jueves, 29 de mayo de 2008

Albóndigas de Tofu......

La idea la saqué del blog estupendo de Cristina, la cocina de la Crinch, aunque la verdad es que no hice lo mismo ni parecido.... bueno, parecido si, porque si lo ves en las fotos puedes llegar a pensar que es lo mismo pero en cuanto a ingredientes.......ni parecido. Yo lo que hice fueron unas albóndigas vegetales de tofu, zanahoria y cebolla y para amalgamar un poquito de pan rallado (aunque se puede utilizar harina de maíz, garbanzos o trigo en lugar de pan rallado) y una salsa para acompañar de pimientos del piquillo.
Estas son las albóndigas (o croquetas o lo que sean..) una vez terminadas:
Para que lleguen a este estado la cosa es muy fácil, lo vemos:
Albóndigas de Tofu:
Ingredientes:
-Un paquete de Tofu (entre 250 y 300 grms)
- Una cebolleta.
- 2 ó 3 zanahorias.
- Sal y pimienta al gusto.
- Pan rallado (o harina de trigo, maíz, garbanzos....)
Pelamos y cortamos la cebolleta en brunoise (muy pequeñita) y pelamos y rallamos las zanahorias. Mezclamos ambos ingredientes.
Desmenuzamos el tofu con las manos y lo mezclamos con la cebolla y la zanahoria, lo salpimentamos al gusto.
Se me ha olvidado decir que para esta preparación es mejor que sea tofu del más blando porque se formará una masa mas compacta a la hora de hacer las albóndigas, a mi me quedó mas o menos así:
De hecho me quedó una masa muy húmeda a la que le tuve que añadir un poco de pan rallado en el interior para que no se deshiciera al freír.
En un plato ponemos el pan rallado y con las manos vamos formando bolitas de un tamaño medio (a mi me gusta que las verduras queden crujientes por dentro...) las pasamos por el pan rallado y las vamos friendo, según las sacamos de la sartén las colocamos en un plato con papel secante para absorber el exceso de aceite.

Y ahora la salsa de pimientos del piquillo: yo la hice a lo fácil, quiero decir que la hice con pimientos de bote.
En una sartén ponemos a calentar aceite de oliva virgen y echamos una cebolla cortada en trozos medianos, dejamos que se vaya pochando y cuando esté la cebolla transparente añadimos los pimientos escurridos (creo que era un bote de los de 250 grms) y dejamos que los pimientos se deshagan, en este punto retiramos del fuego, pasamos por la batidora y ya está la salsa!!!, bueno yo no salé la salsa porque me parecía que no estaba sosa pero esto, como siempre, al gusto de cada uno.......
No sé exactamente cuántas albóndigas salen pero con ellas tuvimos para cenar dos personas y comer una persona al día siguiente (por si ayuda).

martes, 27 de mayo de 2008

Compras, compras y mi cenita......

Pues si!!!!! He hecho unas compritas!!!! El caso es que yo me iba tranquilamente al salir del trabajo de paseo por el barrio de Lavapiés y por el centro para luego volver a casita y claro!!! que no puedo yo pasear por esa zona, si es que recaigo y voy a las tiendas de siempre y pico alguna cosilla........
como por ejemplo estas:
Ojo!!! las fresas las compré en la frutería que tengo al lado de casa....
Y también compré estas cositas:
A ver,foto de arriba: el bote con la tapa verde es cebolla deshidratada, la bolsa negruzca son semillas de amapola, la otra bolsa son almendras crudas y la caja son dátiles (de Siria, es que había varios tipos...). Todos estos productos los he comprado en la tienda de frutos secos de la que ya os hablé AQUI.
Segunda foto: de izquierda a derecha, harina para hacer pan, arroz rojo, tofu y levadura de panadero seca (esto no lo había visto nunca, en paquetes de 500grms como el café...), estos otros productos los he comprado en la tienda oriental de la que os hablé en ese mismo enlace.
Por cierto, en la tienda oriental también he comprado la siguiente verdura:
¿Sabéis como se llama? No es una pregunta trampa es que yo no lo sé. Ha sido uno de los platos de mi cena y la he cocinado como me ha venido en gana......... pero se admiten consejos porque tengo otras dos (era un manojo....).
Con las fresas (no con todas....) y algo mas he hecho un gazpacho!!!! y la verdura la he hecho al vapor y la he aliñado con gomasio y aceite de oliva aromatizado con jengibre.
Gazpacho de fresas:
Lo he sacado del blog La caja de los hilos, que he descubierto hoy. A mi personalmente me sigue gustando mas el gazpacho tradicional pero está rico también con fresas.
Ingredientes, para uno y medio (es que me he pasado....):
-250 grms de fresas (ya limpias).
-1 tomate raf pequeñito.
-Un cuarto de cebolleta.
-Medio diente de ajo pequeño (era muy pequeño).
-25ml de aceite de oliva virgen.
- Sal y pimienta.
-Vinagre de módena.
-Hojas de albahaca para decorar (de la planta de mi terraza).
La forma de hacerlo es muy sencilla, solo necesitamos una batidora. Es recomendable pelar y quitar las pepitas del tomate pero yo no lo he hecho (las prisas....). Lo dicho, se bate todo, se refrigera un poquito y a comer!!!!!

