En fin!!! Tras mis repetidos fallos con la masa madre de Ibán (tengo que investigar..... algo hago mal), al final decidí tirar por la calle de en medio (o nunca jamás haría pan.....), hacer una masa madre con levadura (claro!!!).
En la blogosfera (como lo llaman) hay una persona generosa llamada Ile que ha puesto a nuestra disposición un montón de libros de cocina para consultar AQUI, bueno pues uno de esos libros es un libro llamado "Panes y bollería" de Anne Wilson y de ahí he copiado esta receta:
PAN DE MASA AGRIA DE CENTENO: Libro de Anne Wilson.
Ingredientes:
Para la Masa Agria:
-1 bolsita de 7 gr de levadura desecada.
-1 cucharadita de azúcar.
-2 tazas de harina de centeno.
-1 y ¾ tazas de agua templada.
Masa de Pan:
-1 taza de harina de centeno.
-2 cucharaditas de sal.
-3 ½-4 ½ tazas de harina de trigo común. (ya, ya..........y un poco mas tambien....)
-1/4 de taza de azúcar morena.
-3 cucharaditas de semillas de alcaravea. (yo no tenía.......asi que sin ellas)
-1 bolsita de 7 grms de levadura desecada extra.
-1 taza de agua templada extra.
-1/4 de taza de aceite. (yo de oliva, no especifica el tipo....)
Preparación: 40 minutos + 1 ½ h de fermentación + 1-3 días de reposo.
Cocción: 40 minutos.
Las cantidades son para 2 hogazas.
Masa de levadura agria:
Mezclar la levadura, el azúcar, la harina de centeno y el agua en un cuenco mediano, tapar con plástico transparente y dejar reposar a temperatura ambiente toda la noche para que se agrie. Yo aquí tuve un pequeño problema, lo dejé por la noche en la cocina y por la mañana había un pequeño desastre, había subido tanto que se había salido una parte (el cuenco era como para cuatro veces esa cantidad......). Tras esto y como por la mañana no tenía tiempo de ponerme a hacer el pan lo metí en la nevera.
Si se desea un sabor agrio mas intenso se pude dejar reposar tres días. (Desde luego yo lo he dejado una noche y no noto el sabor agrio).
Masa de pan:
Pintar una bandeja de horno con aceite o mantequilla. En un cuenco poner la harina de centeno, 3 ½ tazas de harina de trigo común, el azúcar, las semillas y la sal. Disolver la levadura en un pelín de agua tibia, hacer un agujero en el centro de la harina y añadir la masa agria, la levadura y el aceite. Mezclar los ingredientes con una cuchara de madera y luego con las manos hasta tener una masa ligeramente pegajosa que se despegue de las paredes del cuenco. Añadir harina extra si es necesario. (Puedo dar fe de que es necesario añadir bastante harina extra si quieres que la masa se despegue de las paredes del cuenco......... no puedo decir la cantidad porque fui echando según me parecía hasta que al fin!!! obtuve una masa manejable).
Y lo que ha resultado de todo esto es:
La semana que viene estaré de vacaciones (yo de poquito a poquito) no sé si podré actualizar el blog............... Besotes!!!!