- 1 diente de ajo.
- 1 cebolleta tierna.
- Sal y pimienta.
- 40ml de vinagre.
- 1/2 vaso de aceite de oliva.
- 1 Pepino.
- Unas hojas de albahaca.
Escaldamos los tomates durante 30 segundos y los pelamos (si se tiene paciencia se quitan las pepitas, en mi caso no hubo paciencia para eso, ya tuve para quitar todas las pepitas de la sandía......). Mezclamos todos los ingredientes (excepto un poco de aceite para adornar y la albahaca), los tomates, el pepino y la sandía en trozos, el ajo y la cebolla partidos en trozos pequeños y añadimos el vinagre y el aceite; lo ponemos todo en la batidora y batimos. Salpimentamos al gusto.
Lavamos la albahaca, partimos en trozos y añadimos el aceite que hemos dejado apartado, lo batimos con la batidora. (Esto en la receta original, yo la albahaca no la añadí porque no tenía, adorné con aceite tal cual....)
Servimos el gazpacho y lo adornamos con el aceite de albahaca. Ya está!!!!!!!
Mas o menos así:

Este gazpacho está muy bien para aprovechar alguna sandía que nos salga sin sabor o poco dulce (este era mi caso). Un saludo a tod@s!!!!

jueves, 14 de agosto de 2008

Tengo masa madre!!!!!!

Por fin!!!!!!!! Esta semana no he tenido tiempo ni de poner una entrada en el blog.............madre mía qué jaleo!!!!!! y como sigo con poco tiempo (mirar las fotos, decidir qué foto, etc.......) y al fin he conseguido que la masa madre de Ibán reaccione........he decidido enseñárosla; me ha costado tres intentos, en el último además de utilizar harina de centeno, le añadí unas pasas (gracias por el consejo Gusete!!!), el proceso no os lo pongo porque pinchando al enlace encontráis las maravillosas explicaciones de Ibán, pero sí os pongo una foto de mi masa madre natural (sin levadura), ahora la pobre está durmiendo en la nevera y este fin de semana no podré hacer pan porque me voy a Zaragoza de fin de semana pero el Lunes...........habrá que hacer algo!!!!!!!

Buen fin de semana a tod@s!!!!!!!!

viernes, 8 de agosto de 2008

Pescadito........en escabeche!!!!!!

Hay unos cuantos blogs a los que visito con asiduidad, uno de ellos es el blog de Rafa y en el descubrí esta estupenda receta de caballa escabechada: Caballa en escabeche de naranja (muy rica). La receta es la misma solo que sin añadir algún ingrediente que no tenía por casa (albahaca).


Caballa en escabeche de naranja:
Ingredientes:
-Un par de caballas cortadas en rajas.
-Harina. (si utilizamos maicena este plato es sin gluten)
-Sal.
-Aceite de oliva.
-Un trozo de jengibre fresco.
-4 dientes de ajo sin pelar.
-1 cebolla grande cortada en trozos.
-1 cucharada de pimienta negra (entera, sin moler).
-1 vaso de zumo de naranja natural (vale, esta no es la mejor época por lo de las naranjas....)
-1/2 vaso de vinagre de jerez.
-1 vaso de agua.

Salamos los trozos de caballa y los pasamos por harina. Los freímos en una sartén (con aceite de oliva) a fuego fuerte, que por fuera estén dorados pero por dentro estén crudos (ya que luego cocerán y sino queda muy seca la caballa). Una vez hecho esto reservamos la caballa.
En una cazuela (en mi caso sartén grande con tapa) ponemos un chorro de aceite de oliva a calentar y añadimos el jengibre pelado y cortado en trozos, la cebolla, los dientes de ajo (sin pelar) y la pimienta. Dejamos que la cebolla se haga hasta que esté transparente.
Añadimos el zumo, el vinagre y el agua y dejamos cocer 10 minutos, añadimos la caballa y dejamos cocer 5 minutos mas. Ya está!!!!
Este plato está mejor de un día para otro y aguanta 4 ó 5 días en la nevera.
La caballa una vez frita:

La cebolla, jengibre y ajo en la sartén:


La caballa escabechada:


Muy rica y muy práctica, la puedes hacer un día y consumirla en dos o tres días...... Muchos besos a tod@s y feliz fin de semana!!!!!!!

miércoles, 6 de agosto de 2008

Tortilla Leudada (de Cannella)

He vuelto!!! Tras unas pequeñas vacaciones (1 semana), vuelvo, esta receta la hice antes de irme de vacaciones, me parece una maravillosa receta para reciclar lo que tienes por la nevera (la próxima vez la haré de daditos de bacon y champiñones como la receta original que tenéis AQUI). La receta la he copiado (si!!! vilmente) del maravilloso blog La Zuccheriera, que no debería nadie dejar de visitar. La receta es la que sigue:

TORTILLA LEUDADA:
Para dos personas:
-4 huevos (hay que sacarlos de la nevera un rato antes)
-sal
-Leche templada
-Harina (yo usé integral, porque me quedaba poquita y quería terminarla)
-4 cucharadas de parmesano rallado (o mas.....)
-10 grms de levadura fresca de panadería.
Relleno:
Yo judías verdes que me habían sobrado cocidas, cebolla y calabacín (todo por vaciar la nevera...).
Modo de hacerlo:
Se deshace la levadura en un poco de leche templada (un poco es menos de medio vaso), se pone en un bol y se añaden los huevos batidos, sal, un poco mas de leche (poco como el de antes) y harina como para que la crema sea espesa.
Tapamos el bol con film transparente y dejamos una hora en un lugar cálido para que suba (esto del lugar cálido a estas alturas del año no es difícil....).
Pasado este tiempo añadimos el relleno (yo la cebolla y el calabacín lo pasé por la sartén para que estuviera un poco hecho), las judías verdes, cebolla y calabacín (cortados en trocitos) y mezclamos un poco.
Lo ponemos en una fuente de horno (en mi caso redonda) que habremos untado con un pelín de aceite de oliva y con el horno a 200º dejamos hasta que veamos tostada.
El resultado es el que sigue:

Esta es una vista una vez fuera del molde:
Y el corte:
Un besote a tod@s!!!!