Verdura desconocida al vapor:(para uno)
-Una pieza de la verdura desconocida.
-Una cazuela para cocer al vapor.
-Gomasio.
-Aceite de oliva (en mi caso está aromatizado con jengibre pero no es necesario)
Limpiamos y partimos la verdura y la ponemos a cocer al vapor, cuando ya esté cocida la colocamos en un plato espolvoreamos gomasio por encima y un chorrito de aceite y ya esta!!!
Esto es lo que ha dado de si la tarde-noche!!!! Saludos!!!!

lunes, 26 de mayo de 2008

Seguimos con recetas atrasadas.........

Desde aquí quiero hacer una aclaración: No ajonjolí, no era yo la contrayente, os habríais enterado, mas que nada porque con lo nerviosilla que soy se me habría escapado en alguna ocasión, preparar una boda tiene que ser.............ufffffffffff agotador!!!!!
Por cierto FELICIDADES María y Serafín!!!!!! Espero poner una entrada con los detalles del lugar del evento (que me encantó, dicho sea de paso), pero eso tendrá que esperar porque la documentación fotográfica es algo escasa.......... o nula..........así que veré como me las ingenio........... no, no voy a poner fotos de los novios, sino del lugar de la celebración junto con alguna impresión y detalles de las viandas con que nos obsequiaron. (Ahora que lo estoy releyendo esta última frase me ha quedado un poco........... rebuscada ¿no?)
Bueno!!! como no he podido cocinar nada este fin de semana porque he estado fuera de casa, empiezo la semana con una receta de esas que tengo por ahí guardadas en el pendrive. Solomillo de cerdo relleno de frutas secas (no de frutos secos), vamos allá:
Solomillo de cerdo relleno de frutas secas:
Ingredientes:
-Un solomillo de cerdo.
-Las frutas secas que mas nos gusten: orejones, ciruelas, melocotón, pasas..........Yo utilicé medio paquete de frutas secas mezcladas que venden en Lidl.
-Aceite de oliva virgen.
-Sal y pimienta.
-Un vasito de Brandy.
-Una cebolla y un pelín de harina.
Modo de hacerlo:
Abrimos el solomillo, en esto de explicar cómo abrir la carne no soy una experta, podéis decir al carnicero que os lo prepare para rellenar o hacer como yo: coger el cuchillo mas afilado que tengáis e intentar no cargaros el solomillo (a mi no me quedó mal del todo, claro que ya lo he hecho unas cuantas veces....), el solomillo es un cilindro (más o menos), pues hay que dejarlo con una forma mas o menos rectangular para luego volver a enrollarlo una vez relleno. Una vez que lo tenemos abierto salpimentamos y reservamos.
Las frutas las ponemos con el brandy para hidratarlas (esto hacerlo antes de abrir el solomillo). Cuando estén hidratadas las repartimos por encima del solomillo y enrollamos éste como si fuera un brazo de gitano o roll, para que no se nos abra la carne al meterla en el horno la cosemos o atamos con cuerda. (Por cierto el brandy no lo habremos tirado sino reservado!!!).
En una fuente de horno ponemos un poquito de aceite de oliva y una cebolla cortada finita, colocamos es solomillo justo encima, le echamos por encima el brandy y metemos al horno precalentado a unos 210º, cuando el solomillo esté un pelín dorado lo sacamos (no dejar dentro que se hará demasiado y puede quedar seco).
Lo que veis a los lados que está tostado es lo que quedó del brandy (me pasé un poco con el horno, pero no quedó demasiado seco....), aquí ya había cortado unos trocitos de solomillo....los que veis aquí:
Como veis vamos cortando el solomillo en rodajas (del ancho que se quiera) , yo como eran para que Roberto se las llevara para comer en rodajas no muy anchas (mas manejables).
Con la cebolla ya asada, el jugo que haya soltado y un pelín de brandy (y si se quiere espesita harina), hacemos una salsa que echaremos por encima del solomillo (la salsa se puede pasar o dejar la cebolla a trocitos, eso al gusto del consumidor, yo la dejé en trozos):
Aquí ya estaba en el tupper de cristal, listo para llevar al trabajo. He de decir que yo no lo caté pero el probador oficial de la casa quedó satisfecho con el resultado. Aquí otra:
Es sencillo (lo único que hay que tener en cuenta es no pasarse con el horno) y resultón. Feliz comienzo de semana!!!!!!!!!!!

viernes, 23 de mayo de 2008

Pues no sé qué publicar.......

Normalmente se me acumulan en el pendrive las fotos de las recetas que he ido haciendo a lo largo de la semana, el mes, el mes pasado, el anterior............... esas cosas y llega ese día en el que me pongo a repasar las fotos que tengo y pienso: ¿y esto cómo lo hice? o: Dios mio se ha pasado la temporada de naranjas (se puede intercambiar por otra cosa) y yo sin publicar esto!!!!!!, en este caso es justo eso, se está terminando (por no decir que se ha terminado ya) la temporada de naranjas y yo sin publicar una recetita que copié vilmente y paso a paso del estupendo blog de BOSTON y que es una receta muy fácil, resultona y que se tarda muy poquito en hacer (aunque hay que hacer el día de antes para que repose en la nevera).
La receta original la podéis ver pinchando AQUI.
Y la receta copiada es la que sigue:

Crema de naranja:
Ingredientes: (para 2 comensales)
-250 ml de zumo de naranja.
-2 cucharadas de azúcar (de las de mesa, aunque esto se puede variar....al gusto).
-1 huevo.
-15 grms de harina de maíz (yo maizena)
- Para decorar (si se quiere), frutas del bosque o fresas o cerezas............. frutillas rojas!!!! (las mías eran congeladas).
Preparación:
Exprimimos el zumo de las naranjas (lo del número de naranjas depende de la cantidad de zumo que tengan..........), a la vez que hacemos esto la cocinera (que previamente ha lavado todas las naranjas) va rebañando todo lo que se queda de pulpa pegado a la piel mmmmmmmm....qué rico. El zumo lo reservamos y también la piel de una de las naranjas.
Batimos el huevo junto con la harina de maíz con cuidado de que no queden grumos y con una cucharada de zumo de naranja. Reservamos.
En un cazo ponemos el zumo de naranja (colado) y el azúcar junto con la piel de naranja y lo ponemos al fuego y dejamos que hierva, cuando ha hervido (un poquito) retiramos la piel de naranja y añadimos la mezcla de harina y huevo y removemos con un batidor de mano:
La verdad es que en la foto no sale el batidor porque estoy dando vueltas..........
Cuando hierva de nuevo retiramos del fuego, lo colocamos en las cazuelitas que queramos y dejamos enfriar, luego lo metemos en la nevera. Antes de servir lo podemos adornar con unas frutillas rojas.
Y aquí con las frutillas congeladas (aún) encima......
Muy, muy, muy sencillito y muy, muy rico, con un saborcito a naranja......lo tengo que probar con otras frutas.........a ver si con piña....... ya veremos!!!!
Feliz fin de semana!!! Yo me voy de boda!!!

miércoles, 21 de mayo de 2008

Desde luego.....estoy "empaná"

Estoy en una fase de mi vida de "empanamiento", a ver si me explico, el trabajo que tengo no me gusta pero si quiero cambiarme a otro sitio tengo que "ponerme las pilas" y "empollar" como una loca y no estoy haciendo todo lo que debería.............. estoy demasiado pasiva, veo que se pasa el tiempo y que yo me he quedado parada donde empecé, es como si todo el mundo avanzara mucho mas rápido y yo estuviera allí quieta (no es una queja, es una apreciación) y lo peor es que no tengo ánimos para moverme o quizá es que no sé exactamente hacia donde dar el paso............
Podría decir que estoy en una situación de "bloqueo", bueno, pues eso: "empaná" así que el otro día en mi honor hice precisamente eso: una empanada.
A ver si me pongo las pilas ya!!!!!!
Por cierto, que me perdonen los gallegos, porque no creo que tenga nada que ver con las empanadas que hacen por allí........... esta es una empanada del tipo de: Lo que tengas en tu congelador (masa que había hecho para el hornazo y me sobró) y en tu nevera: virutas de bacalao, cebolla y calabacín.
Empanada de lo que hay por ahí:
L
a idea la saqué del blog de Adi (Inmaculada) y de lo que había en la nevera y el congelador.
Para la masa de la empanada pinchar AQUI para ver la receta de masa de hornazo.
Yo descongelé la masa e hice por otro lado el relleno:
Ingredientes para el relleno:
-Una cebolla.
-Un calabacín.
-300 gramos de virutas de bacalao, el bacalao hay que desalarlo primero, el día de antes lo metemos en agua y le cambiamos el agua un par de veces.
-Aceite de oliva virgen extra.
Pelamos y partimos la cebolla y la ponemos a pochar con un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando ya está transpatente añadimos el calabacín que estará pelado y cortado en cuadraditos, cuando el calabacín comience a pocharse añadimos el bacalao y dejamos que el agua que ha soltado el calabacín se evapore, esto es importante, que no tenga agua el relleno porque sino a la hora de cocer la empanada en el horno se saldrá el agua. Una vez hecho dejamos que se temple, de hecho lo podemos hacer en fases, el día de antes el relleno, porque es mejor que esté templado o frio a la hora de rellenar la empanada.
Vemos aquí una foto del relleno en la sartén:
Aquí todavía tenía agua, hay que dejarlo mas tiempo

Estiramos la masa y la dividimos en dos partes, yo prefiero hacer la empanada en un molde porque los bordes me quedan mas pequeños........pero esto va en gustos:

Esta es la base de la empanada, sobre ella echamos el relleno, estiramos la otra mitad de la masa y tapamos (esto es algo mas costosillo....):
Yo los bordes los he cerrado con un tenedor (como las empanadillas) para evitar que el relleno se salga. Luego he pincelado con huevo batido (todo el huevo, clara y yema) la masa:
Y al horno!!! Lo puse a 210º y cuando estuvo tostadita la saqué:
Y aquí vemos una porción:
Y la foto del corte:
Y lo dicho: A ver si me pongo las pilas YA!!!!!!!!! Besos a tod@s!!!!!

lunes, 19 de mayo de 2008

GRACIAS!!!!


Rosario del blog http://circulo-rosario.blogspot.com/me ha otorgado este maravilloso premio, me hace muchíiiiisima ilusión y le doy las gracias por haber pensado en mi. MUCHISIMAS GRACIAS ROSARIO!!!!!!!
Y yo ahora tengo la difícil tarea de dárselo a otros cinco blogs.........es muy complicado porque tengo muchos blogs favoritos (mas de 30 así que.........) y de esos tengo que elegir 5.................. voy a ver........
-A Dimpy del blog http://dulcescuentos.blogspot.com/, porque me encanta la ilusión con que hace todo.
- A Marisiña del blog http://alamordelalumbre.blogspot.com/, porque me gusta su forma de contar las cosas tan natural.
- A Marona del blog http://eltiempodelamarmota.blogspot.com/, porque tiene un cartero genial que le lleva cosas increíbles, hace helados de emergencia y tanto si le "pitufa" como si no yo le entrego el premio.
- A Inmaculada (Adi) del blog http://panyvarios.blogspot.com/, porque entrar en su blog es como descansar un ratito de tanto ajetreo.
- A Ajonjolí del blog http://laflordelcalabacin.blogspot.com/, porque con lo atareada que está siempre hace cosas maravillosas.
Por mi, entregaría otros 30 premios mas y aun así quizá me quedara corta...............Muchos besos!!!!!!!

El primer sorbete del año!!!!! Eso si, bastante light...

<span class=
Bueno, con este sorbete participo en el hemc 22 cuyo tema es el maravilloso mundo de los "sorbetes y helados"!!!!!!!!!!
Esta es la segunda vez (o tercera) que consigo participar en uno de estos eventos antes de que expire el plazo, si es que soy una despistada.........
A pesar de que este fin de semana no ha sido muy caluroso..... de hecho yo todavía no he guardado la ropa de invierno ni he sacado la de verano del baúl (parece que se nos retrasa el calor), bueno, a pesar de eso hemos hecho un sorbetito el fin de semana para celebrar eso, que era fin de semana!!!!
Sorbete de mango y piña con un toque de hierbabuena y ron:
Alaaaaaaaaaaa!!!! pero qué nombre mas largooooooooooo.
Ingredientes:
-1 paquete de mango congelado de la sirena, creo que es de 250grms así que se puede cambiar por mango natural, de hecho estará mejor pero yo tenía el paquete en el congelador....
- Una rodaja de piña natural gordita.
- Tres cucharadas de infusión de hierbabuena.
- Una cucharada de ron negro.
- Una cucharada de miel (yo no puse, esto sólo añadirlo si la piña no es muy dulce, pero en mi caso es que estaba dulce como la miel misma...)
Modo de hacerlo:
Super fácil, metemos todo en la batidora y hacemos un batido (o puré). El batido lo metemos en la maquinita de hacer helados (si tenemos) o en el congelador, si lo metemos en el congelador tendremos que sacarlo a la hora o así y batirlo de nuevo y así cada cierto tiempo para que no se nos quede un bloque. Y tras esto servir!!!
Yo en mi caso tengo una heladera de esas que tienes que meter en el recipiente en el congelador:

Y ahora las fotos de los sorbetes, a ver si me agencio uno de esos chismes de hacer bolitas de helado........
Y un poquito mas de cerca:
Al ser unas frutas muy dulces no necesita edulcorante y le podéis quitar la cucharada de ron si no os gusta o es para niños.......... Un saludo!!!!!

viernes, 16 de mayo de 2008

Un arrocito negro!!!!

Bueno!!! al final ayer no hizo falta estar todo el día en casa (no llovió), así que mis ansias cocineriles experimentadoras tendrán que esperar para otro ratito, porque ayer hubo paseo, cañas, carrerita por la tarde y también había que estudiar con todo eso el tiempo para cocinar quedó bastante reducido (la verdad). Como he estado devorando el blog amiloquemegustaescocinar desde que lo descubrí, vi que tenía los ingredientes necesarios para hacer un arrocito negro con langostinos que había visto en su blog y a ello fui!!!!!
Receta sencilla y agradecida, la única pequeña pega es que al hacerlo al estilo risotto hay que estar pendiente de ir añadiendo caldo poco a poco (y mantener el caldo caliente), pero no es nada trabajosa.
Para ver la receta original pinchar AQUI.
Vamos allá con la recetita:
La mía está un poco tuneadilla, porque en lugar de gambas yo tenía langostinos crudos y congelados y no tengo sal negra de Haway......... sal Maldon para la ocasión.
Arroz negro con langostinos:
Ingredientes:
-Arroz, el mio era de tipo bomba, un vaso de los de agua.
-Langostinos, unos 12 ó 14 langostinos.
-Tinta de calamar, dos sobres.
-Una cebolla.
-Un vasito de vino blanco seco (siempre del que te beberías)
-Sal maldon.
-Aceite de oliva virgen.
-Caldo de los langostinos.
Modo de hacerlo:
Pelamos y limpiamos los langostinos (con limpiar me refiero a quitarles las tripillas), las cabezas y las cáscaras las reservamos porque con ellas haremos el caldo. Partimos todos los langostinos menos los que dejemos para adornar en trocitos pequeños.
Ponemos agua en una cazuela y añadimos las cáscaras y las cabezas de los langostinos y un poquito de pimienta en grano (si se quiere), ponemos al fuego, en unos minutos tendremos un caldo de langostinos estupendo, el caldo lo mantenemos al fuego para que no se enfríe.
Pelamos y partimos la cebolla en trozos pequeños y la ponemos en una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen a pochar, cuando ya esté transparente añadimos los langostinos y dejamos un minuto o dos, tras esto añadimos el arroz y dejamos que se fría un poco con el resto, revolvemos, añadimos el vino blanco y lo dejamos evaporar y por último añadimos la tinta de calamar.

En este punto es donde comenzamos a añadir el caldo de langostinos para cocer el arroz, procedemos tipo risotto, vamos añadiendo un par de cacitos de caldo y cuando el arroz los absorba añadimos otra vez y eso sin dejar de remover y así hasta que el arroz alcance la textura que a nosotros nos gusta (más o menos cocido), salamos al gusto y dejamos reposar un pelín y ya tenemos el arroz!!!
Aquí ya tenemos el arroz emplatado. Buen fin de semana a tod@s!!!!!! Besos!!!!

miércoles, 14 de mayo de 2008

Un pequeño fiasco!!! Este ha sido pequeñito.........

Yo quería un pan de molde para desayunar, no nos engañemos, no era de esos días en los que me apetece tirarme las horas muertas en la cocina, nooooooooooo (también tengo mis días vaguillos para la cocina...), así que saqué mi maquinita del pan y decidí que fuera ella la que estuviera pendiente de la masa, hiciera los levados y horneara el pan (si es que es mas maja.....) y no sé exactamente lo que falló (quizá que la receta era para hacerla a mano y yo la metí en la máquina a capón (no sé) el caso es que el pan de molde quedó crecido pero bajo por el centro (como me explico fatal pondré mejor una foto):
Digo que es un fiasco pequeñito porque el pan estaba buenísimo (ha durado poquito, desayuno a desayuno....), muy suave, tierno y muy rico de sabor pero ha quedado un poco...... de aquella manera.............
Aquí tenéis la foto de una rebanada:
Y una foto del corte:
La receta la pondré tal cual viene en el libro "Panes y bollería" de Ann Wilson, libro que he ojeado gracias al blog la cocina de Ile, que nos ha dejado un montón de libros a nuestra disposición (gracias!!!). En fin la receta es la que sigue:
Pan de Avena:
Ingredientes:
-1 taza de copos de avena.
-1 y 1/2 tazas de agua.
-2 bolsitas de 7 grms de levadura desecada.
-1/2 taza de agua templada extra.
-1/2 cucharadita de azucar refinada.
-1/2 taza de leche templada.
-1 cucharada de azúcar morena.
-1 cucharadita de sal.
-Entre 3 y 1/2 ó 4 y 1/2 tazas de harina de trigo común (depende de la cantidad de harina que pida la masa).
-1/2 taza de copos de avena extra.
Modo de hacerlo:
Pintar con mantequilla o aceite un molde alto de 12x28cm; forrar la base con papel de horno. Poner la avena (la primera taza) y el agua en un cazo a fuego lento 3 minutos hasta que la avena haya absorbido el agua y esté tierna; tras esto quitamos del fuego y lo dejamos entibiar en un cuenco.
Disolver la levadura en el agua extra con el azúcar refinada. Mezclar la levadura disuelta, el azúcar morena, la leche y la sal con los copos de avena. Ir añadiendo la harina de taza en taza hasta obtener una masa fina.
Trabajar la masa 10 minutos sobre una superficie enharinada, añadir mas harina si es necesario (yo tuve que añadir a la maquinita) hasta que la masa quede fina y elástica. Pasar la masa a un cuenco engrasado, pintar la superficie con un poco de aceite o mantequilla y tapar con un film transparente el cuenco, dejar reposar en un sitio tibio durante 1 hora hasta que suba.
Golpear la masa y trabajar un minuto mas, dividirla en dos partes, una de ellas la pondremos en el molde donde lo vamos a hornear, la otra mitad la dividimos a su vez en tres partes y hacemos tres cilindros del largo del molde (un poquin mas), trenzamos los cilindros, la avena extra la ponemos encima de la mesa y aplastamos la trenza contra ella (sin pasarnos que se nos espachurra la trenza...) para que coja la avena, una vez hecho esto ponemos la trenza en el molde encima de la otra parte de la masa con la avena hacia arriba. Tapamos con plástico transparente y dejamos reposar 45 minutos (yo todo esto del trenzado me lo salté de hecho fue la maquinita la que amasó e hizo todo, yo solo estuve pendiente de si era necesario añadir mas harina....) Precalentar el horno a 180º y cocer durante 45 minutos hasta que pinchando con una aguja esta salga limpia.......y ya tendríamos un delicioso pan de avena!!!!!! Con lo del trenzado queda mucho mas vistoso........... además el mio se chafó un poco..........
Bueno!!! mañana es fiesta aquí en Madrid y como siempre en San Isidro llueve (una semana antes o una semana despues), veremos si nos sale un dia de los de meternos en la cocina y no salir.................Besos!!!!

lunes, 12 de mayo de 2008

Fideos estilo oriental con Tofu:

Empezaremos la semana de forma suave, suave, con una receta muyyyyyy facilita y muy rica (para gustos los colores, ya se sabe....).
Tofu: A estas alturas ya casi todo el mundo sabe qué es el tofu, sobre todo a quien le guste la cocina oriental, pero por si hay algún/a despistado/a lo explico. El Tofu es un alimento que se obtiene a partir de la soja. El tofu tiene muy poco sabor de por si y tiende a coger el sabor de los productos con los que le cocinemos.
El tofu es bajo en calorías, contiene beneficiosas cantidades de hierro (especialmente importante para las mujeres en edad de tener hijos) y no tiene colesterol, como cualquier producto vegetal. Dependiendo del coagulante utilizado en la fabricación, el tofu también puede ser alto en calcio (importante para el desarrollo de los huesos y mantenimiento), y magnesio (especialmente importante para los atletas). Además contiene isoflavonas de soja y tiene un efecto regulador de los estrógenos por lo que sería recomendable en la Menopausia.
Con el tofu podemos hacer los mismos platos que haríamos con la carne, se puede:
Freír, rebozar, empanar, estofar, a la plancha, como base de albóndigas y croquetas, en sopas, mahonesas, bechamel, en postres, preparados dulces, etc.
Para mas información sobre el Tofu se puede pinchar AQUI o AQUI.
Ahora vamos con la recetilla:
Fideos estilo oriental con Tofu:
Ingredientes
:
-Fideos estilo oriental (pueden ser de trigo, de arroz..... los mios de trigo)
-2 Puerros.
-Un trozo de pimiento rojo.
-Un paquete de tofu de unos 250grms.
-Un poco de aceite de oliva.
-Salsa de soja para salar y dar sabor.
Cocemos la pasta y reservamos.
Lavamos los puerros y los cortamos en tiras finas, a ver si me explico, un puerro lo partiríamos a la mitad y despues lo partiríamos en tiras longitudinales muy finitas. A ver si con esta foto se entiende lo que intento explicar:


Lavamos y cortamos el pimiento en tiras y ponemos el puerro y el pimiento con un par de cucharadas de aceite de oliva en un wok o sartén honda. Cuando esté un poco hecho pero la verdura no esté pochada añadimos el tofu cortado en taquitos y damos un par de vueltas al conjunto, añadimos un poco de salsa de soja (al gusto) y dejamos un poco que se unan los sabores (un par de minutos):
En este punto añadimos la pasta ya cocida, mezclamos, dejamos otro par de minutos que la pasta coja los sabores del resto y ya esta!!!
Con esto tendríamos un plato completo, bajo en colesterol y muy sabroso!!! y encima muy muy fácil de hacer, ¿se puede pedir mas????
Saludos y Feliz lunes!!!!!!!!!

miércoles, 7 de mayo de 2008

He perdido la cabeza y las notas!!!!!!

Se me olvidan las cosas!!!! es un hecho constatado.........he hecho mi primer pan decente (y no porque los otros fueran unos caraduras sino porque fueron fiascos), vale, hago mi primer pan decente y pierdo la nota donde apunté las cantidades que había echado y todo eso..... aaahhhhhrrrgggggggg!!!!!! que me da un patatus!!!, esto me recuerda a un título de película: "volver a empezar".
Vale, yo hice una estupenda masa madre, con harina integral: Aquí podeis verla intentando salirse del bowl donde estaba (y ella crecía...).


Eché todos los ingredientes en la panificadora y pulsé el botón "masa", que amasa y la deja levar y tras este proceso queda algo como esto:
En este punto ya había puesto el horno para que se precalentara a eso de 210º, y como no recuerdo cuanto tiempo lo dejé porque lo habia apuntado pero no encuentro el papel en cuestión pues nada!!!! al final quedó un pan bastante majo:
Con muy poca corteza y una miga muy suave, por cierto, lo de que un pan tenga mas o menos corteza ¿de qué depende????? (yo en el horno metí un recipiente con un poco de agua al cocerlo). Una foto del corte:
Y la pregunta es: ¿Ahora cómo repito este pan si no tengo la receta???????? Lo hice con mezcla de harinas integral y de fuerza..........mas o menos mitad y mitad.............
Y lo utilicé de diversas formas, para mojar en salsa, para desayunar:

Y digo yo: ¿Dónde habré metido las dichosas notas????

lunes, 5 de mayo de 2008

Mi odisea con los Raviolis caseros.............

Y yo me levanté un dia con muchas ganas y me dije: "Hoy voy a estrenar mi maquinita de hacer pasta" y nada de estrenarla de cualquier manera, haciendo ravioli!!! (inconsciencia que pagué.... porque.... madre mia!!!!).
La pasta casera está muy rica, la haces sin conservantes ni colorantes, la rellenas de lo que tu quieras, es muy sabrosa y se cuece rápido, pero trabajo que lleva oiga!!!, de hecho esta vez hice poca cantidad y la próxima vez que haga no caigo en ese error, haré en cantidad para congelar e ir sacando (esta vez solo me ha dado para dos veces dos personas). Claro, que la próxima vez es posible que haga pasta para lasaña o tallarines (que es más fácil...).
La receta de la pasta al huevo la saqué de un libro que se titula algo así como "el gran libro de la pasta"
Pasta fresca casera al huevo:
Ingredientes:
-Huevos.
-Harina.
La proporción es de 100gr de harina por cada huevo (dependerá del tamaño de los huevos).
Se amasa y ya está!!!!
Dejamos reposando en la nevera, tapado con film transparente mientras preparamos el relleno.
Hasta aquí todo bien........
Relleno de la pasta al huevo:
Ingredientes:
-Calabaza.
-Queso gorgonzola.
-Aceite de oliva.
Esta idea del relleno la saqué del maravilloso blog de La zuccheriera (quien espero no tenga tentaciones de asesinarme por destrozar y mezclar sus recetas.......).
Modo de hacerlo:
Cortamos en trocitos pequeños la calabaza (pelada, por supuesto!!) y con una cucharadita de aceite de oliva virgen la ponemos a calentar en una sartén, cuando la calabaza esté blandita añadimos el queso gorgonzola (cantidad al gusto) y damos vueltas para que se mezclen las dos cosas. Tras esto apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Podemos machacar la mezcla con el tenedor para que sea mas fino y rellenemos mejor, pero no debe quedar líquido o sino tendremos dificultad a la hora de rellenar, si vemos que la calabaza suelta agua, la vamos quitando (el agua). El relleno quedará mas o menos:
Los trocitos de calabaza mejor si quedan mas chiquititos, yo despues de esta foto machaqué la mezcla con un tenedor.
Sacamos la pasta fresca (bola de pasta fresca) de la nevera y nos disponemos a estirarla, en mi caso aqui es cuando saqué mi super-máquina del cajón y me dispuse a estrenarla!!!! aqui os pongo una foto del proceso de estirado de la masa: (las instrucciones de como se estira las tenemos en la máquina asi como unas cuantas recetas de pasta)
Estiramos la masa y colocamos el accesorio para rellenar pasta:
Y aqui es donde empieza lo bueno: se te rompre la masa, se sale el relleno...... olé!!!! qué paciencia!!! Pero al final no salio tan mal:
Unos quedaron mas rellenitos, otros menos......... bueno!!! eso es porque no tenía el relleno lo suficientemente fino..... la próxima vez saldrá mejor!!!
Y ahora las recetas con esta pasta casera:
La primera solo la explico, para probar el sabor en si de la pasta simplemente la cocí y la rehogué con un poquito de aceite de oliva y un poquito de sal (ni mas ni menos) y estaba rica, quizá un pelín sosa pero es que en la masa no eché sal (ponía que no se echara, ¿alguien sabe algo de esto??)
Y para la segunda hice estos ravioli en una especie de salsa puttanesca (perdóname cannella!!)
Salsa puttanesca: Receta original AQUI. (Junto con muchas mas)
-Tomatitos cherry. (500grms)
-Aceite de oliva virgen extra. (100 grms)
-Anchoas. (100grms)
-Aceitunas negras sin hueso. (100grms)
-Alcaparras. (50grms)
-Ajo. (1 diente)
-Sal.
(yo no puse guindilla)
En una sartén ponemos el aceite y el diente de ajo picadito, sofreimos a fuego lento y añadimos las anchoas removiendo hasta que se deshagan. Añadimos el tomate picadito y dejamos cocer a fuego alegre. Añadimos las aceitunas cortadas a la mitad y las alcaparras lavadas para quitarles la sal. Bajamos el fuego y dejamos que la salsa espese.
Tras esto añadimos los ravioli cocidos y nos queda lo siguiente:

Y una vez en el plato:
Estaba muy rico (aunque no sé si es políticamente correcto hacer este tipo de pasta con esta salsa............... ).
Saludos a tod@s!!!!!